Polygon: ¿Qué desarrollos están sucediendo en su ecosistema?
El crecimiento de los diversos ecosistemas de las distintas soluciones de escalabilidad de Ethereum continúa a paso firme. Polygon no es la excepción y en este artículo veremos algunas de las aplicaciones que se encuentran disponibles en su red.
Quickswap
QuickSwap es un exchange descentralizado (DEX) que funciona sobre la red de Polygon creado a partir del código fuente de Uniswap, el DEXmás importante de Ethereum.
Al igual que Uniswap, QuickSwap permite el intercambio de tokens de forma descentralizada de forma directa sin ningún intermediario de por medio. Pero a diferencia de aquel, QuickSwap corre con la ventaja de las comisiones ínfimas y la velocidad de transacción propia de Polygon.
Su modelo de negocio pasa por cobrar una comisión del 0,3% por cada intercambio realizado en su plataforma. Además, al tratarse de un hard fork de Uniswap, este protocolo cuenta con la seguridad propia de un DEX de primera línea.
Aave
Si bien este protocolo no es nativo de la red de Polygon, sí cuenta también con la integración en esta plataforma. De hecho, al momento de escribir este artículo, es el protocolo con mayor valor bloqueado de todo el ecosistema según Defi Llama.
Este es uno de los protocolos más longevos de toda la industria, y es a través suyo que cualquiera puede obtener préstamos colateralizados con cripto a tasas de interés competitivas.
Por otra parte, quienes provean la liquidez necesaria para que estos préstamos puedan otorgarse, también obtienen tasas de rendimientos más que atractivas. A todas las características de este protocolo se le suma la inmediatez y baratez que la red de Polygon posibilita, una combinación muy poderosa.
IDEX
Para que un exchange funcione sin problemas, necesita contar con liquidez suficiente, sino lograr intercambios entre compradores y vendedores se dificulta mucho.
Una de las grandes revoluciones del ecosistema DeFi llegó con los exchanges descentralizados.
Estos protocolos permitieron realizar intercambios entre diferentes tokens independientemente de la cantidad de liquidez disponible de ese par.
Al tratarse de nueva tecnología, contar con abundante liquidez no era nada sencillo de conseguir.
Sin embargo, esta innovación trajo sus propios inconvenientes, entre ellos la imposibilidad de contar con órdenes de compra o de venta que permiten elegir a qué precio intercambiar dos activos.
IDEX busca combinar lo mejor de ambos sistemas a través de su sistema de liquidez híbrido. Un interesante proyecto con una tecnología posibilitada por las características que ofrece Polygon.
Klima DAO
Saliendo un poco del ámbito puramente financiero, Klima DAO es una Organización Autónoma Descentralizada cuyo foco es el de accionar y tomar medidas para luchar contra el cambio climático.
A través del modelo popularizado por Olympus DAO, busca autofinanciar una reserva de fondos propia para lograr un objetivo: comprar la mayor cantidad posible de créditos de carbono.
A través de la compra de estos créditos, quienes están detrás de esta app argumentan que esto es financieramente redituable ya que, por un lado, comprar dichos créditos en gran cantidad y acumularlos genera una fuerte demanda que deriva en el aumento de su precio. Por otro lado, se prevé que independientemente de ellos el mercado de créditos de carbono no hará más que aumentar en los años futuros, por lo que resultaría en un activo atractivo como inversión a tener en cuenta.
Además, la subida de estos precios impulsaría la creación de mayores empresas verdes, ya que estas se encontrarían aptas para vender este tipo de créditos en el mercado. Un proyecto loable que al día de hoy (14 de abril de 2022) cuenta con más de 70 millones de dólares bloqueados en su protocolo.