¿Qué es y cómo funciona TerraUSD (UST)?
Actualización: Debido a los hechos ocurridos y la imposibilidad que tuvo el protocolo de Terra para mantener su sistema de estabilización algorítmica, los validadores de esta red decidieron el 13 de mayo deshabilitar los swaps en la red, lo que impide el intercambo nativo de entre LUNA y UST
UST, la criptomoneda estable del ecosistema de Terra viene acaparando todas las miradas dentro del mundo cripto con su algoritmo de estabilización. En este artículo te contamos qué es y cómo es que funciona esta novedosa criptomoneda
Una solución estable
Durante el 2021 no hubo una criptomoneda estable que haya aumentado tanto su capitalización de mercado como UST, que pasó de aproximadamente 30,2 millones de dólares a casi 13 mil millones de dólares.
Con este más que impresionante desempeño, esta criptomoneda se posicionó con fuerza como una alternativa sumamente interesante dentro del sector de criptomonedas estables de la industria.
En relación al resto de las criptomonedas, UST tiene ciertas particularidades que la diferencian del resto. Para empezar, UST no es un token alojado en alguna red, sino que es una criptomoneda nativa del protocolo Terra. Y es debido a esto que para comprender su funcionamiento, es imprescindible entender qué problema busca resolver este protocolo.
En palabras de sus fundadores, Terra nace con la misión de ser la mejor alternativa a ser utilizada como medio de pago masivo. Para lograr eso entonces, lo ideal sería conseguir evitar la volatilidad propia que la mayoría de las criptomonedas tienen por su propio diseño.
El objetivo entonces es el de crear una divisa estable, propicia para transacciones diarias y de uso masivo, pero a la vez que cuente con las ventajas propias que otorga la tecnología blockchain, como lo es ser resistente a la censura, barata y sin fronteras.
¿Pero cómo evitar la volatilidad? La solución que encontraron los desarrolladores de este protocolo es a través de un modelo dual en donde coexisten una criptomoneda encargada de “absorber” la volatilidad con una divisa que pueda así mantenerse estable.
La criptomoneda encargada de absorber la volatilidad es LUNA, y si bien UST es la criptomoneda estable más importante de Terra, al mantener la paridad de 1: 1 con el dólar estadounidense, lo cierto es que no es la única.
Terra cuenta con muchas más criptomonedas estables fijadas a divisas nacionales (incluso cuenta con DEG, el activo de reserva creado por el Fondo Montario internacional). Pero para todas, el mecanismo de estabilidad funciona de la misma forma.
El equilibrio algorítmico
UST es diferente de las criptomonedas estables más importantes del ecosistema porque a diferencia de la mayoría, no es centralizada. Y a diferencia de Dai, que tampoco lo es, no cuenta con un colateral de mayor valor como reserva.
UST mantiene su paridad con el dólar a través de un algoritmo de estabilidad. Es una criptomoneda estable algorítmica.
Su algoritmo de estabilidad está basado en la simple pero poderosa ley de oferta y demanda. Es decir, cuenta con los incentivos adecuados para mantener la relación de paridad. Veamos cómo es esto posible.
Como mencionamos previamente, el protocolo de Terra funciona utilizando un modelo dual, en donde su token de gobernanza, LUNA es la contracara de su criptomoneda estable.
El mecanismo está diseñado para lidiar con desviaciones propias del libre mercado. Si el precio de 1 UST se encuentra por arriba de 1 dólar, cualquier usuario puede emitir UST con LUNA al precio de 1 dólar y venderlos para obtener una ganancia libre de riesgo, hasta que su emisión vuelva a llevar al precio de paridad a esta criptomoneda.
Por el contrario, si el precio del UST se encuentra por debajo de 1 dólar en el mercado, el protocolo permite que cualquiera utilice sus UST para emitir LUNA, aceptándolos al precio de 1 dólar. Luego, el protocolo quema esos UST para lograr reducir el circulante y elevar así su precio hasta la paridad.
Veamos un ejemplo:
1 LUNA = $100 USD
1 UST = $0.9 USD
En esta situación, una persona con $900 USD puede comprar $1.000 UST y cambiarlos en el protocolo de Terra por 10 LUNA, ya que este protocolo siempre tomará los UST a $1 dólar. Vendiendo sus 10 LUNA obtendrá $1.000 USD, logrando una ganancia libre de riesgo.
El protocolo quema los UST recibidos para reducir la oferta y buscar que la moneda retome la paridad con el dólar. Al hacer esto aumenta la circulación de LUNA, ya que emite más de esta moneda. Así podemos ver cómo es este el token que absorbe la volatilidad.
De esta manera, UST puede mantener la paridad con el dólar sin la necesidad de bloquear mayor valor como respaldo, permitiendo una mayor liquidez de dinero en su ecosistema. En esencia, su futuro depende exclusivamente del desarrollo y la utilización que logre el ecosistema de Terra, cuyo crecimiento realmente no deja de sorprender.
El desarrollo de un modelo algorítmico de regulación de precios sin duda es una pieza tecnológica realmente importante dentro de la industria. Terra, no solamente demostró su viabilidad, sino también el potencial que esta solución trae a la mesa.
“Advertimos que las operaciones en criptomonedas pueden ser riesgosas y que pueden no ser adecuadas para todos los usuarios. Se hace saber que las criptomonedas no son respaldadas por ninguna entidad gubernamental.”