¿Por qué enviar Dai tiene un costo?

¿Por qué enviar Dai tiene un costo?

Cualquiera que sepa usar un homebanking es capaz de interactuar con Dai. Solo necesitas conocer al receptor, tipear la cantidad, presionar confirmar, ¡y listo! Ya estarás enviando “dólares digitales” de manera segura y sin la necesidad de un banco. Sin embargo, mientras esto sucede, detrás del protocolo se realizan procesos invisibles e imprescindibles para que enviar Dai sea posible. Entre ellos se incluye el costo por enviar Dai. Te vamos a explicar cómo funciona y por qué es relevante conocer cómo se calcula este costo.

Dai funciona sobre la red de Ethereum

Empezamos por el origen de Dai, cuyo hogar está en Ethereum. Esta red descentralizada funciona de manera muy parecida a Bitcoin, por eso nos permite transferir dinero de un usuario a otro sin la necesidad de pedirle permiso a un intermediario.

De todas formas, Ethereum funciona para algo más que solo transferir dinero. La red permite que dentro de ella se puedan construir aplicaciones, y es allí donde las posibilidades se vuelven infinitas.

No obstante, dado que la naturaleza de Ethereum está en las transacciones, gran parte de estas aplicaciones se enfocan en las finanzas. Es por eso que vemos innovaciones como Dai, que es dinero digital con valor estable programado dentro de Ethereum.

Poner en funcionamiento una red independiente que sea capaz de ejecutar transacciones de manera descentralizada y segura como Ethereum tiene su complejidad en cuanto a aspectos técnicos se refiere. De hecho, el reto más grande de estas redes está en mantener la descentralización y la seguridad a niveles altos.

Pensemos en una red bancaria: debido a que existe un árbitro centralizado que confirma o rechaza las transacciones, la red puede ser protegida cuando está en posesión de alguien o algo en específico. El caso de Ethereum y Dai es diferente: el poder no está en nadie en específico, sino que se reparte equitativamente a todos los participantes de la red. ¿Cómo puede ser esto posible y, sobre todo, seguro?

Las confirmaciones en las transacciones de Dai

La respuesta de Ethereum para mantenerse descentralizada y segura a la vez está en la llamada “prueba de consenso”. Esta prueba es un protocolo que reparte el poder a través de los participantes de la red y, de esta manera, son ellos los que por consenso de mayoría llegan a un acuerdo sobre cuál transacción confirmar y cuál transacción rechazar.

A estos participantes se los llama “validadores” debido a la tarea que desempeñan en la red. Cabe mencionar que su trabajo no es gratis. El protocolo crea un incentivo para que estos validadores realicen bien su trabajo, y por ello les da una recompensa en ETH, la criptomoneda nativa de Ethereum.

Este ETH proviene de los usuarios de la red. Cada vez que un usuario desea hacer una transacción en Ethereum, se le cobra una comisión que va dirigida a los validadores para poder sostener el incentivo que los mantiene trabajando correctamente. De esta manera, la red se mantiene funcionando de manera segura.

La teoría de subastas en las comisiones de Ethereum

Sucede que los validadores tienen un límite de velocidad para confirmar las transacciones. En Ethereum, este límite es de aproximadamente 20 transacciones por segundo, o 1200 transacciones por minuto. La red tiene una capacidad que no es infinita.

¿Qué pasa si se realizan 3000 transacciones en un minuto? Los validadores se verán incentivados a priorizar aquellas transacciones de los usuarios que hayan dado una “propina” más alta, o en otras palabras, hayan pagado más comisión en ETH por su transacción. Esto es posible ya que los usuarios de Ethereum pueden elegir cuánta comisión pagar por su transacción.

Entonces, para el caso de las 3000 transacciones por minuto, los validadores confirmarán 1200 y dejarán las 1800 restantes para el próximo minuto. Luego, supongamos que en el próximo minuto se solicitaron 5000 transacciones más, entonces, los validadores tendrán pendientes un total de 1800 transacciones retrasadas más 5000 nuevas solicitadas, dando un total de 6800, pero como solo pueden confirmar 1200 en ese minuto, tomarán las 1200 que den más comisión, y las 5.600 restantes quedarán para después.

El escenario que explicamos anteriormente es el de una red congestionada, ya que la cantidad de transacciones solicitadas supera la capacidad de la red para confirmarlas. La congestión de la red solo se aliviará si los usuarios solicitan menos transacciones, y esto depende de la demanda de la red. El cuello de botella en las transacciones es una situación habitual en Ethereum, ya que en los últimos tiempos se ha vuelto una red popular y, en consecuencia, altamente demandada.

Por otro lado, cabe destacar que si un usuario desea que su transacción sea confirmada urgentemente cuando la red está congestionada, se verá animado a pagar más comisión que los demás. Esta situación puede suceder en avalancha con una gran cantidad de usuarios, encareciendo desmedidamente la utilización de la red.

Quote: en la página web txstreet.com se puede visualizar de manera interactiva el nivel de la congestión en Ethereum. Esta página utiliza una analogía en donde las transacciones son personas que quieren subir a un colectivo, y ese colectivo es el bloque que además estima cuánta comisión deben pagar estas personas para que se priorice su ingreso.

Captura de pantalla de la página web txstreet.com.

Como conclusión, si Dai funciona sobre Ethereum, se verá afectado por la situación de congestión de la red, y por lo tanto, por el encarecimiento de las transacciones que se realicen en ella.

Algoritmos para estimar los costos de las transacciones

Debido a la necesidad de conocer el nivel de congestión de Ethereum, nacieron varios algoritmos que intentan predecir cuánta comisión se debe pagar para que una transacción se confirme en un tiempo prudente.

Entre los más populares se encuentra gasnow.org, que proporciona las cifras del gas para que una transacción en Ethereum sea confirmada según el nivel de urgencia del usuario.

Quote: "Gas" es el término que se utiliza para definir la comisión de las transacciones en Ethereum. La unidad que mide el gas en ETH para la comisión se llama Gwei. Por ejemplo: para una comisión de Ethereum se puede pagar 150 Gwei de gas.

Captura de pantalla de la web gasnow.org.

Gasnow divide las estimaciones del gas en 4 partes distintas:

  • Slow: este valor de gas predice una confirmación de la transacción con demora mayor a 10 minutos.
  • Standard: este valor de gas predice una confirmación de la transacción en aproximadamente 3 minutos.
  • Fast: este valor de gas predice una confirmación de la transacción en aproximadamente 1 minuto.
  • Rapid: este valor de gas predice una confirmación de la transación de aproximadamente 15 segundos.

En cada división podemos ver un valor en dólares, que es el equivalente a la cantidad de ETH a pagar en ese instante. Sin embargo, esta estimación en dólares aplica solo para transacciones en esa misma moneda, el ETH, que es la más económica para enviar dentro de la red de Ethereum. Transaccionar con Dai es más caro. Su valor más alto ronda el triple de lo que marca esta página web, ya que Dai requiere más complejidad en su transacción.

Esto es posible verlo en la web etherscan.io/gastracker, que tiene un apartado dedicado a estimar el costo para enviar un token ERC20 en Ethereum.

Quote: ERC20 es un estándar de construcción de tokens sobre Ethereum. Por ejemplo, Dai está programado bajo este estándar y por eso se cataloga como un token ERC20.

Estimación del costo para enviar un token ERC20 como Dai según etherscan.io.

Sobre Buenbit

En Buenbit, cada usuario puede pagar la comisión de la red de Ethereum cuando realiza un retiro de Dai, de la misma manera en la que paga una comisión en la red Bitcoin para un retiro de BTC.

Para el caso específico de Dai, en Buenbit agregamos una implementación para que esta comisión pueda ser pagada en Dai. De esta manera, el usuario no tendrá que manejar ETH para pagar por el gas de su retiro y así podrá simplificar su experiencia usando una única moneda.

Quote: Si deseas aprender más sobre los conceptos de Ethereum, su congestión y el gas te recomendamos nuestro artículo titulado Las claves de las transacciones con DAI: qué significa el concepto de “gas”.

¿Existen soluciones al encarecimiento de las transacciones?

Se ha llegado a niveles tan altos de congestión en Ethereum que una transacción de Dai ha llegado a costar el equivalente a $50 dólares de gas.

Esto representa un problema para la adopción de la red, ya que aquellos que no puedan permitirse pagar comisiones tan altas no podrán utilizarla hasta que baje la congestión, mientras que los nuevos usuarios que lo vean inviable la evitarán a toda costa.

Sin embargo, gracias a que Ethereum es una red capaz de mutar y mejorar, ya se están desarrollando los preparativos para su segunda versión, llamada Ethereum 2.0. En ella, el procesamiento de transacciones escalará a una capacidad 6.400 veces más potente que la actual, haciendo que se puedan realizar más transacciones por segundo a un costo mucho más bajo.

Quote: Si deseas aprender más sobre los conceptos de Ethereum 2.0, te invitamos a leer nuestro artículo titulado Ethereum 2.0: estas son las mejoras de la red para la escalabilidad de DAI

Contesta esta pequeña encuesta para evaluar la calidad de este artículo (clic a este boton)