Estabilidad de Dai: ¿Qué es el Peg Stability Module (PSM)?
La paridad: prioridad número uno
Maker DAO, organización detrás de Dai, está constantemente buscando formas de mejorar y amplificar los casos de uso y funcionalidades de Dai.
De hecho, ya cuenta con una variada cantidad de precedentes respecto a las diferentes formas en las que refuerza la estructura de su producto. Comenzando por la multicolateralidad, pasando por la aceptación de otras criptomonedas estables y llegando hasta la tokenización de activos de bienes raíces, son algunas de las mejoras realizadas en pos del desarrollo de Dai.
Como usuarios, la mayoría suele dar por sentada la estabilidad de las criptomonedas estables. Esto es bueno, ya que quiere decir que los protocolos funcionan correctamente, pero es muy importante entender cómo es que funcionan “por dentro”.
No está demás recordar que Dai depende de las fuerzas del mercado para mantener su paridad. Cada protocolo debe ajustar correctamente los incentivos económicos para lograr que su modelo funcione de la mejor manera.
¿Sin cuenta en Buenbit? Descargate la app 💥
La principal forma de mantener la paridad con la que cuenta Dai es a través de sus vaults o bóvedas. En ellas, los usuarios pueden depositar un colateral de mayor valor y a cambio emitir Dai. Así se emiten Dai, el usuario toma un préstamo y emite esta criptomoneda.
Si el precio en el mercado de Dai cambia respecto del dólar, los usuarios estarán incentivados acordemente. Emitir más Dai o pagar sus préstamos y retirar el colateral depositado como garantía son sus opciones. Lo importante a entender es que se trata en definitiva de un mecanismo de crédito para sus usuarios y su éxito radica en torno a su capacidad de efectivamente mantener la paridad con el dólar, su moneda de referencia.
Marcando el camino
En esta línea de desarrollo, se fueron implementando diferentes alternativas para robustecer el ecosistema en su conjunto. Una de ellas fue el Peg Stability Module (PSM).
A partir de su implementación, en diciembre de 2020, se creó una nueva herramienta que permite el intercambio de otras criptomonedas estables en relación 1 a 1 con Dai. Por lo que se empezó a poder utilizar USDC para intercambiarlo directamente por la moneda de Maker.
A diferencia de las bóvedas tradicionales, el usuario no incurre en un préstamo que debe eventualmente devolver, sino que sencillamente intercambia las criptomonedas en una relación de paridad.
Este módulo de estabilización fue en primer término pensado como herramienta de soporte para momentos en donde la demanda de Dai excede sustancialmente la oferta disponible.
Quien es el responsable de este colateral no es otro que MakerDAO, por lo que la mayor desventaja con la que debe lidiar es el hecho de que en caso de que la criptomoneda estable utilizada para obtener Dai a una paridad fija pierda su paridad con el dólar, dejando a Maker con pérdidas que de otra forma asumiría el usuario.
Sin embargo, este mecanismo provee la ventaja de permitir un arbitraje que impide una subida del precio del Dai por encima de lo estipulado en momentos específicos del mercado. Además, provee importantes volúmenes de operación al asegurar una paridad fija.
Esta herramienta, que también fue modificando alguna de sus características desde su lanzamiento, es un ejemplo de que mantener la paridad de una criptomoneda estable no es tarea sencilla, pero tampoco es imposible. Y Maker DAO, sin duda es una organización ejemplar al momento de ver cómo es que efectivamente se llevan adelante este tipo de desarrollos.
“Advertimos que las operaciones en criptomonedas pueden ser riesgosas y que pueden no ser adecuadas para todos los usuarios. Se hace saber que las criptomonedas no son respaldadas por ninguna entidad gubernamental.”