¿Y los micropagos?: así avanzó el desarrollo de Lightning

¿Y los micropagos?: así avanzó el desarrollo de Lightning

Las red de pagos de Visa procesa 2.000 transacciones por segundo en un día normal. Cuando aumenta la demanda, el volumen alcanza las 12.000. WeChat, que combina mensajería y plataforma de pagos, supera las 40.000 transacciones por segundo al sostener gran parte del comercio en China. Bitcoin solo puede procesar 7 transacciones por segundo. ¿Qué se está haciendo para escalar los pagos con cripto? ¿Qué está pasando con Lightning?

Lightning en 5'

Lightning es un protocolo de segunda capa que permite realizar pagos en Bitcoin con un volumen superior al de la red principal. Se basa en la idea de que no todas las transacciones necesitan estar en la blockchain de Bitcoin. Los canales de pago permiten realizar múltiples transacciones instantáneas y solo publicar el resultado final a la red principal, ahorrando así preciosos bytes de espacio en los bloques.

Conocé más sobre Lightning acá.

Crece la red

Al igual que Bitcoin, Lightning es un protocolo y existen múltiples implementaciones del mismo. Mientras que cumplan con las especificaciones técnicas, conocidas como BOLT (Basis of Lightning Technology), podrán hablar entre si. Actualmente existen cuatro implementaciones de este protocolo:

  1. LDN, desarrollada por Lightning Labs, basada en btcd y escrita en Go
  2. C-Lightning, desarrollada por Blockstream y escrita en C
  3. Eclair, desarrollada por ACINQ y escrita en Scala
  4. Lit, desarrollada por MIT Digital Currency Initiative, escrita en Go

Actualmente la red Lightning creada sobre Bitcoin cuenta con más de 4.500 nodos y más de 30.000 canales de pago abiertos. Estos suman una capacidad total de 850 BTC.

Más allá de Bitcoin

Además de permitir transacciones instantáneas sobre Bitcoin, Lightning tiene otras cualidades interesantes que afectan todo el ecosistema. El protocolo Lightning también facilita el desarrollo de Atomic Swaps entre blockchains, transacciones seguras y sin confianza entre monedas distintas. A la red Lightning sobre Bitcoin se le suman la red sobre Litecoin, que gracias a la compatibilidad con BTC pudo ser implementada sin requerir de mucho trabajo y otra red sobre Decred, la blockchain que realizó la primera transacción de este tipo al realizar un Atomic Swap con Litecoin.

En el futuro, las redes Lightning podrán ser conectadas y permitir intercambios automatizados entre monedas. El dinero simplemente viajará por la ruta más económica, sin importar si se trata de nodos de BTC, LTC, DCR o nuevas redes.