¿Por qué estamos sumando otras stablecoins ahora?

¿Por qué estamos sumando otras stablecoins ahora?

Pasaron casi 4 años desde que Buenbit vio la luz allá por el 2018, y quienes estuvieron con nosotros desde los inicios saben muy bien que fuimos pioneros en el uso de stablecoins en Argentina.

Listamos DAI en agosto de ese año, apenas unos meses después de su lanzamiento. Principalmente porque tuvimos la visión como compañía de que las criptos estables serían una gran herramienta para los argentinos (aún no estábamos en otros mercados) ante un contexto económico muy complejo y un sistema financiero disfuncional. Por eso, nuestra misión fue facilitar esta herramienta a la mayor cantidad de personas que pudiéramos.

Partimos desde la premisa de que una stablecoin como DAI, al tener paridad con el dólar, serviría como una puerta de entrada natural al mundo cripto, ya que históricamente el argentino ha utilizado el dólar como forma de ahorro y como fin para protegerse de factores económicos como la inflación y la devaluación. Hoy, podemos decir que no nos equivocamos.

Si analizamos el mercado a nivel global, vemos que hoy se realizan más transacciones en stablecoins que en cualquier otra cripto. Por lo tanto, la decisión de listar USDT, USDC, BUSD, que junto con DAI son las más utilizadas a nivel global, puede parecer algo trivial y hasta de sentido común. Pero creemos que no lo es, ni para Buenbit ni para nuestros usuarios.

Un cambio significativo

¿Por qué es tan especial? Como mencionamos, fuimos el primer broker argentino en poner el foco en monedas estables en un momento en el que no contaban con la popularidad que tienen hoy. Los niveles de conocimiento y adopción cripto en 2018 eran muchísimo menores a los actuales, y por lo tanto los usuarios no estaban familiarizados ni siquiera con el concepto de stablecoin. En palabras más sencillas, confiamos.

Como se podrán imaginar, no fue tarea fácil posicionar a DAI en aquel contexto. La fundación MakerDAO lanzó DAI en la red principal de Ethereum en diciembre de 2017, por lo que tuvimos que invertir muchas horas, esfuerzo y capital para contar de qué se trataba, brindar contenido de calidad y dar a conocer sus cualidades. En ese sentido, a fines de 2018 nuestro CEO Federico Ogue fue el primero en escribir sobre DAI en un medio masivo.

La iniciativa de listar solamente una cripto estable estuvo relacionada con brindar a los usuarios una puerta de acceso fácil, segura y libre de complejidades; decidimos limitarnos a ofrecer DAI y bonificar sus retiros (en aquel momento en la red de Ethereum) con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia.

¿Por qué DAI y no otra?

Además de lo expuesto anteriormente, en Buenbit elegimos a DAI desde nuestra concepción por varias razones:

  • Por tener una emisión descentralizada, a diferencia de otras como USDT, USDC y BUSD que son emitidas por entes centralizados.
  • Es inconfiscable, no hay un gobierno o ente emisor que pueda retener nuestros DAIs. Las reglas están escritas en código abierto y no pueden ser alteradas por políticas gubernamentales o bancarias.
  • DAI está respaldado mayormente por múltiples criptoactivos mientras que las mencionadas anteriormente tienen su respaldo en dinero FIAT guardado en entidades financieras.
  • Permite sacar provecho de otras criptos que poseamos, nos da la oportunidad de aprovechar su valor sin tener que deshacernos de ellas para pedir un préstamo dolarizado que puede usarse para cualquier otra cosa.
  • DAI está sobrecolateralizado, se puede verificar la cantidad circulante en tiempo real y su respaldo total en este link, una transparencia que no comparten otras stables.

Si querés saber más sobre DAI, te invitamos a leer este artículo de nuestro blog.

¿Qué nos aporta cada una de las stablecoins?

En la actualidad, una buena parte de los latinoamericanos en general y los argentinos en particular ya ha escuchado hablar sobre criptomonedas, y/o saben lo que son las stablecoins.

Esto se traduce en un interés creciente por los distintos tipos de cripto, en una madurez incipiente del ecosistema y, naturalmente, en más demandas de nuestros usuarios. Entre muchas otras cosas, nos piden cada vez más diversidad y tener la opción de elegir entre las distintas stables disponibles en el mercado.

Por todo ello es que creemos que ahora sí es el momento apropiado para darle el poder al usuario de que elija la cripto estable que prefiera. Entonces, ¿cuáles son los distintos tipos y en qué se diferencian?:

  • DAI: tiene todas las ventajas mencionadas anteriormente, es una cripto para quienes prioricen la emisión descentralizada, la transparencia y, por sobre todas las cosas, la seguridad de la red de Ethereum.
  • USDT: es emitida por Tether Ltd, una subsidiaria de Bitfinex, lo que la convierte en una stablecoin centralizada. La gran ventaja de USDT es que tiene el mayor volumen de comercio y liquidez, facilitando así las operaciones contra otras criptos y en distintas blockchains.
  • USDC: al igual que USDT, es de emisión centralizada pero a manos de Circle. Es la segunda en liquidez del mercado y, por lo tanto, tiene también un uso extendido en la mayoría de las plataformas y redes más conocidas. La diferencia con USDT: su respaldo en dólares está auditado por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).
  • BUSD: también tiene su emisión centralizada, fue creada por Binance en asociación con Paxos. La gran ventaja de cara a los usuarios es que los retiros desde Binance están bonificados y resulta muy útil principalmente para usuarios de la la BNB Chain (ex Binance Smart Chain). Está regulada por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYDFS).

Si te interesa conocer más sobre stablecoins, te recomendamos profundizar con este otro artículo de nuestro blog.

Por supuesto, seguiremos apoyando como siempre a DAI y al proyecto de MakerDAO. Estamos muy orgullosos de mirar para atrás y poder decir que nuestra apuesta fue correcta, de habernos adelantado y ser precursores en el posicionamiento de stables en el mercado argentino.

Nos toca ahora seguir aportando valor al ecosistema respondiendo a nuevas necesidades. Queremos que los latinoamericanos sigan encontrando en Buenbit el mejor lugar para tener sus criptos y una solución real para mejorar sus finanzas cotidianas y, consecuentemente, su calidad de vida.

Advertimos que las operaciones en criptomonedas pueden ser riesgosas y que pueden no ser adecuadas para todos los usuarios. Se hace saber que las criptomonedas no son respaldadas por ninguna entidad gubernamental.”