AXS: la economía dentro de los juegos
Hasta no hace mucho tiempo, los juegos virtuales eran para PCs o como mucho consolas dedicadas. Hoy en día, los juegos están en prácticamente todos los dispositivos, y la tecnología blockchain le ha dado un giro inesperado.
Axie infinity es un juego en donde el objetivo principal es obtener tokens mediante batallas entre dos competidores, los cuales ponen a luchar a los Axies. Los Axies son mascotas dentro del juego que pueden ir mejorando a través de batallas y a los que su propietario les puede comprar diversos objetos que los ayudarán a mejorar y crecer.
A través de las batallas, el jugador obtendrá dos tokens, SLP y AXS. En este caso, nos quedaremos con este último.
AXS es un token que corre bajo la red Ethereum, siendo un token ERC-20. Dicho token se gana al salir victorioso de una batalla entre Axies en el modo arena o PvP, cuando se compite contra otro jugador. Mientras más batallas ese jugador gane, más AXS tendrá como recompensa. También los jugadores pueden criar mascotas e intercambiarlas o venderlas para recibir otras criptomonedas.
Dentro del juego hay un complejo sistema de incentivos económicos, los cuales apuntan a reinvertir dichos AXS para obtener mayores posibilidades de ganar batallas. Además, se puede participar en la gobernanza del juego, obteniendo poder de voto en las decisiones que se toman a medida que se posea más cantidades del token.
AXS tiene un límite máximo de emisión de 270.000.000 tokens, de los cuales hoy existen en circulación 81.645.838. Tiene una capitalización de mercado de 1.149.588.175 dólares, y al dí de hoy 22/06/2022 está en top 50 de criptomonedas, ubicándose en el puesto #49 según el portal Coingecko.
Si bien los juegos que funcionan en base a la cadena de bloques (también llamados Play To Earn o jugar para ganar) representan una novedad absoluta estos años, aún continúan en una fase incipiente en donde los desarrolladores deben pensar arduamente sobre la sustentabilidad a largo plazo.
Tomando en cuenta todo esto ¿AXS llegó para quedarse? El mercado tendrá la última palabra sobre su éxito y acerca de si estamos a las puertas de una nueva era del gaming que cambiará la economía para siempre.