Qué es Lightning, la red de micropagos de Bitcoin

Qué es Lightning, la red de micropagos de Bitcoin

Bitcoin puede ser el dinero del futuro, pero todavía enfrenta algunos desafíos. Con el creciente interés que despertó la primera criptomoneda, la escalabilidad es el principal problema que hoy enfrenta la red descentralizada. La realidad es que Bitcoin apenas puede procesar unas siete transacciones por segundo. De continuar ganando adeptos, esta capacidad no alcanzará para satisfacer la demanda. Lightning Network es una de las respuestas de la comunidad al problema y podría cambiar por completo la relación entre Bitcoin y el público general. Incluso, podría devolverle a la criptomoneda el título de “efectivo digital”.

Transacciones instantáneas

Sin entrar en detalles técnicos, Lightning es una solución de segunda capa que permite realizar una enorme cantidad de transacciones por segundo sin congestionar la red principal. Uno de los principales conceptos que implementa Lightning es la idea de que no todas las transacciones necesitan ser registradas en la blockchain de Bitcoin.

En cambio, los usuarios pueden crear canales de pago sobre Lightning. Al usar estos canales, las transacciones son instantáneas y las comisiones extremadamente bajas o nulas. Lo único que se registra en la blockchain de Bitcoin es el balance final del canal de pago.

Parece complicado, pero no lo es. Supongamos que Ana y Belén viven juntas y todos los días realizan transacciones entre ellas, ya sea para pagar la comida o comprar insumos para la casa. En vez de enviarse bitcoins mediante la red principal, lo que hacen es abrir un canal de pago donde cada una deposita 1 bitcoin. Este canal es, esencialmente, una billetera multifirma. En vez de registrar la transacción en la blockchain, simplemente actualiza el balance de cada una. Si Ana tiene que pagarle 0,5 BTC a Belén, el saldo de Belén pasa a ser de 1,5 y el de Ana, 0,5. Así, pueden realizar todas las transacciones que quieran. En cualquier momento, una de las dos puede decidir cerrar el canal y la transacción final se registra en la blockchain de Bitcoin.

¿Es seguro?

Lightning obtiene la capacidad de procesar una enorme cantidad de transacciones por segundo porque no todas se registran en la blockchain de Bitcoin. Esto significa que las transacciones que ocurren entre la apertura del canal y su cierre no están cuentan con la seguridad de Bitcoin.

Debido a esto, Lightning parece ser una solución dedicada a transacciones pequeñas como la compra de un café, pagos online y pequeñas donaciones.

Bonus track

Al mismo tiempo que Lightning permite mejorar la escalabilidad de Bitcoin, esta segunda capa también le abre las puertas a algunos trucos nuevos.

Las transacciones instantáneas, que con Lightning tardan apenas milisegundos en realizarse, trae a Bitcoin el "streaming de dinero". Esto podría impulsar nuevas formas de pago como el alquiler por segundo y también de cobro por segundo que se está trabajando.

Otra nueva cualidad que trae Lightning es la posibilidad de desarrollar sistemas de intercambios atómicos entre distintas blockchains. Usando Lighting, dos personas podrían intercambiar Ethereum y Bitcoin en el instante. La primera transacción entre distintas la blockchain de Bitcoin y Litecoin ya fue realizada y resultó exitosa.

Para quienes esperan de Bitcoin un medio de pago que compita contra las tarjetas de crédito y el ─cada vez más escaso─ dinero papel, Lightning es un desarrollo a seguir de cerca.