Camino al Merge de Ethereum
Por Matías Caricato, Buenbit CTO
La red de Ethereum es una plataforma de código abierto, programable y descentralizada. En el mundo Blockchain, es la segunda más grande después de Bitcoin y a diferencia de esta último, Ethereum es una plataforma tecnológica de propósito general donde se pueden encontrar distintos protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi), DAOs, numerosos tokens, gaming y proyectos de NFTs.
Hace unas semanas anunciamos que desde Buenbit vamos a soportar “The Merge”: la transición del mecanismo de consenso de Proof of Work (PoW) a Proof of Stake (PoS) que realizará la red de Ethereum.
¿Qué es el Merge?
“The Merge” es el cambio del mecanismo de consenso de Ethereum que pasará de ser PoW a PoS. Específicamente, se fusionarán dos redes independientes que corren y funcionan en paralelo desde diciembre del 2020: la capa de ejecución de Ethereum, llamada Mainnet, con la nueva capa de consenso, la Beacon Chain.
Esta fusión se ha ido realizando de manera progresiva en redes de prueba como Ropsten, Sepolia y más recientemente, con éxito, en la red de prueba Goerli. Sin embargo, es la primera vez que una red principal con el volumen de Ethereum llevará a cabo un hito de tal magnitud.
¿Cuándo va a ocurrir?
La fecha del Merge se determinó el 10 de agosto de 2022, luego de la exitosa transición de la última red de prueba, Goerli. El evento donde ocurrirá la fusión se denomina París y se estima que va a suceder aproximadamente entre el 14 y 15 de septiembre, una vez que el TTD (Terminal Total Difficulty) alcance el valor 58750000000000000000000. Podés leer acá el anuncio de la fusión y seguir su progreso desde acá.
¿Por qué es importante?
Desde sus comienzos Ethereum utiliza PoW, al igual que Bitcoin, para verificar cada transacción de la red. Cuando suceda el Merge, Ethereum dejará atrás la minería convirtiéndose en una solución que va a consumir un 99.95% menos de energía eliminando las preocupaciones que se han generado a nivel ambiental y pasará a convertirse en una tecnología más atractiva para algunos grupos de inversores y personas. Además de eso, al no utilizar equipos especializados y caros, bajarán las barreras para que más personas puedan participar en la validación de bloques, aumentando la descentralización y la seguridad de la red. Gracias a esto, Ethereum pasará de emitir ~4% a ~0.1% (sin contar el Ether que la red quema), haciendo que potencialmente se vuelva deflacionario, es decir que cada vez haya menos Ether en circulación. Por último y no menos importante, el Merge prepara las bases para que Ethereum pueda seguir escalando en un futuro cercano no solo al bajar las barreras de entrada aumentando la seguridad de la red, sino también al permitir procesar miles de transacciones por segundo.
¿Qué tengo que hacer?
Antes que nada queremos que sepas que tus fondos van a estar protegidos y seguros, no es necesario que hagas nada más que disfrutar de este evento histórico ¡Nosotros nos encargamos del resto 😎!
Desde Buenbit apoyamos la transición de Ethereum a PoS porque significa que se convertirá en una red más segura 🛡, sustentable 🌳 y preparada para nuevas mejoras respecto a la escalabilidad 🏎. Estamos muy contentos y ansiosos por tener la oportunidad de vivenciar un hito de esta magnitud y sin precedente alguno.
¿Cómo afecta esto a los usuarios de Buenbit?
Doce horas previas a la migración vamos a pausar los depósitos y retiros de Ether y DAI. El resto de las operaciones no van a verse afectadas y seguirán funcionando con normalidad: conversiones, inversiones, tarjeta, préstamos ¡todo lo que solés hacer en Buenbit! Una vez que la migración se haya completado y que la red esté estable y segura para operar, vamos a reactivar las operaciones. Tené en cuenta que, en caso de ser necesario, desde Buenbit podríamos extender el período de mantenimiento y/o suspender otras operaciones para asegurar y proteger tus fondos. Por último, te recomendamos permanecer alerta ante intentos de fraudes/scams, en Buenbit no te vamos a solicitar que hagas nada y la información oficial la vamos a comunicar a través de la App, nuestra cuenta de Twitter y en la comunidad de Telegram tanto de Argentina como de Perú.
Keep BUIDLing,