BNB Chain: La evolución de la Binance Chain y la Binance Smart Chain
Binance continúa innovando y esta vez vino con una fuerte novedad: sus dos cadenas de bloques se fusionarán definitivamente en una sola, la nueva BNB Chain. En este artículo te contamos todos los detalles de los motivos de la realización de este ambicioso proyecto.
El futuro es descentralizado
Desde finales de agosto de 2020 en el ecosistema de Binance conviven dos cadenas de bloques diseñadas para funcionar de manera complementaria: Binance Chain y Binance Smart Chain.
El pasado 15 de febrero Binance anunció que a partir de entonces, ambas cadenas pasarán a ser consideradas como partes integrantes de la nueva y flamante plataforma multi-cadena que es la BNB Chain.
Siendo ambas cadenas los pilares de la nueva BNB Chain, la ahora llamada BNB Beacon Chain (previamente Binance Chain) es la encargada de la gobernanza de la red (staking y método de votación).
Por su parte, la BNB Smart Chain (previamente Binance Smart Chain, aunque manteniendo su acrónimo BSC), aporta la versatilidad de una cadena compatible con la Ethereum Virtual Machine (lo que posibilita entre otras cosas contar con contratos inteligentes).
Además, también se modificó el nombre de la moneda nativa de la red, BNB. De significar Binance Coin pasó a significar Build N Build, que significa Construir y Construir: construye comunidad, y permítele a la comunidad construir.
Con este rebranding Binance busca desasociar su marca de su red, de forma directa de su red, ya que entiende que para el éxito de ésta última, ella la debe trascender. Y la eliminación de su marca en los cambios de los nombres de las cadenas no lo pueden dejar más claro.
Sin embargo, los planes de Binance para su nueva red son mucho más ambiciosos y abarcativos que un mero cambio de imágen. Binance trabaja para crear una infraestructura sólida, abierta, no permisionada y descentralizada.
MetaFi: la interoperabilidad como meta
Dentro de los objetivos de la BNB se encuentra el expandirse como plataforma multi-cadena, escalar la capacidad de procesamiento de transacciones, introducir mecanismos de gobernanza descentralizada y expandir los validadores de la BSC de 21 a 41.
Quote: La BSC funciona con un mecanismo de consenso llamado Proor of Staked Authority. En él solo una cantidad limitada de validadores son quienes pueden crear bloques en dicha red.
Por otra parte, Binance tiene claro que la industria cripto está creciendo a pasos agigantados. Lo que con las primeras aplicaciones concretas dio por llamarse DeFi, se ramificó en diversos sectores: metaversos, juegos play-to-earn, NFTs y Web3.
Binance busca englobar todas estas ramas en un único concepto, MetaFi. Este término combina la palabra Meta, refiriéndose al que dio por llamar “ecosistema meta” junto con la palabra Fi, por DeFi.
El ecosistema sale de la metadata (la información que define tanto la propiedad de los activos cripto como su posible interoperabilidad). En él se busca englobar un amplio rango de funcionalidades que permiten las cadenas de bloques.
Bajo el concepto de MetaFi se pueden incluir los diferentes productos que hagan uso de la tecnología desarrollada por los protocolos DeFi. También los que aprovechen de forma conjunta tanto tokens fungibles como NFTs y las ventajas que permite la gobernanza descentralizada.
Esta será la base para poder impulsar una adopción masiva de la tecnología blockchain. Binance cree en este futuro interoperable y abierto y este fue su siguiente paso en esa dirección. Su meta es continuar con el desarrollo de la infraestructura necesaria para que la tecnología cripto sea una realidad cotidiana.
Puedes ver el anuncio oficial de Binance aquí