AVAX y FTM: ¿Qué son?
A medida que las finanzas descentralizadas comenzaron a crecer en adopción y usuarios, empezó a ser más evidente que la cantidad de transacciones por segundo que puede procesar Ethereum no sería suficiente para responder a la demanda. Esto significaría un aumento exponencial de las tarifas, dejando sin esta opción a los pequeños tenedores de criptoactivos, ya que una transacción de un token como DAI podría llegar a costar 70 u 80 USD en los momentos de más alta congestión.
En la urgencia de solucionar este problema y ofrecer escalabilidad comenzaron a surgir y a estar en la mira varias redes blockchain compatibles con EVM, la máquina virtual de Ethereum que hace posible el uso de contratos inteligentes. Hoy hablaremos sobre dos de estas opciones, Fantom y Avalanche nuestras nuevas monedas disponibles para comprar y vender a partir de hoy en Buenbit.
Si bien se trata de redes diferentes, que generan sus bloques de forma distinta a Ethereum, la experiencia de usuario es exactamente la misma al utilizar las aplicaciones descentralizadas (dapps). En estás redes ya existen varios protocolos que corren en Ethereum, también funcionando de forma idéntica tanto en FTM como en la cadena C de AVAX.
Fantom es una blockchain que se autodefine como una plataforma de contratos inteligentes de alto rendimiento, escalable, compatible con EVM y segura.
Para eso, utiliza un algoritmo de consenso llamado Lachesis, el cual apunta a resolver el trilema entre seguridad, escalabilidad y descentralización.
Actualmente, FTM tiene una cantidad en circulación de 2.541.152.731 tokens, con un máximo de 3.175.000.000 que pueden emitirse. Su capitalización actualmente es de 730.279.954 USD y se ubica en el puesto 67 de coingecko.
Por otro lado, aparece Avalanche, el cual tiene similitudes y diferencias FTM. Ambos cuentan con la posibilidad de ejecutar contratos inteligentes ya que también AVAX es compatible con EVM, y ambas pueden ofrecer una gran cantidad de transacciones por segundo y a un costo mucho menor que Ethereum.
Pero a diferencia de FTM, Avalanche diseñó su plataforma con 3 cadenas principales, la cadena C, X y P:
La cadena C: es la que se encarga de procesar las interacciones de los contratos inteligentes, es decir, es la que contiene las aplicaciones descentralizadas.
La cadena X: la cual fue diseñada para transacciones de AVAX, de una forma similar a la cadena de Bitcoin, pero con alta escalabilidad y muy bajo costo.
La cadena P: que se utiliza para realizar lo que se denomina staking en los nodos validadores, ya que AVAX utiliza como algoritmo de consenso la prueba de participación.
De esta forma, Avalanche utiliza tres cadenas para “romper” el trilema en partes iguales, aunque las tres cadenas interactúan entre sí y forman parte del mismo conjunto. Aunque la desventaja es que esto significa una barrera de entrada para usuarios principiantes, al existir 3 cadenas en lugar de una sola, lo que puede llevar a confusión muy fácilmente.
Hoy en día, AVAX tiene una cantidad circulante de 282.080.740 Tokens, con un máximo de 720.000.000. Su capitalización de mercado es de 5.652.473.251 USD y está en el puesto 15 de las criptomonedas de mayor capitalización según coingecko.
La adopción de las finanzas descentralizadas, y en general de las aplicaciones descentralizadas es cuestión de tiempo, y significa un cambio cultural importante. Es evidente que en algún momento, la masividad será inevitable y lo importante es llegar a ese momento con la mayor variedad de opciones posibles, que se adapten a cada necesidad y gusto.