Cripto para diversificar tu portfolio

Cripto para diversificar tu portfolio

Por Mat Romero.

Country Manager Buenbit Perú.

¿Por qué las criptomonedas estables y las finanzas descentralizadas juegan un rol crucial en portafolios diversificados?

60/40.

Esa es la recomendación histórica de cómo asignar un portafolio (60% en acciones y 40% en bonos). También escuchamos que podemos restar nuestra edad a 100% y asignar el resultante a acciones (por ejemplo yo tengo 33, por lo que asignaría 67% a acciones y 33% a renta fija). Pero ¿qué hacemos cuando las acciones vienen de una tendencia alcista de 13 años prácticamente ininterrumpida y las tasas de los bonos internacionales siguen cercanas a mínimos históricos, a pesar de la inflación que se encuentra muy por encima de éstas?

Existen alternativas tradicionales como las bienes raíces. Podríamos comprar un departamento en Lima y alquilarlo, obteniendo rentas del 4 a 6%. Sin embargo, las inversiones inmobiliarias son ilíquidas (comprar y vender una propiedad tarda meses) y requieren mucho tiempo (buscar un inquilino, encargarse del mantenimiento, pintar paredes, pagar el impuesto predial, etc).

Entonces, ¿cómo podemos generar rentas atractivas sin perder liquidez o sin dedicar todo el tiempo libre que tenemos a manejar nuestras inversiones? Aquí es donde aparecen las criptomonedas estables y las finanzas descentralizadas. ¿Dijiste criptmonedas? ¡Pero mira el precio del bitcoin! El bitcoin es UNA de las tantas criptomonedas disponibles en el mercado y  es un activo cuyo precio fluctúa según oferta y demanda. A pesar de la caída de los últimos meses, su precio se ha multiplicado 11 veces en los últimos 5 años. Las criptomonedas estables, en cambio, están indexadas a otros activos. Por ejemplo, DAI y USDC mantienen su paridad con  el dólar por medio de colateral, por lo que también son  como “dólares digitales”.

Los rendimientos se obtienen en criptomonedas estables gracias a un gran avance tecnológico-financiero. Los smart contracts o contratos inteligentes, columna vertebral de las finanzas descentalizadas o DeFi, reemplazan gran parte de las tareas (y los gastos) de las instituciones financieras. A través de estos protocolos se pueden prestar criptomonedas estables a cambio de una tasa de interés, e intercambiar por otras criptos pagando una comisión (que reciben los proveedores de liquidez). No es inusual recibir tasas de doble dígito en criptos estables o dólares digitales.

Pero te preguntarás, ¿por qué pueden obtenerse tasas mayores a 10% con liquidez inmediata y volatilidad igual al dólar americano?

En primer lugar, estos protocolos tienen costos fijos mucho menores a las finanzas tradicionales. No necesitan oficinas, agencias, asesores o un gran equipo detrás. Por este motivo, el spread entre tasas pasivas y activas es mucho menor, beneficiando a prestamistas y prestatarios, respectivamente.

En segundo lugar, los protocolos concentran sus gastos de marketing en incentivar a los usuarios para que experimenten y comiencen a usar sus servicios, tal como un banco invierte en paneles y spots de televisión en sus locales. Estos incentivos usualmente son pagados en la moneda del protocolo, y pueden aumentar las tasas pasivas en 30-50%.

Las finanzas descentralizadas también conllevan algunos riesgos que hay que tener presentes. Para lograr su naturaleza anónima y permissionless (uno no presenta boletas de haberes, declaraciones juradas o scores crediticios), los protocolos utilizan colateral. Tal como un crédito hipotecario utiliza el inmueble como garantía frente a impago, los contratos inteligentes utilizan cripto como garantía, que puede ser liquidado en caso de no pago. Esto deja, como gran riesgo, el de la programación del mismo contrato. Tal como hay software bien programado y mal programado, hay protocolos que han demostrado un excelente track record, mientras que otros han sucumbido frente a ataques cibernéticos y explotación de errores. Por eso, la información, la selección y la diversificación son vitales.

En un contexto de menor crecimiento económico, inflación y valorizaciones de activos tradicionales aún muy altos, las finanzas descentralizadas presentan una gran oportunidad para diversificar portafolios de inversión y generar rendimientos muy atractivos.