Las claves de las transacciones con DAI: qué significa el concepto de “gas”

Cada Blockchain tiene su propio funcionamiento, por lo que las operaciones con criptomonedas no tienen la misma operatoria, sino que varían de una red a otra. Cómo es el proceso en DAI y cómo interviene el “gas”, ¡te lo contamos acá!

Cada criptomoneda funciona de manera particular con procesos diferenciados, pese a que casi todas tienen en común la utilización de la tecnología Blockchain (IOTA, por ejemplo, es una de las que no utiliza Blockchain). Así, cada cadena de bloques posee su propia estructura de transacciones.

En el caso de DAI, sus transacciones se procesan en la Blockchain de Ethereum. Ellas son una parte fundamental dentro de la red, ya que permiten que se concreten las operaciones con la moneda en cuestión. La cadena de bloques está diseñada para garantizar que se puedan realizar, validar y añadir de forma segura al registro, que funciona como un estado contable en el que se deja constancia de todas las transacciones que se llevan a cabo.

La plataforma funciona a través de “Ethereum Virtual Machine”, un conjunto de ordenadores interconectados que ejecutan las operaciones, las cuales contienen, entre otros datos, la siguiente información: el receptor del mensaje, la firma digital que identifica al emisor y la cantidad de fondos que se transfieren desde la cuenta del emisor a la del receptor. 

Las transacciones no se efectúan de forma gratuita: se necesita un consumo eléctrico y un determinado tiempo para realizar el trabajo. Por eso, Ethereum introdujo el concepto de “gas”, que se asemeja al combustible que necesita un automóvil para desplazarse por una autopista particular y llegar al destino final. Al igual que un automóvil, las transacciones con DAI requieren de gas para ejecutarse. En este sentido, actúa como un costo que se debe abonar por el tiempo de uso y los recursos que se emplean por cada operación. 

En otras palabras, se paga por el gasto que le insume a Ethereum procesar las transacciones. Así, las operaciones incluyen en el registro, además, el campo Gas limit (el límite de gas), que indica el gas que se precisa para un determinado número de pasos computacionales que permiten ejecutar la operación. Generalmente, el mismo software calcula de forma automática una estimación de la cantidad de gas necesaria para llevar a cabo la transacción. 

Algunos conceptos más antes de seguir

A veces es fácil perderse en el léxico específico de las criptomonedas. Muchos términos suelen usarse como sinónimos (aunque no lo sean) y, en general, suenan como salidos de la ciencia ficción, pero, en realidad, con una explicación simple, podemos ir incorporándolos en nuestro vocabulario poco a poco. Vemos ahora algunos conceptos más, que son pertinentes para el tema que estamos tratando acá. 

Otro campo importante es el Gas price (precio del gas), que representa el valor máximo que se desea pagar por cada paso computacional. Cabe aclarar que el gas no es un criptoactivo en sí mismo, de hecho, no vale nada, y, por lo tanto, no se puede cobrar. La cantidad de gas utilizado en una transacción tiene un precio equivalente en Ether. 

En concreto, pensemos en la unidad más pequeña de Ether, llamada wei, como un céntimo. Se necesitan muchos wei para hacer un Ether: 10^18, para ser exactos.

10^9 wei es un gwei. Gwei es la unidad más común cuando se habla de gas (costes de transacción). En vez de decir que tu coste de gas es 0.000000001 ether podemos decir 1 gwei.

Finalmente, podemos afirmar que el valor del gas es de 1 Gwei, que equivale, asimismo, a la multiplicación del Gas limit y Gas price, lo cual da como resultado el costo total de la transacción. 

Aspectos clave del gas en DAI

El concepto se puede comparar con el uso de los kilobytes para medir el consumo de electricidad. En Ethereum, realizar tareas tiene un costo. Si la transacción que se quiere llevar a cabo requiere un mayor uso de recursos, hará que el número de gas aumente, y viceversa. El gasto computacional dependerá, entonces, de la dificultad de la tarea o de la rapidez con la que se procese.

El gas en las transacciones con DAI se implementó con varias finalidades. Por un lado, la intención es retribuirles a los mineros su trabajo por validar las operaciones y que sea rentable para ellos realizar esta labor, teniendo en cuenta el equipamiento que necesitan (el hardware y sus gastos relacionados, como la electricidad) y el tiempo que invierten en esta tarea.

Por otro lado, el objetivo es evitar que la ejecución de una transacción bloquee el sistema. Esto se debe al hecho de que el lenguaje de programación que emplean los contratos de Ethereum es Turing completo, por lo que podría ocurrir que un contrato se ejecute de forma indefinida, con un bucle infinito, por ejemplo. El gas no interviene en la cadena de bloques de Bitcoin, ya que su lenguaje de scripting no es Turing completo, al no incluir bucles o saltos.

Además, el gas protege a la red del “spam”. Al exigir que se pague por cada operación realizada, la plataforma se asegura de no procesar transacciones en vano. Esto ayuda a que la red sea más ligera, ya que no se almacena información inútil en la Blockchain. Por otra parte, se busca evitar que malintencionadamente se sature. De esta manera, se deberá abonar la utilización del sistema y los recursos por la cantidad de transacciones que se pretendan realizar. 

Si para la operación se requiere más gas de la cantidad máxima indicada, la ejecución será abortada. Para transaccionar con DAI, el usuario debe precisar el precio que está dispuesto a pagar por cada unidad de gas. La indicación de este valor es imprescindible, ya que determinará que un minero esté dispuesto a procesar la transacción antes o después de otras, de acuerdo con el importe que se quiera abonar.

¿Por qué no se paga directamente una cantidad específica de Ether? Este criptoactivo posee un valor volátil. En cambio, el costo de las operaciones en la red se mantiene constante. Es decir, el gas no sube o baja porque aumenta o desciende la cotización de Ether. Si esto no funcionase así, se tendría que actualizar el código del protocolo de Ethereum cada vez que varía el valor de Ether para mantener el precio del gasto computacional en un rango estable. Por eso, se separa el costo del gas del precio de Ether.

Una vez realizada la transacción, los retiros de DAI son inmediatos: luego de que se selecciona el monto y la billetera a donde se enviarán los fondos, la extracción es un proceso ágil. Cabe aclarar que Ethereum tiene que validar la operación en su Blockchain y precisa 30 confirmaciones, un proceso externo a Buenbit. Y por último, pero no menos importante: en el caso de nuestra empresa, los usuarios no pagan este fee, que corre por cuenta de Buenbit.

4 thoughts on “Las claves de las transacciones con DAI: qué significa el concepto de “gas”

  1. hace 24hs hice un deposito en dolares y todavia no aparece en mi cuenta. Puede ser que tarden mas de 24hs en hacer un simple deposito? que pesima calidad de servicio

    1. Buenas noches Ricardo. Los tiempos de demora en depósitos dependen de los tiempos en procesos bancarios para que llegue el dinero a nuestra cuenta bancaria. Nuestro sistema de acreditación es automático. Podés entender mejor estos tiempos de espera en el siguiente link https://ayuda.buenbit.com/es/articles/3535082-cuanto-demora-en-acreditarse-un-deposito-mi-cuenta. Si ves que se tarda más de lo habitual contactate con [email protected] con el comprobante de la transferencia, CBU de origen y tu CUIL, aunque el problema nos excede y depende de los procesos de los bancos, siempre trabajamos desde soporte para atender cada caso y ayudar en todo lo que podamos para solucionarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *