Mujeres tomando protagonismo en el mundo Blockchain
Génesis Hernández - Community Lead Buenbit Perú
¿Criptocuriosos o criptocuriosas? Cuando decidí hacer este artículo pensé que eran más los hombres interesados en invertir. Justamente en los eventos a los cuales asisto hay más presencia masculina.
De acuerdo al 2022 Global State of Crypto Report de Gemini, entre las personas que planean comprar crypto por primera vez, el 47% fueron mujeres a nivel mundial. Y no solo eso, lo más interesante fue saber que las mujeres en los países en desarrollo lideraron el camino representando al menos la mitad en países como Indonesia (51%) y Nigeria (50%).
Por el contrario, en países y regiones desarrolladas, sólo un tercio de los actuales propietarios de criptomonedas son mujeres, se incluye Estados Unidos (32%), Europa (33%) y Australia (27%)
Latinoamérica, pioneras en sumarnos al cambio
Según el estudio, entre quienes probablemente comprarán criptomonedas el próximo año 2023 en Latinoamérica, más de la mitad (54%) se identifican como mujeres.
Ya muchas apuestan por las finanzas descentralizadas para crear más inclusión financiera, abrirse a nuevos empleos y crear negocios disruptivos que las empoderan y permiten demostrar que no es una guerra de géneros, sino un lugar libre para aprender y empoderar a tod@s.
Esto también lo aprendimos en el #BuenMeetUp “Chicas Criptotecnológicas” vía Twitter Spaces, donde Cele Catania, VP Brand en Buenbit lideró la conversación sobre cómo las mujeres nos venimos desempeñando en el ecosistema cripto junto a Andrea Vargas, CM en AVAX Español, Angélica Valle, Ex-México Lead en Celo Foundation y Pía Rivas, COO en Crypto-Nights. Vuelve a escucharlo aquí.
En crecimiento
“El impacto que buscamos en Mujeres en Crypto es potenciar a nuevas líderes e incluir a todas las mujeres que quieran aprender y compartir conocimiento dentro de la Web3 y eso lo hacemos a través de espacios de aprendizaje y trabajo en nuestros distintos canales (Twitter, Discord, Instagram), networking en las juntas mensuales, donde llevamos temas que interesan a la comunidad para agregar valor al encuentro y sinergia con otros proyectos que traen beneficios para la comunidad”, cuenta Rossmarie Dávila, Co-leading de Mujeres en Crypto y una de las comunidades más grandes en LATAM.
Junto al gran desarrollo de las FinTech y la expansión de la criptoeconomía, adaptarse se ha vuelto una necesidad. Por eso vemos que muchas mujeres han decidido aventurarse y formarse en sectores como las finanzas y tecnología para liderar el cambio.
En estea nota te comparto 3 comunidades de mujeres en LATAM que la están rompiendo.
Metagals: Con base en México. Hace reuniones entre amigas para entender más sobre web3 y es una de las comunidades con más onda. Basta ver su perfil en Instagram para entender cómo con el humor también puedes conectar con la tecnología.
Criptocuriosas: Si lo tuyo son los Twitter Spaces, ellas tienen uno cada semana. Esta comunidad se creó hace poco en Perú y si bien no discrimina entre hombres y mujeres, busca romper mitos entre más chicas para entrar y desarrollarse en Web3. “Algunos hombres rechazan completamente la problemática enfrentada por las mujeres en la tecnología y en la sociedad, haciendo alusión a sus experiencias de vida como sustento para desmerecer nuestro sentir e indican que jamás han sido testigos de la diferencia de oportunidades entre hombres y mujeres. Este tipo de comentarios lo afrontamos con apertura y recalcando que no conocer una situación como la que planteamos, no les da el derecho de negar completamente la brecha de género existente en otras realidades y la vivencia que comparte nuestra comunidad. Además, reflexionamos y celebramos a muchos compañeros hombres los cuales nos apoyan y guían en el mundo de la Web3”, Nataly Community Member en Criptocuriosas.
CryptonikasDAO: Esta DAO viene con podcast incluido. Su misión desde que aterrizaron en el planeta tierra es compartir lo que necesitas para estar al día con la generación 3 del internet. ¿Preparad@ para unirte a su nave?
¿Las conocías? Si no habías escuchado de ellas hasta que leíste el blog te invito a unirte.