Por qué operar con Buenbit en la Argentina: una nueva forma de ganarle a la inflación

Por qué operar con Buenbit en la Argentina: una nueva forma de ganarle a la inflación

Buenbit es una plataforma fintech que permite proteger los ahorros usando una criptomoneda llamada DAI, que está equiparada al valor de mercado del dólar y asegurada a través de la tecnología blockchain. Es una manera de mantener el valor del dinero que una persona gana todos los meses en lugar de ver cómo se lo lleva la inflación alta que soportamos en la Argentina.

La plataforma es muy sencilla para usar y cualquiera habituado a un homebanking puede hacerlo. La operación de Buenbit ya cumplió dos años y es totalmente legal dado que cumple con las regulaciones de la Unidad de Información Financiera (UIF) relacionadas con la prevención de lavado de dinero y activos.

Lo interesante de Buenbit es que, al utilizar una stablecoin como DAI —fue desarrollada por la fundación americana MakerDAO, de la que somos partners, que recibió inversiones de Andreessen Horowitz (uno de los fondos más importantes del mundo)—, que mantiene una paridad 1 a 1 con el dólar, sirve como una reserva de valor a la que se puede entrar y salir sin mayores problemas tanto con pesos como con dólares. Y en el caso eventual de que la cotización del dólar se dispare, no hay problema: los DAI siempre tendrán paridad 1 a 1 con el dólar.

¿Buenbit es fácil de usar?

Operar con Buenbit es muy fácil y está a la altura de los mejores bancos digitales de la actualidad. Para abrir la cuenta, solo basta con una selfie y dos fotos del documento. Todo el proceso para «subirse» a la plataforma demora, a lo sumo, tres minutos, ya que solo requiere verificar el mail y la identidad de cada persona. Después resta cargar la cuenta con pesos, que se acreditan de manera automática. Una vez hecho esto, dentro de la plataforma se pueden comprar y vender DAI y luego enviar los dólares o pesos al banco en el momento que uno lo requiera.

¿Hay límites para operar? No hay uno definitivo, pero sí depende del perfil y la capacidad de justificar ingresos y fondos de cada cliente. En la coyuntura económica actual, en la que las personas físicas pueden comprar hasta 200 dólares al mes, la posibilidad que brinda el poder operar con una criptomoneda estable y cuya cotización está atada al dólar se hace evidente, más aún cuando se piensa que es una opción legal y segura de evitar el dólar blue, que es poco seguro e impráctico. Es una forma también de evitar operatorias como el “dólar Bolsa” que exige conocimientos financieros extras y mucho tiempo para realizar las operaciones.

¿No tenés cuenta en Buenbit? Registrate ahora en menos de 1 minuto 💥

Buenbit es ideal como puntapié inicial para ingresar al mundo de las criptomonedas de manera sencilla, por lo que se convierte así en una herramienta de democratización financiera para un ecosistema que, a priori, se presenta como muy complicado para los recién llegados. Los DAIs son intercambiables por otros criptoactivos, como bitcoin (BTC), ether (ETH), litecoin (LTC) sin tener que esperar la acreditación de una transferencia o pago y sin arriesgarse a la volatilidad típica de una criptomoneda.

Detrás de escena

Buenbit es un desarrollo propio que tomó un año de trabajo y 200.000 dólares de inversión. Federico Ogue, CEO y fundador de la plataforma, cuenta que tienen todos los procesos automatizados, desde el onboarding hasta la acreditación de depósitos y el procesamiento de retiros.

La plataforma tecnológica en sí está preparada para soportar cualquier criptomoneda que Buenbit quiera agregar en el futuro porque el motor de procesamiento de órdenes que usan está al nivel de los principales mercados bursátiles del mundo y es capaz de procesar hasta 1.000 operaciones por segundo.

La competencia directa de Buenbit son las agencias de cambio online y otras plataformas de compra y venta de criptomonedas, aunque ninguna ofrece exactamente el servicio que presta Buenbit con sus diferenciales: otros exchanges argentinos cobran una comisión alta y la velocidad de la operación depende justamente del porcentaje de comisión que uno esté dispuesto a pagar. Entonces, uno puede preguntarse, ¿cómo gana dinero Buenbit? Fácil: se basa en la diferencia pequeña en los valores de compra y de venta de las DAIs, y así soporta además toda la carga operativa.