Los grandes mitos de Bitcoin, explicados

Los grandes mitos de Bitcoin, explicados

Bitcoin cambio la forma en la cual las personas atesoran y envían dinero. La tecnología detrás de las distintas criptomonedas es compleja y el desconocimiento dio lugar a ciertos mitos. ¿Qué es verdad y qué es mentira?

"Bitcoin no soluciona ningún problema"

Bitcoin tiene múltiples ventajas por sobre los instrumentos de reserva y transferencia de valor actuales. A diferencia del oro, los bitcoins son fáciles de transferir, de asegurar, de verificar y de dividir en pequeñas partes. A su vez, si lo comparamos con las divisas nacionales, bitcoin tiene una emisión predecible y limitada, y no está controlada por ninguna autoridad central.

"Las criptomonedas son para criminales"

La criminalización de las criptomonedas es uno de los mitos más viejos y perversos sobre las monedas digitales. Si bien es cierto que parte de los usuarios de estas las usa para hacer compras en mercados negros o distintas actividades criminales, lo mismo sucede con las divisas tradicionales. Esto es especialmente cierto con el dólar estadounidense.

Por lo general, este mito se basa en el anonimato que pueden brindar las criptomonedas. Pero al igual que con otras herramientas de privacidad, sean chats encriptados o buscadores como DuckDuckGo que no almacenan lo datos de sus usuarios, el problema no está en el instrumento, sino en su indebido uso.

"21 millones de bitcoins no alcanzan"

Cada bitcoin puede dividirse en hasta 100.000.000 partes. Es decir que en total hay 2.099.999.997.690.000. A medida que el valor de 1 BTC fue aumentando, los usuarios comenzaron a usar otras unidades de medida como los Satoshis o los micro-bitcoins. Al tratarse de una divisa digital, se puede dividir fácilmente en pequeñas partes.

"Si pierdo mis bitcoins, no hay forma de recuperarlos"

El protocolo Bitcoin fue diseñado para contar con transacciones finales e irreversibles. Que no haya forma de recuperarlos es parte del plan. Pero esto no impide que se creen sistemas de protección al consumidor encima de Bitcoin. Los escrows multi-firma son unos de los más usados, ya sea por las casas de cambio o por los mercados negros.

"La computación cuántica podría romper Bitcoin"

Si bien es cierto, todavía no existen computadoras cuánticas capaces de romper la criptografía sobre la cual se basa la red Bitcoin. Aún los sistemas más nuevos son inestables. Si esta tecnología sigue avanzando, bastaría con implementar un nuevo sistema de firmas que sea resistente a estos ataques. Estos algoritmos criptográficos ya existen y la comunidad está al tanto de los riesgos. Si existiese una computadora capaz de romper la encriptación de Bitcoin, también correría peligro todo el comercio electrónico, el sistema bancario y otras instituciones cuya seguridad depende de la criptografía.