Diccionario Cripto: 10 conceptos útiles del ecosistema
Como toda vez que empezamos a aprender algo nuevo, nos empezamos a topar con vocabulario propio de ese mundo nuevo. El ecosistema cripto no es la excepción, y aquí recopilamos algunos conceptos que te ayudarán en tu aprendizaje sobre esta industria.
Airdrop
Se conoce como airdrop a la entrega gratuita de tokens por parte de los desarrolladores de un protocolo o dapp. En general se trata de una forma de recompensar a los usuarios pioneros.
Cada protocolo tiene sus propias reglas a la hora de entregar airdrops a sus usuarios, pero suele ser común también que sea para quienes hayan interactuado con el proyecto hasta una determinada fecha en el tiempo.
Una de los más famosos airdrops fue el que realizó Uniswap, en donde se entregaron 400 UNI a quienes hayan interactuado con el protocolo antes del primero de Septiembre de 2020. En el momento de su distribución esos 400 UNI representaban aproximadamente $1.200 dólares.
Bridge
Bridge significa puente en inglés. Y se trata justamente de protocolos que hacen las veces de “puentes” entre diferentes cadenas de bloques. Esto es, permiten transferir fondos de una cadena de bloques hacia otra.
Con el ávido desarrollo de muchas cadenas de bloques, que funcionan de manera completamente aislada unas de otras, los bridges devienen un componente fundamental para poder lograr una interconexión entre ellas.
Si bien se trata de componentes necesarios para lograr un conjunto interconectado de cadenas de bloques, lo cierto es que se trata de tecnología muy nueva y por ende no se caracteriza por su seguridad. Es por eso que hay que tener mucho cuidado a la hora de interactuar con cualquier bridge.
DAO
Las siglas DAO son un acrónimo para Descentralized Autonomous Organization, u Organización Autónoma Descentralizada en español. Este novedoso tipo de organización utiliza las ventajas de los protocolos cripto para administrar recursos y coordinar esfuerzos de forma transparente.
Gracias a ella un grupo de personas que no se conocen entre sí pero comparten un propósito en común pueden entre otras cosas recaudar fondos y decidir democráticamente con certeza qué hacer con ellos de forma completamente remota.
Existen DAOs con propósitos muy diferentes y cada vez hay más de ellas. Pero todas comparten un mismo núcleo central: utilizar la tecnología cripto para construir un sistema de gobernanza transparente y eficaz.
DApp
Una DApp es una decentralized application (aplicación descentralizada). A diferencia de las aplicaciones tradicionales que usamos diariamente en nuestra vida cotidiana, las dapps funcionan utilizando la tecnología blockchain.
La mayoría de las aplicaciones que utilizamos son centralizadas, esto es, existe una entidad detrás de su desarrollo que decide por completo sobre la misma además de que su código raramente sea abierto.
En el caso de las dapps, estas funcionan de forma descentralizada mediante contratos inteligentes. Por ende, toda la información sobre ellas es pública y su código suele ser abierto. Además, no existen restricciones para su uso, al tratarse de contratos inteligentes, cualquiera que quiera puede interactuar con ellos.
DEX
Un DEX es la forma en la que se los llama a los exchanges descentralizados, esto es exchanges que funcionan a través de contratos inteligentes de forma nativa en una cadena de bloques.
Un dex es una dapp y permite a sus usuarios intercambiar tokens nativos de la cadena de bloques en el que este protocolo se aloje. Ejemplos de dexes son Uniswap, en la red de Ethereum y PancakeSwap en la Binance Smart Chain.
Fork
Se le llama fork a una actualización de una cadena de bloques. Esto es, cuando una cadena de bloques por algún motivo tiene que dejar de funcionar como lo estaba haciendo y debe modificar las reglas que rigen su protocolo.
Existen dos tipos de fork. Los soft fork, en donde dicha actualización es compatible con las reglas anteriores y por ende no implica una bifurcación de la cadena en dos. Por ejemplo, pasar de tener bloques de 2MB a 1 MB, implicaría un soft fork ya que si bien se actualizan las reglas, bloques de 1 MB siguen siendo compatibles con la regla previa que permitía un máximo de 2 MB por bloque.
Por otro lado, tenemos los hard forks. En este caso, se trata de actualizaciones que sí bifurcan la cadena en dos. Si se trata de una actualización consensuada, entonces todos los participantes seguirán las nuevas reglas y usarán la nueva versión de la cadena. Sin embargo, si no existe un sólido consenso, los grupos enfrentados mantendrán funcionando las dos bifurcaciones de esa cadena de bloque, dando lugar a dos cadenas diferentes. Ejemplos de hard forks son Bitcoin Cash y Ethereum Classic.
ICO
ICO es un acrónimo para Initial Coin Offering que en español significa Oferta Inicial de Moneda. Se trata de un mecanismo financiero para la obtención de capital por parte de emprendedores.
En ella se entregan tokens a cambio de dinero con la promesa de desarrollar un producto. Si el proyecto tiene éxito, entonces esos tokens aumentarán su valor en el mercado, por lo que se trata de un tipo de inversión que puede otorgar grandes beneficios pero de alto riesgo.
Se la puede considerar una variante de la Oferta Pública Inicial, método tradicional para la recaudación de fondos por parte de un proyecto empresarial. Pero a diferencia de ella, no está regulada por ninguna entidad gubernamental.
Mempool
Toda cadena de bloques debe de alguna u otra forma procesar las transacciones que en ella se realizan. La mempool es el espacio donde se almacenan de forma temporal las transacciones que los usuarios quieren realizar antes de que queden registradas en los respectivos bloques.
Si bien cada cadena de bloques funciona de forma diferente, la mayoría cuenta con una mempool en donde se almacenan temporalmente las transacciones. Mientras más transacciones en la mempool haya, más difícil y más caro será interactuar con el protocolo debido a la congestión.
PoW
PoW son las siglas de Proof of Work, que significa Prueba de Trabajo. Este es el nombre por el que se conoce a un tipo de mecanismo de consenso. Toda cadena de bloques descentralizada, necesita contar con un mecanismo de consenso que permita una creación de bloques segura y resistente a ataques.
Este tipo de consenso requiere utiliza como recurso para su funcionamiento el gasto de energía eléctrica. Al necesitar consumir un recurso que cuesta dinero para crear bloques, se desincentiva económicamente el ataque de la red.
Y para probar que efectivamente ese recurso fue gastado, se le exige a los diferentes participantes otorgar una prueba de trabajo que dé cuenta del trabajo realizado, es decir, del consumo eléctrico utilizado para la creación de dicha prueba. Es de aquí de donde obtiene su nombre este mecanismo de consenso.
Wallet
Una wallet o billetera es la herramienta necesaria que te permite almacenar y utilizar criptomonedas. Existen diversos tipos de wallets que se adaptan a las distintas necesidades de los usuarios.
Por un lado, podemos dividir las wallets en custodial y non-custodial. En las primeras wallets el usuario no cuenta con la llave privada (necesaria para disponer de tus fondos sin depender de un tercero). Un ejemplo de este tipo son las wallets que proveen los exchanges. Por otro lado, las non-custodial sí brindan la clave privada, por lo que el usuario es responsable exclusivo del cuidado de sus fondos y no depende de un tercero para su custodia.
Además de esta división, también existe otra entre hot wallets y cold wallets. Las primeras se tratan de billeteras que solo utilizan software para funcionar. Este tipo de billeteras son ideales para interactuar con dapps, pero son menos seguras que las cold wallets. Estas últimas son billeteras con un hardware propio, ideales para guardar dinero que no estés dispuesto a perder ya que al no estar conectadas a internet son las más seguras de todas.