Multisig: ¿Qué son y cómo funcionan esta clase de billeteras?
Las billeteras multisig abren toda una gama de funcionalidades a la hora de interactuar con la blockchain al permitir la posibilidad de requerir más firmas para poder realizar una transacción. En este artículo te contamos qué son y cuáles son algunos de sus casos de uso.
Una vuelta de tuerca
Las billeteras multisig son billeteras que necesitan más de una firma para poder realizar transacciones. Su nombre proviene del inglés multi-signature (multifirma) y su propósito es el de otorgar mayor seguridad y versatilidad a la hora de administrar nuestras criptomonedas.
Como su nombre lo indica, esta clase de billeteras está diseñada para brindar un grado extra de seguridad al requerir más de una firma para poder efectuar cualquier tipo de movimiento del dinero que se encuentra dentro de una billetera de este estilo.
Pero además de la seguridad, las billeteras multisig abren posibilidades para diversos casos de uso que amplían y potencian las posibilidades a la hora de interactuar nativamente con la blockchain.
Tipos de Multisig
Existen diferentes tipos de billeteras multisig que pueden ser creadas, y estas se distinguen por la cantidad de firmas necesarias para autorizar una transacción. Esto es así porque no necesariamente se requiere el total de las firmas para autorizar una transacción en una billetera de este estilo.
Por ejemplo, existen las que simplemente requieren de un mínimo de firmas para autorizar transacciones. En una billetera multisig 1-de-2 con contar con alguna de las dos firmas ya alcanza para autorizar la transacción. Un caso de uso para esta clase de billetera sería, por ejemplo, para una pareja en donde cada quien puede utilizar los fondos en común.
Las multisig de esta clase suelen conocerse como m-de-n, en donde n es la cantidad de firmas que componen la billetera mientras que m es la cantidad de firmas necesarias para autorizar las transacciones.
Por otra parte, las billeteras n-de-n, son billeteras en donde será necesaria la totalidad de las firmas que forman parte de ella para que se puedan concretar los movimientos de dinero que quieran llevarse a cabo.
Casos de uso
La elección de la billetera a utilizar dependerá fundamentalmente de las necesidades para las que fueron creadas. Después de todo, si bien mientras más firmas necesite se la podrá considerar más segura, el nivel de complejidad a la hora de su uso aumenta de la misma manera.
Es común, por ejemplo, que empresas tengan que manejar criptomonedas, utilicen billeteras multisig, teniendo sus directivos el acceso a las diferentes firmas. Sin embargo, necesitar de la aprobación de todos para poder realizar transacciones, puede llegar a resultar problemático en el caso de que por alguna razón se pierda el control de alguna de las firmas.
Y tampoco hace falta la existencia de más personas para contar con una multisig. Después de todo, existen muchos usuarios que prefieren custodiar sus propios fondos utilizando este formato ya que necesitar más de un dispositivo para utilizar su dinero les brinda mucho más control y seguridad.
Otra alternativa para la que puede ser utilizada este tipo de billeteras es incluso para intercambios mediados, en donde dos partes pueden acudir a una tercera para contar con una intermediación segura como mediador.
Cuando se trata de custodiar fondos, ninguna medida de seguridad está demás, y las multisig son una excelente opción a tener en cuenta en el caso de querer llevar esta tarea adelante.
Advertimos que todas las operaciones en criptomonedas son riesgosas y que las mismas pueden no ser adecuadas para todos los usuarios. Asimismo, se hace saber que las criptomonedas no son respaldadas por ninguna entidad gubernamental.