Día de la Mujer y la niña en la ciencia

Día de la Mujer y la niña en la ciencia

En este día 11 de febrero se celebra el día de la Mujer y la Niña en la ciencia, haciendo hincapié en el rol crítico que juegan en el desarrollo tecnológico aún frente a las adversidades en materia de igualdad.

Mismas aptitudes, distintas oportunidades

El establecimiento de este día se remonta al 22 de diciembre de 2015, en donde la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decidió llevar esta iniciativa adelante.

Esto se debe a que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es para la UNESCO una prioridad global. Y para eso es necesario el apoyo pleno a la educación de las jóvenes porque lo cierto es que estamos muy lejos de una situación de igualdad.

Solo un 30% de quienes se dedican plenamente a la investigación son mujeres y ellas son en promedio menos propicias a conseguir la misma cantidad de financiación para sus investigaciones y ser ascendidas.

Además la probabilidad de una mujer de recibirse de una licenciatura, maestría o doctorado de carreras relacionadas al ámbito científico asciende al 18%, 8% y 2% respectivamente. En comparación, la de los hombres es del 37%, 18% y 6%, la brecha es significativa.

Lamentablemente, en el sector privado las mujeres están menos presentes en puestos de liderazgo a la vez que tampoco se encuentran en roles técnicos de industrias tecnológicas de alto impacto.

Lo concreto es que la ciencia y la igualdad de género son cruciales para cumplir los objetivos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU. Es necesario el aprovechamiento de la mayor cantidad de recursos posibles.

¿Sin cuenta en Buenbit? Descargate la app 💥

Y ciertamente, la diversidad en la investigación abre el abanico de posibilidades y puntos de vista, aportando nuevas perspectivas y talentos. Esto implica necesariamente lograr una mayor introducción a mujeres en estos campos del saber.

Es por esto que el objetivo concreto de este día es promover y trabajar para lograr el acceso pleno con una participación equitativa de las mujeres y las niñas en la ciencia y en sus correspondientes ámbitos de aplicación.

Mujeres en blockchain

La industria cripto no es ajena a esta situación general. Sin embargo, eso no impide que muchas mujeres se desarrollen en esta industria y marquen la pauta y el camino para otras. A continuación veremos a algunas de ellas y sus trabajos en el ámbito cripto.

Amiti Uttarwar

Amiti es la primera mujer de la que se conoce su identidad que contribuyó a Bitcoin Core, el código encargado del funcionamiento de Bitcoin. Además, gracias a su trabajo también fue la primera en recibir una beca por $150.000 dólares para continuar desarrollando el código. Ella es una de un grupo muy selecto de personas pagadas para desarrollar el código de Bitcoin. Específicamente, sus esfuerzos se concentran en mejorar la privacidad de la red.

Elizabeth Stark

Elizabeth es la CEO y fundadora de Lightning Labs, empresa encargada del desarrollo de Lightning, la capa 2 de Bitcoin. Allí se encuentra desarrollando una tecnología crucial para la adopción generalizada de Bitcoin. Es a través de esta que se podrían solucionar los problemas de escalabilidad de Bitcoin y permitir su uso de forma masiva. De hecho, esta es la tecnología utilizada en El Salvador para facilitar el intercambio con Bitcoin en todo el país.  Previamente enseñó en Stanford y Yale sobre el futuro de internet y fue consultora de diversas start-ups de tecnología descentralizada hasta inteligencia artificial.

Galia Benartzi

Galia es la cofundadora del protocolo Bancor. Con un importante trasfondo en tecnología y habiendo fundado empresas en el pasado, Galia se encuentra enfocada en el desarrollo de un protocolo pionero en lo que respecta a las finanzas descentralizadas. Bancor es uno de los protocolos DeFi más innovadores del ecosistema cripto.

Elizabeth Rossiello

Elizabeth es la fundadora de BitPesa, una compañía pionera en el desarrollo de integraciones entre la tecnología cripto y las finanzas tradicionales. Fundada en 2013, utiliza la tecnología blockchain para facilitar y agilizar pagos a través de diferentes monedas en países de África y el resto del mundo. Hoy en día opera en 7 países de África, Europa y el Reino Unido. Facilitando el intercambio de divisas, permite a las empresas escalar de forma mucho más rápida.

Kathleen Breitman

Kathleen es nada más ni nada menos que la cofundadora de Tezos. Una criptomoneda que funciona con un mecanismo de consenso de tipo Proof of Stake capaz de ejecutar contratos inteligentes. Es una de las pioneras en el desarrollo de soluciones de gobernanza descentralizada, sin duda una de las características más distintivas de esta blockchain.

Si bien aún hay un largo camino por recorrer para incrementar la inclusión de niñas y mujeres en el estudio de carreras científicas y tecnológicas (camino que incluye retos sociales, culturales y demás) cada día son más las que abren una sólida ruta para las generaciones futuras.