¿Qué es un Exchange Descentralizado (DEX)?

¿Qué es un Exchange Descentralizado (DEX)?

Intercambios nativos

Como su nombre lo indica, un exchange descentralizado (DEX), es una plataforma que permite intercambiar tokens, tal como un exchange tradicional, pero a diferencia de éste, un DEX lo realiza sin la necesidad de intermediarios.

¿Qué quiere decir esto? Que este tipo de exchanges funcionan a través de contratos inteligentes, por lo que se trata de herramientas autónomas que cualquiera, en cualquier parte del mundo, puede utilizar sin requerir permisos ni autorizaciones por parte de alguna entidad central que se encuentre a cargo de este servicio.

En un DEX se pueden intercambiar diferentes tokens, siempre que se trate de tokens existentes en una misma red. Por ejemplo, si el dex funciona sobre Ethereum, entonces permitirá intercambiar tokens de esta red.

Si bien hoy en día existen dexes como Uniswap o Curve que funcionan en más de un protocolo blockchain, esto no significa que se puedan intercambiar libremente tokens entre diferentes redes, sino simplemente que un dicho dex es multi-plataforma. Para enviar tokens de una red a otra es necesario utilizar un puente o bridge.

Una de las características más notables de este tipo de herramientas, es la enorme cantidad de tokens disponibles para el intercambio con la que cuentan, ya que la integración de un token en ellos es relativamente sencilla.

Además, se trata de plataformas de código abierto, por lo que cualquiera puede revisar que el contrato funcione como corresponde. Sin duda se trata de herramientas sumamente transparentes.

Sin embargo, estos elementos constitutivos son un arma de doble filo. Al ser muy fácil agregar tokens, abundan tokens poco serios y hasta maliciosos inclusive. Además, que su código sea abierto también le permite a cualquier hacker revisarlo y explotar alguna posible vulnerabilidad.

Por otra parte, al tratarse de una dApp descentralizada, no existe una entidad responsable detrás a la que acudir en caso de cualquier tipo de inconvenientes con la plataforma.

Métodos de intercambio

Para entender cómo funciona un exchange descentralizado es importante entender el funcionamiento del método que utilizan los exchanges tradicionales, que siguen un método basado en un Libro de órdenes.

En un exchange tradicional, si alguien quiere comprar el activo A, debe estipular cuánto del activo B entregará a cambio. Ahora sencillamente debe esperar a que alguien en posesión del activo A, quiera intercambiarlo por esa misma cantidad del activo B.

De la liquidez del par de activos en cuestión dependerá la rapidez con la que se realice el intercambio. Mientras más liquidez haya, más rápido se concretará la transacción. Mientras tanto, todas las órdenes en espera de encontrar su contraparte conforman el Libro de órdenes.

Debido a su naturaleza descentralizada, y a la gran cantidad de liquidez que demanda para poder realizar intercambios sin esperar mucho tiempo ni variar mucho de precio, este no es un sistema muy propicio para un DEX. Era necesario otro método.

Con la introducción de los Automated Market Makers (AMM), los dexes encontraron una solución más apta para su funcionamiento. Y fue esta introducción la que permitió el despegue de este tipo de dApps.

A diferencia de un Libro de órdenes, en donde siempre hay una contraparte que eventualmente acepta el precio que uno decide, con un AMM se logra automatizar este proceso y no necesitar de una contraparte humana, en su lugar, es un algoritmo el que hace las veces de contraparte.

¿Sin cuenta en Buenbit? Descargate la app 💥

Este algoritmo está diseñado para que siempre se pueda intercambiar dos tokens, independientemente de la liquidez que ese par tenga. Si antes había que esperar que alguien acepte una órden al precio estipulado, ahora siempre se podrá intercambiar un token por el otro.

Liquidez algorítmica

Para que este método funcione, es necesario crear un pool de liquidez en donde se depositan los dos activos correspondientes a un par. Por ejemplo ETH y DAI. El correspondiente pool de liquidez estará compuesto en un 50% por ETH y 50% por DAI.

Cuando un usuario quiere obtener Ether usando Dai en este pool, lo que sucede es que se modifica la proporción entre un token y el otro. Si compra ETH, deposita DAI y retira ETH del pool.

Mientras más grande sea el volumen del pool, más grande debe ser la transacción para que modifique sustancialmente esta proporción. En caso de efectivamente hacerlo, entonces lo que sucederá es que habrá un deslizamiento en el precio pagado por ese activo, lo que se conoce como slippage.

Si un pool cuenta con poca liquidez, entonces una transacción pequeña bastará para modificar significativamente las proporciones entre los tokens y quien la realice puede terminar pagando un precio mayor al existente en otro mercado.

El AMM siempre te permitirá intercambiar tus tokens, pero no siempre será al mismo precio. Es por esto que es de suma importancia conocer el slippage estimado en el que se incurriría al realizar una transacción.

La forma en la que este tipo de plataformas obtiene ganancias es mediante una comisión por cada transacción realizada (aunque gran parte de esas comisiones es utilizada para pagarle a quienes proveen liquidez a los diferentes pools).

Sin duda los dexes revolucionaron por completo el panorama DeFi y son una alternativa más que interesante para realizar transacciones, sin embargo es importante conocer su funcionamiento, y cuáles son los riesgos y beneficios de su uso.