Qué despertó el Black Friday cripto

Luego de un duro fin de semana para Bitcoin, la criptomoneda ronda los US$ 7.000. No fue la única moneda golpeada, todo el mercado la siguió. Ethereum, Litecoin y otras altcoins también sufrieron perdidas que rondan el 10%. ¿Qué desencadenó la caída del viernes?

La caída

El pseudoanonimato que brinda Bitcoin hace difícil rastrear el origen de la mayoría de los movimientos en la red, pero en Twitter circulan diversas teorías sobre la caída del viernes.

La primera involucra una enorme estafa china conocida como Plus Token, cuyo creador vendió 7.000 BTC a través del exchange Huobi el viernes. Se trata de un volumen lo suficientemente grande como para mover el mercado en el corto plazo. A su vez, otros sugieren que las recientes noticias sobre China queriendo deshacerse de las casas de cambio chinas podría haber impulsado la venta masiva.

El miedo provocado por novedades de China no es algo nuevo en el espacio. Quienes estan hace varios años en los mercados de criptoactivos saben que si bien es un truco viejo, las amenazas de China siempre impactan en el precio de forma negativa, sean inversores chinos vendiendo sus bitcoins por miedo a las regulaciones o inversores occidentales vendiendo para anticiparse a la caída.

¿China sin exchanges?

El Banco del Gente de China anunció que tomará medidas contra aquellas entidades que estén involucradas en el trading de criptomonedas como Bitcoin. Esta medida surge a partir de la creciente actividad que provocaron los dichos del presidente Xi Jinping sobre el fomento de la tecnología blockchain en el país.

China parece decir “Blockchain, no Bitcoin”.

La gran estafa

Poco se sabía de Plus Token hasta mediados del 2019. Según estiman, los estafadores habrían conseguido más de US$ 3.000 millones prometiendo retornos mensuales de hasta el 18%, similar a lo que planteaba Bitconnect. Más de 200.000 bitcoins y 800.000 ethers. A lo largo de los últimos meses fueron liquidando entre 600 BTC y 1.000 BTC por día, pero la tendencia bajista hizo que aceleren sus ventas.

Los indicadores

El MACD mensual y el semanal apuntan hacia abajo. Si continúa la tendencia bajista, el MACD mensual podría cerrar aún peor y comenzar enero en el rojo. El indicador semanal había demostrado una leve recuperación a partir del 14 de octubre, pero nuevamente retomó el declive. Esta última semana volvió a caer.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar botones
Ocultar botones