¿Qué es DAI?

DAI es una criptomoneda que se define como stablecoin, esto quiere decir que su valor busca una estabilidad con referencia a alguna otra moneda del mundo, en este caso es el dólar estadounidense. Es decir que, 1 DAI siempre buscará el valor de 1 USD.

DAI es la primera criptomoneda con valor estable y funcionalidad descentralizada, lo que implica que, la emisión y el control de DAI no está regido por ninguna entidad centralizada específica que cuente con intereses propios.

Vamos a desplegar de una mejor manera las características únicas de DAI:

  • DAI es imparcial, porque no es controlada por un grupo selecto específico con fines personales.
  • DAI es descentralizado, debido a que su emisión, resguardo, configuración y respaldo no depende de un ente centralizado, sino de toda la Comunidad de Maker, en la que todos podemos participar como votantes ante las decisiones del camino de DAI.
  • DAI está respaldado, ya que su protocolo establece que para emitir DAI se tenga que respaldar dicha “impresión” con diversos activos criptos que deben agrupar un valor mayor al de los DAI emitidos. De hecho, actualmente los DAI emitidos están respaldados por más de 3 veces su valor, es decir, que por cada 1 DAI que tengas, existe un respaldo en un protocolo equivalente a más de 3 dólares.

DAI es una moneda estable e inteligente

DAI cumple con todas las propiedades de una moneda, ya que podés enviarla y recibirla fácilmente, podés usarla como resguardo de valor, y hasta podés tenerla como medio de ahorro a través servicios financieros que ofrecen rendimientos por tus DAIs invertidos.

Para definir algo como dinero real, se deben cumplir cuatro atributos principales: reserva de valor, medio de intercambio, unidad de cuenta y referencia de pago diferido. DAI es diseñada para cumplir con todos estos requisitos agregando las grandes ventajas tecnológicas y de seguridad que obtiene siendo una criptomoneda.

DAI es un token del tipo ERC-20, es decir, es una criptomoneda que corre dentro de la red de Ethereum. Esta es la red de Contratos Inteligentes más importante del mundo.

Tener DAI presenta importantes ventajas

El proyecto de DAI es una solución a diversos problemas, agrupando todas las propiedades y ventajas de una criptomoneda sin tener que preocuparse por la fluctuación del precio de la misma.

El hecho de que DAI mantenga paridad frente al dólar lo hace útil como resguardo frente a la inflación y la devaluación de las monedas. Además, se puede comprar las 24 horas, los 7 días de la semana (a diferencia de comprar dólares en el banco).

También es ideal para ingresar al mundo de las criptomonedas, puesto que es intercambiable por otros criptoactivos, como Bitcoin (BTC), Ether (ETH), Litecoin (LTC). Al comprar DAI, podrá intercambiarlo por otra moneda, sin tener que esperar la acreditación de una transferencia o pago y sin arriesgarse a la volatilidad típica de una criptomoneda.

Así mismo, es una gran herramienta para enviar dinero a otros países, ya que transferir DAI es igual de fácil que enviar un email, el costo es prácticamente cero y no hay riesgos relacionados a la volatilidad de su valor.