¿Qué son las L2? La búsqueda de Ethereum en aumentar la escalabilidad.
Por Milstein
Ethereum es una de las blockchains que mayor impacto ha causado. Desde la aparición de Bitcoin, podríamos decir que Ethereum ha sido el ecosistema que revolucionó a la industria blockchain al haber incorporado la posibilidad de ejecutar código utilizando la infraestructura descentralizada de una cadena de bloques.
Si ésta es tu primera vez leyendo un artículo acerca de Ethereum, antes de continuar, te recomiendo que leas este artículo de nuestro blog.
A partir de ahora, vamos a profundizar en la misión de Ethereum en aumentar la escalabilidad y potenciar su uso como computadora descentralizada mundial. Comenzaremos a explorar una nueva tecnología en desarrollo: las soluciones de capa dos o L2 (Layer 2).
Las L2 son blockchains dependientes de la red de Ethereum (L1) que permiten la ejecución de un mayor número de transacciones por segundo. Logrando obtener costo económico menor y conservando lo más importante, la seguridad.
¿Qué son los Rollups?
Los Rollups son un método que permite compactar o “enrollar” un conjunto de transacciones, realizado por un operador que simultáneamente lo publica en una única transacción en la red de Ethereum (L1), repartiendo el fee entre los usuarios, logrando así un menor costo por transacción. Las L2 toman el trabajo de ejecución y procesamiento de las transacciones, mientras que los datos esenciales son almacenados en Ethereum. En los Rollups no hay validadores, ya que el consenso se encuentra garantizado por la red principal.
Cabe recordar que recientemente el mecanismo de consenso de la red de Ethereum migró de Proof of Work (PoW) a Proof of Stake (PoS) en un evento reconocido como el Merge. Podés leer este artículo que publicamos en Buenbit acerca de ello.
Una vez que los operadores reciben las transacciones de los usuarios, estos le envían una confirmación (soft). Sin embargo, el proceso de validación continua, ya que el operador debe “enrollarlas” en el orden correcto, armando un paquete, y publicarlo en el contrato del Rollup en Ethereum. Desde aquí, ya no es posible retroceder o alterar el orden previsto (hard).
Ya con las transacciones publicadas, la red de Ethereum provee un último escenario de validación, dependiente únicamente de la L1 (final). En este momento ya los paquetes publicados se consideran correctos y listos para finalizar el proceso y actualización del estado. Este proceso es posible mediante el uso de pruebas de fraude o pruebas de validez.
Optimistic Rollups
Las pruebas de fraude son utilizadas por Optimistic Rollups (Ej. Optimism o Arbitrum). El operador o secuenciador, asume que las transacciones que recibe y publica en Ethereum son válidas, es por ello que es llamado optimista. Posteriormente, un verificador toma la responsabilidad de revisar los datos y el estado de la L2. Ante la sospecha de una transacción inválida, puede enviar una transacción para ejecutar una prueba de fraude. En caso de que detectar una irregularidad desde la L1, el paquete de transacciones eliminado.
Los secuenciadores para poder operar deben tener un monto de dinero en staking como prueba de su honestidad, a cambio, pueden ganar dinero por los fees recolectados de sus usuarios. En cambio el verificador se encuentra incentivado a encontrar el fraude, ganando dinero por quitárselo al secuenciador. En los Optimistic Rollups, la espera de retiro de fondos es de 7 días o más. Con esto se garantiza que sea posible ejecutar las la prueba de fraude en caso de que un secuenciador envie transacciones inválidas o fraudulentas.
ZK Rollups
Las pruebas de validez (ZK proofs) son utilizadas por los Zero Knowledge Rollups (Ej. zkSync, Aztec o Starknet). En este caso, el secuenciador procesa y publica las transacciones en Ethereum, adjuntando una prueba de validez la cual es verificada en la red principal al instante.
Una ZK proof es una técnica criptográfica que permite probar que la información o resultado de un paquete de transacciones es válido, sin la necesidad de que el verificador se tome el trabajo de confirmar la veracidad de los datos de las transacciones. Esto hace que el proceso de validación sea más eficiente, ya que solo debe verificar los ZK proofs adjuntados en vez de miles de transacciones, disminuyendo el costo y el trabajo para la L1.
En la actualidad, la red de Ethereum tan solo puede soportar hasta 15 transacciones por segundo. Con la implementación de los Rollups, es posible alcanzar entre 500 y 2000 transacciones por segundo, dependiendo el tipo de Rollup. Cabe destacar que los Rollups son tan solo un tipo de L2 y que la complejidad y diversidad de soluciones para escalar Ethereum, es mucho mayor. Pero vamos a detenernos en este punto y continuaremos con este tema en una próxima edición de Buenblog.
Fuente: L2 en Español (mirror.xyz)