Las criptomonedas que más crecieron en mayo

En un contexto de incertidumbre y volatilidad como el actual, signado por la pandemia del coronavirus, se afianza la comercialización de criptodivisas basadas en la tecnología Blockchain. El top-10 que alcanzó la mayor capitalización de mercado el mes pasado.

Como consecuencia del acentuado desplome de las acciones, los bonos y los fondos de inversión a partir del crash por el brote del coronavirus, los ahorristas salieron a vender sus activos rápidamente para obtener a cambio efectivo y liquidez. Así, debido a la recesión y las políticas de emisión monetaria de los principales bancos centrales, poco a poco, los inversores empiezan a considerar otras opciones financieras, diferentes a las clásicas, como las criptomonedas

Aunque las finanzas descentralizadas sufrieron también una baja en su valuación tras el estallido del Covid-19, se recuperaron rápidamente. En el “jueves negro” del 12 de marzo, cuando Wall Street reportó una caída por un total de u$s 500.000 millones, Bitcoin (BTC), la principal cripto, perdió el 50 %  de su valor y tocó un piso de u$s 3800 en 24 horas, luego de llegar a u$s 10.200 en febrero. Otras como Ether (ETH) y Ripple (XRP), la segunda y la tercera más importantes por su capitalización, también se vieron afectadas: ETH cedió un 29 %, mientras que XRP perdió un 22 %. 

No obstante, a la par de la recuperación del mercado financiero y los paquetes de estímulo para la rehabilitación de la economía que aprobó los Estados Unidos, entre otras medidas que se implementaron para inyectar capital a la actividad económica, las cripto se revalorizaron, con una mayor capitalización de mercado y hoy, por ejemplo, BTC cotiza a u$s 9.000 aproximadamente.

Las que más y menos crecieron

Desde que, en 2009, apareció el BTC, a lo largo de estos once años se crearon diversas cripto, algunas más conocidas que otras. En total, ya son 5.400 las monedas virtuales que existen.

Coinmarketcap, sitio especializado que realiza un ranking de cripto periódicamente y un seguimiento de su performance, dio a conocer cuáles fueron los activos que obtuvieron una mayor capitalización de mercado en mayo. El top-10 de las cripto que más crecieron el mes pasado: 

1. Cardano (ADA): aunque se trata de un activo poco representativo en términos de volumen de mercado, fue el que más creció en mayo. Aumentó un 58,5 % su capitalización. Cardano es una plataforma que fue creada por Charles Hoskinson, socio de Garin Wood (fundador de ETH), para transacciones realizadas con su moneda ADA. Su valor de mercado es de u$s 2.196.363.934, y su valor por unidad es de u$s 0,084713. Según Coinmarketcap, es considerada una de las más avanzadas en nivel de tecnología y seguridad del entorno cripto.

2. Ethereum (ETH): el segundo activo más importante del mundo cripto, luego de BTC, se ubicó segundo en el ranking, ya que alcanzó un valor de u$s 240 y su capitalización de mercado asciende a u$s 26.679.708.215. Creció un 12,7 % en mayo. Recordemos que es uno de los colaterales de DAI.

3. Bitcoin (BTC): la cripto más importante del mercado, con un capitalización de u$s 176.206.744.010 millones, se ubicó tercera en la lista, con una suba del 9,2 % en su precio y un valor por unidad de u$s 9.580. Pese a ser la principal moneda, lejos quedó del crecimiento alcanzado por ETH y ADA. BTC es, también, otro de los colaterales de DAI.

4. Tezos (XTZ): creada por Arthur Breitman y Kathleen Breitman en 2018, esta cripto tuvo un crecimiento del 3,2 % y alcanzó la cuarta posición, lejos de ADA.

Desde el puesto 5 en adelante del ranking, las demás cripto registraron todas un decrecimiento en su capitalización de mercado, que varió del 0,2 % al 8 %.

5. Binance Coin (BNB): la moneda virtual del exchange más popular del mundo tuvo una capitalización de mercado de u$s 2.715.276.795 y su valor unitario es de u$s 17,46. En este caso, descendió un 0,2 %.

6. Litecoin (LTC): la cripto creada por Charlie Lee experimentó un rendimiento también decreciente: bajó un 2 %. Tiene un market cap de u$s 3.077.308.404 y cada LTC vale u$s 47,43.

7. Bitcoin Cash (BCH): si bien esta moneda virtual proviene de la misma Blockchain que el BTC, se diferencia de él. Tuvo un retorno negativo del 2,7 %. Su precio es de u$s 250,08 y su market cap es de u$s 4.618.813.950.

8. EOS: la cripto de la plataforma que se inspira en el proyecto de ETH tuvo un rendimiento negativo del 5,5 %, con un market cap de u$s 2.508.791.440 y un valor de u$s 2,69.

9. Ripple (XRP): la tercera cripto más importante del mercado y más empleada como medio de pago por su baja comisión en las transacciones tuvo un rendimiento de -5,6 % en su precio, siendo este el segundo activo del top-10 que más valor perdió (su unidad vale u$s 0,204447, con una capitalización de u$s 9.018.748.676).

10. Bitcoin SV (BSV): la cripto de la misma familia de BCH fue la que más valor perdió, con un descenso del 8 %. Su valor unitario es de u$s 195,86 y la capitalización de mercado es de u$s 3.608.445.891.

Dentro de las cripto se destacan también las stablecoins como DAI, que mantienen su paridad con el dólar y ofrecen liquidez gracias a la tokenización, ya que pueden adquirirse las 24 horas, los 7 días de la semana, sin spread cambiario. Al tratarse de una moneda estable y estar anclada al valor de la divisa estadounidense, no integra el ranking: queda fuera de él, dada su naturaleza. Así y todo, en la cuarentena, DAI experimentó un fuerte crecimiento: pasó de u$s 4000 millones a u$s 6500 millones, de acuerdo con MakerDAO, la entidad que está detrás de ella.

Pese a que el mundo cripto todavía es reducido (según Bitcoin Argentina, integran el mercado alrededor de 100 millones de personas a nivel global), el crecimiento que puede experimentar la cotización de las cripto es promisoria. Después del halving, se espera una mayor apreciación del BTC. Habrá que esperar al ranking de junio para seguir de cerca su desempeño y el de los demás activos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *