Pax Gold, ¿qué es y cómo funciona?
Durante siglos, el oro fue visto como una reserva de valor, utilizado como moneda de cambio por comerciantes, pretendido y ostentado por los reyes. Hoy en día, muchas personas siguen confiando en el oro como un activo en el cuál refugiarse en momentos de incertidumbre económica.
Pero lo que muchos se preguntan es: ¿Puede combinarse lo mejor del oro con las ventajas que ofrece la cadena de bloques? Sí, se trata de PAXG o Pax Gold, una criptomoneda que en este caso sigue al valor del oro, más precisamente al valor de una onza troy.
Es decir, es un token que funciona sobre la red Ethereum y que busca mantener la paridad 1 a 1 con una onza troy de oro puro. La onza troy es una medida imperial británica de peso que equivale a aproximadamente 31,1 gramos.
Además, PAXG puede ser redimido por oro de verdad. Pero no se trata de cualquier oro, sino de lingotes aprobados por la London Bullion Market Association o LBMA por sus siglas en inglés, un mercado respetado mundialmente en el comercio de metales preciosos. En la página oficial de Paxos, se puede con una dirección de la red Ethereum que tenga PAXG visualizar específicamente el oro asignado que respalda esos tokens.
Este token, creado por Paxos Trust Company en Septiembre de 2019, tiene la finalidad de ofrecer un activo que sigue al precio del oro, pero con las ventajas de movilidad y bajos costos de operación de cualquier criptomoneda. El oro físico en ese sentido cuenta con la desventaja de tener limitada movilidad y un alto costo de mantener almacenado de manera segura oro físico en forma particular.
Pax Gold está sujeto a auditorías periódicamente para asegurar la paridad y el respaldo efectivo de cada token en circulación.
Así también, PAXG cuenta con la liquidez y rapidez de ser una criptomoneda, pudiendo ser intercambiada en forma eficiente y ágil, frente al mercado tradicional de metales.
¿Es necesario comprar una unidad de PAXG entera para disfrutar de estas ventajas? Por supuesto que no, se puede comprar en cantidades fraccionarias muy pequeñas, estando al alcance de cualquier persona que quiera comprarla desde montos muy bajos.
En resumen, Pax Gold es una moneda que combina lo mejor de ambos mundos, tanto el tradicional como el de las criptomonedas. Aprovechando las ventajas de un valor ya conocido en la historia, y combinándolo con la sencillez, practicidad y portabilidad que ofrece la tecnología blockchain.