¿Venezuela bitcoiner? El país evalúa holdear BTC y ETH

Hace años que Venezuela atraviesa una crisis económica provocada por las sanciones estadounidenses que excluyen al país latinoamericano de gran parte del circuito financiero mundial. Esto los llevó a explorar la tecnología blockchain y a intentar crear su propia criptomoneda nacional, el Petro. Ahora, ante la falta de dólares, Venezuela está considerando incorporar BTC y ETH a sus reservas

Holdear o no holdear

Según informó la agencia de noticias Bloomberg, el banco central de Venezuela está evaluando si puede almacenar criptoactivos en su tesoro. Esta iniciativa surge a partir del pedido de Petróleos de Venezuela SA, la empresa del estado que maneja el negocio del petróleo. Lo que quieren hacer es enviarle Bitcoin y Ethereum al banco central y conseguir el visto bueno para pagarle a los proveedores con tokens.

A su vez, el equipo del banco central está evaluando propuestas para incluir a los activos digitales dentro de las reservas internacionales del banco, que ahora se encuentran en un mínimo histórico de US$ 7,9 mil millones.

Todavía se desconoce cómo Petróleos de Venezuela consiguió esos bitcoins y ethers, pero el productor de petróleo enfrenta importantes complicaciones a la hora de cobrarle a sus clientes. Los principales bancos del mundo evitan hacer negocios con entidades sancionadas y el mes pasado Petróleos de Venezuela recibió un pago de US$ 700 millones en yuanes chinos tras no encontrar una institución financiera que le facilite la transacción.

De los creadores del Petro…

La naturaleza descentralizada de Bitcoin y Ethereum hace que ambas criptomonedas le permitan a cualquier persona o entidad enviar o recibir pagos sin intermediarios y evitando toda clase de bloqueos y censuras.

Venezuela cuenta con las reservas de petróleo más grandes del mundo y previo a las sanciones económicas supo posicionarse como el quinto proveedor de petróleo del mundo. De usarcriptoactivos para recuperar su pasarela de pagos internacionales podría impulsar la demanda de Bitcoin y Ethereum.

Aún así, cabe señalar que los últimos intentos de Venezuela por implementar la tecnología blockchain no dieron buenos resultados. El Petro, si bien puede ser considerado como la primera criptomoneda estatal del mundo, carece de transparencia y a pesar de las posibilidades de interoperabilidad que permite la tecnología, no cotiza en ninguna casa de cambio.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar botones
Ocultar botones