Ya se minaron 18 millones de bitcoins

Ya se minaron 18 millones de bitcoins

La semana pasada se minó el bitcoin número 18 millones. Bitcoin está cada vez más cerca de alcanzar su límite de 21 millones, pero el último tramo es verdaderamente largo. Pero, para que finalice la emisión de los próximos 3 millones faltan más de 120 años. ¿Qué cambia en Bitcoin?

Tres lentos millones

Los proximos tres millones de bitcoins se emitirán lentamente a lo largo de más de un siglo. Hablar de siglos cuando se trata de tecnología es complicado. ¿Seguirá existiendo? ¿Otra moneda tomará su lugar?

Tendremos que esperar hasta el 2140 para saberlo ya que los continuos halvings que ocurren cada cuatro años siguen reduciendo la emisión de bitcoins. Esto favorece su "dureza" y transforma lentamente al Bitcoin en un activo más parecido al oro, cuya emisión es mínima comparada con su base monetaria. Esto es lo que se conoce como stock-to-flow.

Para mantener el ritmo, los mineros deberán desarrollar equipos sumamente eficientes o el precio del Bitcoin deberá subir hasta cubrir los costos de la minería. De lo contrario, iran a perdida y apagarán sus equipos.

¿Qué sigue?

De minarse todos los bitcoins, los mineros tendrán que depender únicamente de las comisiones de las transacciones, de los fees. Estos los pagan los usuarios y teniendo en cuenta que hoy cada bloque solo puede incluir un máximo de 3.500 transacciones, los costos de las mismas podrían tener que aumentar considerablemente para sostener el hashpower.

Se trata de un importante cambio en el funcionamiento de Bitcoin y no hay forma de asegurar que se mantenga estable.

Una posibilidad es que se modifique el máximo de bitcoins. Son los usuarios los que deciden el rumbo de la tecnología, pero esto jugaría en contra de la dureza de la moneda, una caracteristica apreciada por sus holders por sobre todo.

Un cambio gradual

El educator Andreas Antonopoulos explica que todavía falta mucho para que se termine de emitir y que la minería nunca fue un negocio con muchas ganancias. "Se trata de una economía sumamente compleja, no es tan simple como parece", explicó en una entrevista con Coindesk. "Hay seis variables que determinan el profit de los mineros hoy en día: los cstos de la electricidad, el acceso a las transacciones, las recompensas, las comisiones, el precio del Bitcoin, el precio de cambio y la eficiencia del equipamiento al convertir la electricidad en hashpower", agregó.

Así, el pase de la minería a los fees no será un cambio brusco, sino un proceso de más de 100 años. Ya está pasando hoy, y los mineros toman decisiones al respecto todos los días.