MANA: una criptomoneda del metaverso
Los metaversos son una representación de la realidad en un entorno virtual, y como tal ya no son una novedad. Pero hay algo que sí representa una completa revolución surgida en base a la cadena de bloques como tecnología y es la posibilidad de ofrecer nuevas formas de organización descentralizadas dentro de estos universos virtuales.
En la vida real, para obtener un producto o servicio se necesita contar con dinero, es decir un medio aceptado como valor, fungible y capaz de mediar el intercambio. En palabras simples si alguien quiere una gaseosa, para poder comprarla tendrá que contar con la suficiente cantidad de dinero (fijado por el vendedor mediante el precio de dicha gaseosa), ese dinero suele ser la moneda de curso legal dentro del país en donde esté esa persona. ¿Y qué pasa en un metaverso si alguien quisiera obtener un bien o un servicio? Ahí es donde entra en acción MANA.
En este caso en particular, MANA es una criptomoneda que funciona en la red Ethereum (ERC-20) y que sirve para mediar en todos los intercambios que se den dentro de Decentraland. Éste es uno de los metaversos más populares y conocidos actualmente y cada dirección de Ethereum puede, con su wallet, crear un personaje dentro de este metaverso para interactuar y participar. Pero eso es solo el inicio, se pueden hacer muchas más cosas.
Con MANA pueden comprarse, en su propio mercado, accesorios y ropa para estos personajes y hasta tierras ¡ser dueño de una parcela en el propio metaverso! Sí, el metaverso tiene su propio negocio de bienes raíces y cualquiera puede construir una casa o negocio dentro del mismo comprando una LAND. Esta LAND es en sí un token no fungible o NFT que sigue el estándar ERC-721; dicho de otra forma, es un certificado único en la cadena de bloques que prueba que dicha tierra (en este caso) le pertenece a quien la compró.
MANA es entonces una moneda de cambio dentro de Decentraland, pero no es su única función ya que también puede utilizarse como poder de voto en su propia DAO. Decentraland decidió que la existencia de tokens MANA estuviese limitada a un total de 2.193.637.227 tokens, de los cuales circulan 1.496.521.245 tokens en la actualidad (junio 2022).
Repasando brevemente, una DAO es una organización autónoma en donde se generan, debaten y toman decisiones referidas al funcionamiento de un proyecto descentralizado, generalmente a través de sistemas de votación mediante la emisión de tokens que pertenecen al proyecto y le dan poder de decisión a los miembros. Puedes leer más información sobre las DAO en nuestro blog presionando aquí.
En las votaciones el poder de voto se basa en la cantidad de MANA y LAND que una persona tenga en su billetera, es decir que sus posesiones de tierras dentro del metaverso también cuentan a la hora de ejercer peso en una decisión. A través de la participación en la DAO se puede controlar y regular los contratos inteligentes que conforman el metaverso, es decir se puede controlar el funcionamiento en general de todo lo que ocurre en Decentraland de forma democrática.
MANA es una herramienta clave en la economía y la participación en Decentraland, dos utilidades nada desdeñables en un mundo virtual que cada vez gana más adeptos y se desarrolla a pasos agigantados.