Polkadot: actualidad del ecosistema
Por Milstein
Gavin Wood, quien supo ser el cofundador de Ethereum y creador de su lenguaje de programación (Solidity), hoy se dedica a tiempo completo a construir un nuevo ecosistema, Polkadot. En este artículo vamos a analizar el estado actual de este ecosistema.
En una edición anterior de Buenblog, ya les contamos los aspectos generales de Polkadot, pueden leerlo en este link.
¿Qué son las Parachains?
Polkadot, conocido como la “Internet de Blockchains”, se trata de un ecosistema en donde la seguridad y la interoperabilidad son sus principales pilares.
Substrate, es el framework que ofrece para que builders de todo el mundo tengan las herramientas necesarias para poder crear sus propias blockchains (”Parachains”) con las características y propósitos que deseen.
Para poder aspirar a ser una de esas “Parachains” y que se conecten con la “Relay Chain”, Polkadot tiene un sistema de subastas, en la que los aspirantes deben ofrecer una cantidad de tokens $DOT que serán bloqueados por un plazo de hasta 96 semanas. Los proyectos pueden pedir a su comunidad que participen con sus token $DOT (”Crowdloan”), y a cambio, como recompensa, se les dará tokens de esta nueva red u otros activos (ej. NFTs). Cabe destacar que los tokens $DOT son bloqueados en la “Relay Chain”, por lo que no corren riesgo ante cualquier imprevisto que pueda suceder en esta nueva “Parachain”. Una vez finalizado el plazo, los tokens $DOT son liberados y pasan nuevamente a ser utilizados libremente por los usuarios.
¿Qué beneficios tiene construir una Parachain de Polkadot?
Como dijimos previamente, la seguridad y la interoperabilidad, es lo que destaca a este ecosistema.
Las Parachains no deben preocuparse en atraer validadores para que verifiquen las transacciones y garanticen la seguridad de su red. Esa tarea está a cargo de la Relay Chain. Este concepto se le llama “Seguridad Compartida”, donde los validadores de la red de Polkadot son los encargados de ello. ¿Esto qué significa? Que si deseas atacar una Parachain, debes enfrentarte a la Relay Chain.
Ahora hablemos de la interoperabilidad. Hoy en día, la comunicación entre distintas blockchains está siendo cuestionada y puesta a prueba continuamente. Los puentes (”Bridges”) tradicionales que bloquean liquidez de un lado y del otro (ambas blockchains), han demostrado ser un blanco fácil para los “hackers”. Es por ello que Polkadot propone una solución innovadora, llamada “Cross-Consensus Message Format” (XCM). Este formato de mensaje, permite la comunicación entre las Parachains y la Relay Chain (Vertical), como también entre las mismas Parachains (Horizontal), creando un ambiente de tráfico de información libre y sin fricción entre las diferentes redes.
Conociendo algunas Parachains de Polkadot
Cada Parachain tiene un propósito determinado. Algunas soportan Smart Contracts y permiten la creación de aplicaciones descentralizadas, y otras proveen otro tipo de servicios como puede ser infraestructura para privacidad, manejo de la identidad, automatización de transacciones, redes sociales descentralizadas, almacenamiento de información, poder de cómputo, entre otros.
Veamos algunos ejemplos:
Acala
Acala fue la primer Parachain ganadora de un slot de la Relay Chain de Polkadot. Se trata de un “DeFi hub”, esto busca ser el centro de Finanzas Descentralizadas del ecosistema y tiene su propia moneda estable sobrecolateralizada con activos digitales (DOT, KSM, ACA, etc.).
Moonbeam
Moonbeam es una Parachain EVM compatible, por lo que soporta Smart Contracts escritos en Solidity. Esto permite que cualquier aplicación construida en la red de Ethereum, pueda ser migrada a Moonbeam y utilizada en el ecosistema de Polkadot, de manera fácil y simple.
Oak Network
Oak Network es una de las últimas Parachains que ganó una subasta en Polkadot y tiene como propósito proveer infraestructura, por lo que no soporta Smart Contracts. Se encarga de proveer la maquinaria necesaria para que el resto de las Parachains puedan automatizar procesos on-chain utilizando XCM.
BitCountry
BitCountry es la Parachain del metaverso en Polkadot. Pero no solo permite a los usuarios navegar por este mundo virtual, sino que también da la posibilidad a que cualquier proyecto cree su metaverso con las características que desee, sin necesidad de escribir código.