Todo lo que no te podés perder de lo que nos dejó el CriptoForum

Lo bueno dura poco; pero también dicen que lo breve es dos veces bueno (y sobre todo si queda registro). Creemos que esto aplica para el CriptoForum que organizamos desde Buenbit con criptoespecialistas, provenientes de distintos países: Argentina, España, México, Colombia y Venezuela. 

Los encuentros se realizaron el 15 y el 16 de octubre, y estuvieron destinados a quienes recién comienzan en el mundo cripto y para quienes ya dieron sus primeros pasos en él. Nuestro objetivo principal fue aportar conocimiento a la comunidad para profesionalizar la actividad de los usuarios cripto de modo que, mediante el know how, puedan tomar las mejores decisiones. 

A continuación, proponemos un breve recorrido por lo más destacado de las exposiciones de cada speaker. ¡Seguí leyendo!

  • Jorgelina Echavarria (BlockLatina)
    Panel: «Bitcoin desde cero»

Jorgelina abrió su exposición explicando cómo una tecnología nueva y desconocida puede resultar repudiada en etapas. Cualquier avance, y particularmente uno tan revolucionario como este, que pone sobre tela de juicio el funcionamiento de la banca tradicional, tiene etapas; y, en ese sentido, Bitcoin las ha ido superando una a una de forma exitosa a partir de los beneficios superadores que tienen en comparación con otros activos.

Además, nos dejó muy claros cuáles son las bases de Bitcoin: la prueba de consenso, blockchain, llave pública, llave privada, y la revolución que Bitcoin, con su sistema cuyo funcionamiento no requiere la confianza de nadie, vino a cambiar la manera en la que vemos el dinero de forma definitiva, al menos en el mediano plazo. 

  • Javier Bastardo (Cointelegraph – Satoshi en Venezuela) y Luciano Orlando (DeFi Latam)
    Panel: «Argentina y Venezuela junto a la adopción cripto»

Javier, oriundo de Venezuela y gran representante del ecosistema cripto a nivel internacional, explicó cuál es el factor que no se toma en cuenta para medir la adopción de las criptomonedas en su país: el estatus económico. Ya que, las estadísticas contrastan el volumen manejado en cripto en relación con factores económicos como los sueldos. Ante la pregunta «¿Cuándo veremos la hiperbitcoinizacion?», la respuesta fue que ya la estamos viviendo. 

Por su parte, Luciano, argentino y con experiencia en la industria cripto internacional, aseguró que Argentina es un país que ha sido testigo de adopciones criptos extensas más allá de Bitcoin, sumando a DAI, por supuesto. También explicó por qué es importante ver cómo grandes corporaciones que cotizan en bolsa están agregando a Bitcoin en su tesorería como resguardo ante la inflación.

  • Jay Campuzano (Lex Cryptographica)
    Panel: «Ethereum desde cero»

Jay Campuzano, mexicano viviendo en los Estados Unidos y gran investigador de Ethereum, sentó las bases de la mayor plataforma descentralizada de contratos inteligentes. Con interesantes y amigables analogías que comparan a Ethereum con otros procesos cotidianos, logró dar un entendimiento simple sobre esta red y su funcionamiento. 

El cierre de su panel estuvo lleno de energía al darnos a conocer cómo la evolución del internet está transportando hacia la Web 3.0, donde todo será descentralizado, autónomo y libre.

  • Nadia Álvarez (MakerDAO)
    Panel: «Todo lo que tenés que saber de DAI»

Nadia es la encargada de Business Development en la organización MakerDAO. Gracias a su amplia experiencia, logró exponer a fondo cuál es la esencia del funcionamiento de DAI y su protocolo. 

Nadia empezó su panel destacando las ventajas de las criptomonedas al destacar tres grandes factores: confianza, descentralización y transparencia. Luego demostró, con bases fundamentales, por qué DAI es una moneda fielmente respaldada, cómo su respaldo es tres veces mayor en valor al de los DAI emitidos y cuál es el corazón del protocolo Maker, que comprende el mecanismo de deuda transparente que ayuda a la estabilidad del precio de DAI.

  • Pablo Candela (Aave)
    Entrevista exclusiva sobre Aave y el ecosistema DeFi

Aave es uno de los protocolos DeFi más importantes de la actualidad. Se basa en un sistema de prestamistas y de prestatarios totalmente descentralizado. En esta dirección, Pablo Candela, que es el jefe de soporte técnico en Aave, en su entrevista nos explicó cómo Aave es capaz de brindar rendimientos a cualquier persona que quiera poner sus ahorros en DAI u otra stablecoin al invertir, con rendimientos notoriamente más altos que los ofrecidos por las finanzas tradicionales. 

Pablo también nos explicó la razón de esta gran diferencia, cuyo fundamento radica en que los protocolos DeFi eliminan totalmente los intermediarios que diluyen dichos rendimientos, lo cual permite que estos se maximicen considerablemente. 

Finalmente, Pablo nos dio los puntos clave para poder adentrarnos en este mundo desde cero, haciendo especial hincapié en el estudio, la capacidad crítica y la curiosidad por verificar el funcionamiento de cada recurso que vayamos a probar.

  • Nahuel Burbach (Lex Cryptographica)
    Panel: «¿Qué es DeFi?»

Este panel nos introdujo en el ecosistema de las finanzas descentralizadas, un sistema que permite expandir los servicios financieros hacia un lugar completamente digital, descentralizado, libre, transparente y, claro está, con las criptomonedas como protagonistas. 

Además, explicó los primeros pasos en el CriptoForum hacia los protocolos DeFi, destacando a Pooltogether, un protocolo de lotería en la que los participantes no pierden su dinero, y Zerion, una interfaz para monitorear tus operaciones, balances e interacciones en la red de Ethereum.

  • Guillermo Abellán (DeFi Lab)
    Panel: «Criptos y DeFi fuera de Latinoamérica»

El contexto internacional fue necesario en el CriptoForum, y estuvo auspiciado por Guillermo Abellán. Después de varios años de experiencia en el sector financiero tradicional, Guillermo se adentró en el ecosistema cripto fundando dos grandes iniciativas dedicadas a la educación y a la experimentación: La Ola Blockchain y DeFi Lab.

Su panel se centró en la exploración global del crecimiento de las finanzas descentralizadas, lideradas por la red de Ethereum. Su enfoque estuvo en la cantidad de transacciones, costes por transacción, desarrollo de los precios en tokens y la evolución del valor total bloqueado en USD de DeFi.

  • Juan Nuvreni (CryptoSheinix)
    Panel: «Profundizando en protocolos DeFi»

Juan Nuvreni es un generador de contenido educativo sobre criptomonedas, además de ser desarrollador de software. Su panel expandió el concepto de las finanzas descentralizadas al enfocarse en la categorización de los protocolos: los money markets y los automated market makers.

Además, se explicó conceptos importantes como tokens de gobernanzas, organizaciones autónomas descentralizadas, yield farming y liquidity mining, conceptos sumamente clave hoy en día. 

  • Brian Valente (Valente POS)
    Panel: «Cobrar y Pagar con Criptos con Valente POS»

Brian es un joven desarrollador full stack web y mobile creador de Valente POS, un punto de venta con el que podés pagar con criptos. Su panel cerró el Buenbit CriptoForum, donde reseñó la historia de su desarrollo desde el momento de la creación, Valente POS, y exhibió una excelente demostración para explicar la facilidad, intuitividad y accesibilidad de su uso. Con él, los monotributistas pueden acceder a un facturador sencillo conectado con la AFIP sin la necesidad de rellenar formularios engorrosos, además de la posibilidad de elegir medios de pago como efectivo o criptomonedas, entre las que se destaca DAI.

Últimas palabras (solo por ahora…)

«Nuestra misión va más allá de solo proporcionar una plataforma de intercambio. Constantemente buscamos generar espacios para aprender en comunidad y, de esta forma, generar y transmitir herramientas para que los usuarios puedan transitar  el ecosistema cripto de la manera más beneficiosa», señaló Federico Ogue, CEO de Buenbit.

Creemos que, a pesar de las limitaciones de tiempo, nuestro objetivo con estos dos encuentros quedó cubierto. Ahora, continuaremos con nuestra labor educativa para que todos los usuarios puedan convertirse en expertos habilitados para entender el ecosistema y, de esta forma, poder sopesar las opciones diversas y optar por aquella que les resulte más conveniente de acuerdo con sus necesidades; labor que, como no puede ser de otra manera, continuaremos con nuestros podcasts, con nuestro blog y con nuestras intervenciones en redes sociales, y muchas novedades más que iremos comunicando a tu tiempo.

Próximamente, para quienes no pudieron asistir al CriptoForum, estaremos compartiendo cada una de las exposiciones. Y deseamos, de todo corazón, haber podido aportar algunos granitos de arena para perfeccionar el entendimiento de esta tendencia que, al menos por mucho tiempo, seguirá acentuándose cada vez más. 

Y por último, y no menos importante, gracias a toda nuestra comunidad, que nos acompaña en cada iniciativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *