¿Qué son los POAPs?
Desde almacenar un recuerdo en formato digital hasta utilizarse para poder tomar decisiones de forma democrática, los POAPs cada vez se están utilizando mucho más y en este artículo vamos a ver de qué se trata este proyecto.
Proof of Attendance Protocol
Con la llegada de los NFTs se logró replicar en el mundo digital la propiedad de la escasez, permitiendo la existencia de activos digitales únicos e infalsificables. Los casos de uso que esta tecnología pone a nuestra disposición recién están empezando a conocerse.
POAP es un claro ejemplo de ello y uno de los protocolos pioneros en mostrar el potencial que esta tecnología permite. POAP es el acrónimo de Proof of Attendance Protocol, Protocolo de Prueba de Asistencia en español.
Como su nombre lo indica, este protocolo fue ideado con un propósito particular: otorgar una prueba de asistencia. Esto es, certificar de forma certera que alguien estuvo presente en un evento dado. ¿Y qué mejor forma de realizar esto que a través de la entrega de insignias digitales únicas e infalsificables?
De esta forma, con este protocolo se pueden crear POAPs (las efectivas insignias digitales) que cumplen con creces la función de certificados ya que se trata de tokens que son NFTs, por lo que garantizar su autenticidad y unicidad no es problema alguno.
Solo basta con que la emisión de los POAP sea realizada para el evento en cuestión (ya sea físico o digital) y que se haga entrega de ellos solamente a los participantes del mismo. Los asistentes se llevan así no solo un recuerdo, sino también un prueba certificada de asistencia.
Recuerdos digitales únicos
Este protocolo comienza a funcionar durante el Hackaton del 2019 en la conferencia de ETHDenver. Allí se hizo la entrega de 100 POAPs a los participantes del evento, asentando el recuerdo del momento para siempre en formato digital.
En sus inicios, los POAPs se emitían directamente sobre la red de Ethereum, pero luego migró a xDai, una cadena lateral que posibilita unos costos de operación muy baratos, posibilitando la gratuidad de las insignias a toda persona que quiera hacer uso de ellas.
Los POAPs son tokens que cumplen con el estándar ERC-721 (el estándar básico de los NFTs) pero no cualquier NFT es un POAP, ya que para eso debe contar con información sobre el evento al cuál hace referencia, una fecha y debe tener una imágen a él asociada. Además, debe estar emitido por el contrato inteligente oficial de POAP.
Gracias a este protocolo, obtener certificaciones de asistencia a eventos deviene una experiencia divertida, ya que permite la creación de colecciones personales. Además, estás colecciones pueden volverse muy útiles como registro histórico de los eventos que hemos vivido, pero sin ningún tipo de riesgo de vulnerabilidad sobre nuestra identidad, ya que no se basa en datos personales para existir.
Además, si bien en un principio los POAPs eran entregados solamente por asistir a eventos, esto fue evolucionando y ampliándose con el tiempo.
Un paso más allá
Hoy en día, existen diversos motivos por los cuáles se entregan POAPs. Algunos ejemplos son una participación activa en alguna comunidad, o la concreción de alguna actividad en específico que requiera algún tipo de esfuerzo para obtenerse.
Esto viene de la mano con los avances que los desarrolladores de este protocolo se encuentran constantemente entregando a la comunidad. Agregando nuevas funcionalidades, la posesión de POAPs puede otorgar muchas utilidades.
Así como ya se desarrollaron tanto una app para android como para iOS para poder mostrar las colecciones desde el celular, también se desarrollaron diferentes plataformas que potencian a las distintas comunidades mediante actividades en conjunto.
Un ejemplo de ello es el desarrollo de rifas en donde sólo quienes posean determinado POAP de la comunidad en cuestión podrán participar. Un POAP entregado a quienes más contribuciones positivas dignas de reconocimiento puede ser un ejemplo de “llave” para entrar en una de esas rifas.
Otro ejemplo muy interesante es la posibilidad de organizar votaciones. Esto es, decidir de forma democrática ciertas cuestiones propias de la comunidad en donde el requisito también es la posesión de un POAP.
¿Sin cuenta en Buenbit? Descargate la app 💥
Si bien estos son algunos de los desarrollos de los creadores de POAP, las posibilidades y beneficios que pueden brindar dependen también de la comunidad. Un artista musical podría por ejemplo entregar POAPs en cada uno de sus conciertos. Luego, utilizarlos para darle a sus máximos fans material exclusivo o entradas VIP para nuevas funciones.
Aprovechando la tecnología NFT, los POAPs sin duda son una herramienta que potencian mucho las diversas interacciones entre los participantes de cada comunidad, agregándoles valor y permitiéndoles también a sus usuarios demostrar sus aportes en estas a través de un colorido registro digital.