Poné a trabajar tus criptos: qué son las finanzas descentralizadas

Poné a trabajar tus criptos: qué son las finanzas descentralizadas

Bitcoin creó una forma de dinero resistente a los gobiernos y los bancos centrales, pero gran parte de los servicios financieros siguen siendo centralizados. Ahora, una nueva generación de aplicaciones descentralizadas busca poner el negocio de los préstamos, las casas de cambio y los nuevos mercados sobre la blockchain.

#DeFi

Se conoce como DeFi, una versión corta de Decentralized Finance, al nuevo ecosistema de servicios financieros descentralizados. Actualmente, algunas de las aplicaciones más exitosas desarrolladas sobre Ethereum y otras blockchains públicas están enfocadas en esta clase de servicios. Plataformas como DAI, Compound, 0x, Augur, Dharma e incluso la red Lightning de Bitcoin ofrecen formas de generar ingresos al invertir distintos criptoactivos para ponerlos a disposición de otros usuarios.

Los servicios financieros tradicionales son centralizados, están limitados por fronteras geográficas, no están disponibles para cualquier persona, carecen de transparencia y no aprovechan las oportunidades que hoy surgen a partir de la interconexión con otras plataformas. Esto implica costos y riesgos más altos para los usuarios, que sufren el impacto en el rendimiento de sus inversiones.

En cambio, las nuevas plataformas DeFi aprovechan las ventajas de las blockchains públicas para ofrecer un servicio superior y global. Cualquiera puede participar sin pedir permiso, son resistentes a la censura, son programables, transparentes y no dependen de la confianza en terceros.

Un mundo de opciones

Actualmente hay una gran variedad de servicios cuyo mercado ya supera los US$ 578 millones. Maker es el principal jugador, con más de US$ 400 millones en Ether depositados en el contrato inteligente de DAI.

En segundo lugar está Compound un protocolo open-source que permite prestar y tomar créditos en cripto. Actualmente ofrece retornos del 7% anual en DAI, 0,02% anual en ETH y también permite prestar otros tokens como USDC, BAT, REP y ZRX.

Una alternativa a Compound es Dharma, una plataforma similar que solo permite prestar DAI o USDC, pero tiene mejor rendimiento.

También hay opciones más interesantes e innovadoras como Augur, un mercado de predicción descentralizado. Usando su plataforma, cualquier persona (o robot) puede elegir un evento del mundo, sea la suba del precio de un criptoactivo o las elecciones presidenciales, y apostar Ether a favor o en contra de su resultado. Esto sirve también como una fuente de información confiable, ya que las personas que investiguen los hechos e predigan su resultado con éxito serán recompensadas económicamente. Ahora, por ejemplo, está abierta la predicción del resultado del partido de fútbol entre Argentina y Brasil en el marco de la Copa América. El 52% de los fondos apuestan por Brasil, el 21,7% por la Argentina y el resto espera un empate.

Para encontrar información sobre el mercado actual de plataformas DeFi existe el portal DeFi Pulse.