Ventajas de invertir en DAI en lugar de comprar dólares

Con las stablecoins y, particularmente, con DAI, los usuarios encuentran un vehículo para resguardar sus ahorros sin temor a la volatilidad y sin incurrir en operaciones ilegales.

DAI surgió de la mano de un equipo de programadores que identificó la necesidad de crear una criptomoneda de valor estable, pero que, al mismo tiempo, tuviera las mejores propiedades de Bitcoin y cuyo valor residiera enteramente en la lógica de Blockchain, sin que sus garantías estuvieran atadas al mundo financiero tradicional. De esta forma, lograron desarrollar una cripto que es descentralizada (sin intermediarios), resistente a la censura e inconfiscable. 

Cuando se crea un DAI mediante Smart Contracts, no se precisan intermediarios. ¿Cómo? Colaterizando activos en una proporción mayor del DAI que recibís a cambio (Especificación: un colateral es un activo que sirve como garantía frente a la concesión de un crédito, una emisión de bonos o cualquier otra operación financiera, en este caso, la emisión de un DAI). 

De esta forma, MAKER, mediante un Smart Contract, ha creado un sistema autónomo que produce crédito colaterizando ETH, BAT, USDC y wBTC, el cual se transfiere a través de la moneda estable DAI, generada cada vez que alguien pide crédito en MAKER. El objetivo de MakerDAO es dejar todo en manos de la comunidad (su gobernanza se distribuye entre los token holders de MKR, que ejercen su poder mediante votaciones).

Sirve aclarar que el valor del total de colateral que respalda a DAI en el sistema siempre es superior con respecto al valor total del DAI en circulación. Así, esta sobre-colateralización garantiza la estabilidad de DAI, convirtiéndolo en un almacenamiento de valor seguro.

Como dijimos, esto es posible gracias a Smart Contracts. ¿Pero qué son? A grandes rasgos, un Smart Contract es un tipo especial de instrucciones que se almacenan en una Blockchain, que tiene, además, la capacidad de autoejecutar acciones con acuerdo a una serie de parámetros ya programados. Todo esto, por supuesto, de forma inmutable. En el caso particular de los Smart Contracts que apoyan el protocolo de MKR, ellos han sido exhaustivamente auditados y verificados formalmente.

Entonces, a diferencia de las stablecoins respaldadas por dinero fiat, como puede ser el dinero papel, DAI es totalmente descentralizada y sostenida por un excedente de colateral. (Más info: Criptomonedas: por qué cuentan lo que valen). Finalmente, DAI es una criptomoneda anclada al valor del dólar, pero no es un dólar, sino un token. Ahora bien, si DAI equivale a un dólar norteamericano, ¿entonces por qué no comprar directamente un billete?

DAI vs. dólar: 6 puntos clave

  1. Beneficios Blockchain

En primer lugar, tengamos presente que el Protocolo Maker, que permite generar DAI a cualquier persona en cualquier parte del mundo, facilita una mayor seguridad, transparencia y confianza, beneficios que resultan de la tecnología Blockchain. 

  1. Capacidad de transferencia

A diferencia del dólar, DAI puede ser enviado de persona a persona, sin intermediarios, instantáneamente a cualquier lugar del planeta por menos de 10 centavos de dólar por envío independientemente del monto movido. Esto convierte a DAI en un valor perfecto para realizar transacciones entre personas ubicadas en distintos países e incluso para quienes deben estructurar pagos diferidos en el tiempo.

  1. Generación de intereses inmediatos

El Saving Mode o “Modo Interés” de DAI es una característica especial de esta criptomoneda auspiciada por la organización detrás de ella. Básicamente, se trata de un método que te recompensa por ahorrar DAI, generando ingresos pasivos de esta misma criptomoneda después de activar el “Modo Interés” en la cantidad que tengas en tu disposicion.

Por su parte, la tecnología DSR, que controla su tasa de interés, permite que los rendimientos se acrediten al instante, a diferencia de otras monedas. En Buenbit, por ejemplo, los DAI almacenados producen intereses inmediatos, que se acreditan cada cinco minutos. 

  1. Spread cambiario mucho menor

La diferencia entre el valor de compra y de venta de DAI es baja, y muchísimo más baja que el spread del dólar, por ejemplo, a cuya diferencia, además, hay que sumarle el impuesto solidario del 30 %. Con lo cual, con el dólar, la pérdida de realizar una compra venta en un corto plazo es notable.

  1. Liquidez automática sin límites de horarios

El tenedor de DAI puede venderlos cuando quiera sin dificultades: sin horarios ni impedimentos bancarios, las 24hs, los 7 días de la semana y de forma inmediata. 

  1. Ideal para ingresar al mundo de las criptomonedas

Es perfectamente intercambiable por otras criptos como Bitcoin, Ethereum, Litecoin. Al comprar DAI, el cliente podrá intercambiarlo por otra moneda en el momento, sin tener que esperar la acreditación de una transferencia o pago y sin arriesgarse a la volatilidad.

En conclusión, las criptomonedas están alterando el espacio de los servicios financieros globales, y la razón es sumamente simple: ofrecen libertad financiera gracias a la descentralización.

Tags:,
2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar botones
Ocultar botones