Anchor Protocol empieza a disminuir sus rendimientos

Anchor Protocol empieza a disminuir sus rendimientos

Actualización: Debido a los hechos ocurridos y la imposibilidad que tuvo el protocolo de Terra para mantener su sistema de estabilización algorítmica, los validadores de esta red decidieron el 13 de mayo deshabilitar los swaps en la red, lo que impide el intercambo nativo de entre LUNA y UST

Anchor, el protocolo DeFi más importante de la red de Terra finalmente comenzó a disminuir sus rendimientos a partir de la baja de su tasa de interés. En este artículo te comentamos qué es lo que está sucediendo en este protocolo.

Hora de cambiar

Como anticipamos anteriormente en este artículo, era solo una cuestión de tiempo para que el protocolo Anchor comience el descenso de su tasa de interés, ya que mantener su tasa de casi el 20% anual en UST era demasiado costosa.

Esta situación se daba porque el rendimiento que había que pagar a las reservas depositadas era -y sigue siendo- mayor que los ingresos generados por este protocolo, por lo que eran sus reservas las que cubrían esa diferencia. Vaciar sus reservas no es sostenible en el tiempo.

¿Sin cuenta en Buenbit? Descargate la app 💥

De esta forma, era necesario llevar a cabo algún tipo de solución que permitiera reducir la tasa de rendimientos del protocolo, pero sin modificar sustancialmente su esencia. Anchor busca ser el protocolo DeFi más estable de todo el ecosistema, y para eso su horizonte era mantener la menor variación posible de su tasa.

La solución que encontró y votó su comunidad fue la de traer a la mesa una tasa de interés semi-dinámica, que se modificaría mensualmente según la variación de las reservas. Esta solución es la que comenzó a implementarse desde este 1° de mayo y continuará funcionando hasta nuevo aviso.

Interés semi-dinámico

El funcionamiento de esta nueva dinámica es bastante directo, en caso de que las reservas bajen, la tasa de interés que paga el protocolo también bajará, pero no lo hará necesariamente en las mismas proporciones.

Como muestra este tweet de Anchor, el máximo porcentaje que puede modificarse la tasa de interés es del 1,5%, ya sea al alza o a la baja. Si la reserva cae 1,5% o menos, entonces la tasa de interés caerá 1,5% o menos. Pero si la reserva cae más de 1,5%, la tasa igualmente bajará  solo un 1,5%.

Lo mismo sucede en el caso inverso: si la reserva sube hasta un máximo de 1,5%, entonces la tasa aumentará en la misma proporción. Y también, si la reserva crece por encima de 1,5%, la tasa igualmente aumentará solo un 1,5%.

De esta forma, como las reservas cayeron lo suficiente, la tasa de Anchor para el mes de mayo se redujo en un 1,5%, estableciéndose en 17,99% anual. Vale recordar también que (al menos por ahora) el piso al que puede caer la tasa es del 15% y el techo al que puede subir es 20%.

Nuevos colaterales

Así como se modificó la tasa de interés del protocolo, lo cierto es que también hubo otros cambios en el mismo, en línea con la idea de la interoperabilidad entre redes que sus desarrolladores promueven.

Ahora además de contar con bLuna y bETH como colaterales, Anchor cuenta también con wasAVAX y bATOM por un valor total de 67 y 7 millones de dólares respectivamente.

Ambos tokens, nativos tanto de la red de Avalanche como de la de Cosmos tienen un rol marginal en relación a los tokens bLuna y bETH, ya que en conjunto estos últimos totalizan más de 5.600 millones de dólares. Sin embargo, su adopción es relativamente reciente por lo que se espera que crezcan más en el futuro.

Además, al tratarse de tokens nativos de diferentes protocolos, Anchor muestra así su compromiso con su mirada sobre la importancia de la diversificación a la hora de brindarle mayor robustez a su protocolo.

Las condiciones cambian y es necesario adaptarse. La comunidad detrás de Anchor lo tiene muy claro y actúa en consecuencia. La reducción de la tasa de interés no es ciertamente una medida muy feliz. Pero lo cierto es que si brinda estabilidad y sostenibilidad a largo plazo, entonces para ellos está más que justificada y eso muestra su fortaleza como comunidad a cargo del protocolo más importante de Terra.

“Advertimos que las operaciones en criptomonedas pueden ser riesgosas y que pueden no ser adecuadas para todos los usuarios. Se hace saber que las criptomonedas no son respaldadas por ninguna entidad gubernamental.”