¿Qué es DeFi?: La explicación definitiva

Imaginemos que todos los servicios bancarios y financieros que usamos viven en Internet. Allí las operaciones se hacen de manera autónoma y automática, sin intermediarios. Además, todos podemos usar estos servicios sin que haya alguien que chequee nuestra identidad. ¿Y sabés qué es lo mejor de todo? Que estos servicios están basados en criptomonedas. También imaginemos que cualquiera de nosotros puede desarrollar una aplicación propia y, a través de ella, hacer funcionar el servicio financiero que queramos. Nuestra aplicación, además, tendría la capacidad de integrarse y potenciarse con los demás servicios que ya existen en Internet. Bueno, llevando la imaginación a lo real, de esto se trata DeFi.

DeFi: Finanzas Descentralizadas

Primero, hablemos de las finanzas tradicionales: cuando necesitamos un préstamo, vamos al banco a solicitarlo con nuestros documentos en mano. Una vez que el agente de la sucursal aprueba nuestra solicitud,  la envía a un departamento de riesgo para que la evalúen, y después de unos cuantos días y de la intervención de varias personas, el préstamo puede que sea aprobado. Luego de esta aprobación, el dinero será depositado en nuestra cuenta bancaria, que está controlada por la misma entidad que nos dio el préstamo.

¿Cómo es este proceso en DeFi? Siguiendo el mismo ejemplo del préstamo, con DeFi solo tenemos que ingresar a una página web, allí vamos a asociar nuestra wallet de criptomonedas, luego elegimos el monto que necesitamos y listo, el préstamo estará disponible al instante en nuestra wallet. 

Quote: Una wallet es una billetera virtual donde almacenamos criptomonedas. En DeFi, la wallet funciona como nuestra identificación, podemos asociarla a las aplicaciones existentes con un sólo clic.

La misma comparación entre las finanzas tradicionales y DeFi aplica a otros servicios comunes como el intercambio de divisas, los derivados financieros, los fondos de inversión, las cuentas de ahorro y todo lo que se pueda definir como un servicio financiero. En DeFi las operaciones son mucho más libres, ágiles y prácticas porque no necesitan ser evaluadas, aprobadas ni reguladas por ningún banco u organización.

¿Cómo es esto posible?

Para poder construir una aplicación capaz de ejecutar servicios financieros, necesitamos un lugar donde “alojarla” y donde la podamos ejecutar correctamente.

Ethereum es la red de contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas más importante del mundo, y a lo largo de los últimos años, ha sido el hogar del mayor crecimiento de la industria DeFi.

En Ethereum se pueden construir aplicaciones descentralizadas que involucren activos con valor real, y que ejecuten órdenes de manera inmediata, autónoma y automática siguiendo solo las indicaciones que marca el mismo código. Ethereum nos permite hacer acuerdos y ejecutarlos en nuestros propios términos, los de los usuarios, y no los de una organización. Si yo indico que al darse las condiciones A y B se pondrá en marcha la acción C, eso sucederá automáticamente, sin necesidad de que ninguna persona intervenga.

Quote: Las aplicaciones descentralizadas permiten que los usuarios de la red interactúen entre sí y no son reguladas por ninguna organización.

Aquí la descentralización es clave. Ethereum permite que todo el código que se ejecute allí no necesite de los ojos o las manos de cualquier humano u organización con intereses particulares. Todo se realiza según los lineamientos del código, que en la gran mayoría de las veces es abierto para que todo el que lo quiera leer pueda hacerlo.

El banco central de DeFi

DAI es uno de los mejores ejemplos de la industria DeFi. La primera criptomoneda estable descentralizada puede ser emitida por cualquier persona a través de una aplicación descentralizada.

Si vamos a oasis.app/borrow, ingresamos a la aplicación principal del protocolo Maker. Luego de conectar nuestra wallet de Ethereum a ella, estamos listos para interactuar con el “banco central descentralizado” que emite los DAI. Para conocer más sobre este proceso de emisión, te recomendamos leer “¿Por qué un DAI siempre vale un dólar?”.

Quote: El protocolo Maker es una aplicación descentralizada de código abierto que le permite a las personas emitir la criptomoneda DAI.

Gracias a la autosuficiencia de este sistema, todos podemos emitir dinero digital con el mismo valor que el de 1 dólar sin tener un banco o gobierno que nos vigile.

De hecho, DAI se ha convertido en la criptomoneda favorita del entorno DeFi por ser estable, igual en valor al dólar y totalmente descentralizada.

¿Qué otros ejemplos de DeFi existen?

  • Intereses con nuestros ahorros: Al igual que lo haríamos con un plazo fijo, en DeFi existe una gran variedad de aplicaciones para poner a trabajar a nuestros ahorros y generar rendimientos. La mayoría de ellas tienen protocolos de préstamos, también conocidos como “protocolos de lending” (“lend” significa “prestar” en inglés). ¿Cómo funcionan? Básicamente lo que hacemos es prestar nuestro dinero a otro usuario que lo solicite. Ese préstamo tendrá un interés agregado que iremos recibiendo nosotros, los prestamistas, de manera periódica. Ya que el protocolo conecta directamente a las dos partes del préstamo, los rendimientos generados no se diluyen al pasar por varios intermediarios, como sucede en las finanzas tradicionales. Es por esto que los intereses en DeFi suelen ser mucho más altos. Algunos de los protocolos de lending más populares son Aave y Compound.
  • Loterías automáticas sin perdedores: En DeFi podés jugar a la lotería mediante una aplicación que vende tickets y realiza un sorteo automático. ¿Qué la hace tan especial? Que si no saliste ganador, ¡tu ticket sigue valiendo lo mismo para la siguiente ronda! Con PoolTogether podés jugar a la lotería sin perder ni un solo centavo. Esto es posible ya que en este protocolo el premio no sale del dinero recaudado de los tickets. La aplicación reúne el dinero de los apostadores y lo coloca en otro protocolo DeFi de rendimientos por ahorro (como el de los plazos fijos), y luego de haber completado el sorteo, el premio sale de esos rendimientos generados. Así de simple se realiza una lotería descentralizada. No todos ganan, pero ¡nadie pierde!
  • Intercambio de divisas: Así como los bancos y las casas de cambio venden y compran monedas de distintos países, en DeFi podemos intercambiar dinero digital sin intermediarios a través de aplicaciones que conectan inmediatamente al comprador con el vendedor. Todo el proceso se realiza al instante por medio de un protocolo descentralizado. Entre los mayores referentes de este servicio se encuentran Uniswap y Curve.
  • Fondo de inversión automatizado: Además de las aplicaciones descentralizadas para generar rendimientos, existen protocolos diseñados para seleccionar las mejores oportunidades de inversión disponibles en el ecosistema DeFi. Tal cual como lo hace un asesor de un fondo de inversión, con tan solo colocar nuestro dinero en protocolos como Yearn.Finance tendremos a nuestra disposición un programa automatizado dedicado a buscar la mejor opción para poner a trabajar nuestro dinero.

No olvidemos que toda inversión implica un riesgo, y DeFi no es la excepción a la regla. Por esta razón, siempre te recomendamos investigar a fondo para entender con claridad este gran ecosistema y así asegurarte de colocar tu dinero en buenas manos.

En el tercer episodio del BuenPodcast podés profundizar más sobre los protocolos DeFi que nos permiten generar rendimientos con nuestros DAI. También está disponible en Spotify y en Google Podcast.