Caída de los mercados: ¿Comenzó el Bear Market?
La tendencia bajista que vienen teniendo el mercado de criptomonedas desde finales del año pasado continúa y se exacerba. Asimismo, el contexto internacional no parece brindar proyecciones optimistas. ¿Qué nos depara este 2022?
2021 El año del Toro, ¿2022 el año del oso?
Uno de los primeros elementos que debemos tener en cuenta al momento de analizar hacia dónde se dirige un mercado, en este caso el de las criptomonedas, es tener en cuenta desde donde viene el mismo.
La perspectiva que nos otorga mirar un período de tiempo más grande siempre suele ser mucho más clarificadora a la hora de tomar cualquier tipo de decisión. Es por eso que resulta importante tener una visión general contextualizada.
Si vemos el desempeño de las mayores criptomonedas a lo largo del 2021 vamos a encontrarnos con que la mayoría de ellas tuvieron un desempeño fenomenal, aumentando varias veces su valor de mercado. Sin lugar a dudas el 2021 fue un gran año alcista para todo el mercado de criptomonedas.
Teniendo en cuenta este factor, es importante detenernos entonces a analizar la nueva situación y asumir que indefectiblemente en algún momento el mercado cripto en su conjunto debía corregir en mayor o menor medida las exorbitantes ganancias acumuladas.
Después de todo, al final del día así es como funciona un mercado, a través de fluctuaciones temporales entre tendencias alcistas y bajistas. Por supuesto, la clave de la cuestión suele estar en poder reconocer esos cambios de tendencia y actuar en consecuencia.
¿Sin cuenta en Buenbit? Descargate la app 💥
¿Acaso esta tendencia bajista actual se trata de una importante corrección para continuar más pronto que tarde el ciclo alcista? ¿O más bien se trata de una nueva tendencia bajista de un plazo preocupantemente mayor?
Lo cierto es que nadie tiene la bola de cristal y seguramente haya quienes respondan afirmativamente tanto una como otra alternativa. Pero si nos interesa poder responderlas, sí debemos aprehender la mayor cantidad de información útil que podamos.
El contexto importa
Con el desarrollo y el crecimiento de la industria cripto, es solo natural que cada vez se encuentre más integrada con el resto de los mercados internacionales, y así como la mayoría de las criptomonedas caen cuando Bitcoin cae, la industria en conjunto cae cuando importantes mercados lo hacen también.
Ya tuvimos un gran ejemplo con la fatídica caída de marzo del 2020 tras el inicio de la pandemia del coronavirus. Es una realidad que diversos sucesos internacionales pueden afectar a la industria y condicionar su crecimiento por más o menos tiempo.
Aquí lo importante es ser conscientes de que este tipo de eventos pueden -y tienen- repercusión sobre lo que sucede en el mundo bursátil y sin dudas que ayuda a tomar mejores decisiones conocer qué está sucediendo en el mundo.
Por ejemplo, las novedades de la creciente tensión militar que existe entre Rusia y Ucrania tuvieron efectos muy negativos en importantes mercados como son los del trigo, la energía y los bonos soberanos de la región. Este suceso, podría llegar a tener repercusiones de distinta envergadura dependiendo de la forma en la que el conflicto se vaya desarrollando.
Otro suceso que determinaría en gran medida la tendencia del conjunto de los mercados vendrá dado en la decisión de la FED (la entidad estadounidense que controla la emisión del dólar) de aumentar o no las tasas de interés. En caso de aumento, es posible que los activos se resientan.
No sé qué pasará, pero sé que haré un plan para ello
Sea tal o cual escenario el que resulte de estos sucesos internacionales, no hay que dejar de insistir en que lo que en definitiva es relevante es tener un plan. El contexto internacional nos excede, pero podemos intentar adelantarnos y construir un plan para cada alternativa.
Más aún, cuando se trata de nuestro dinero y el mercado de criptomonedas, con su volatilidad de doble filo, no nos podemos dar el lujo de contar con un plan de acción definido si queremos salir triunfantes de la tormenta.
Y el plan que se prueba una y otra vez como el mejor a la hora de invertir en este ecosistema es el tan mencionado Dollar Cost Average (DCA), cuya estrategia es muy sencilla: comprar un monto fijo cada cierto período de tiempo de forma constante.
Al final del día, esta estrategia permite mitigar muchísimo los efectos de la volatilidad: comprar todo junto nos deja vulnerables frente a caídas prolongadas y duraderas, lo que puede llegar a devenir en pérdidas importantes si no se cuenta con fondos de reserva.
Pero para que el DCA funcione, es necesario ser conscientes de la importancia del largo plazo. La tendencia general alcista de las criptomonedas apoya esta visión. Nadie sabe cuánto durará este lapso en baja, pero todos confían en que tarde o temprano concluirá. Y cuando ese momento llegue, sin lugar a dudas se verán los resultados de una consistente estrategia ganadora.