La stablecoin DAI se actualiza para incorporar toda clase de criptos

La stablecoin DAI se actualiza para incorporar toda clase de criptos

La comunidad de MakerDAO sigue impulsando su token DAI, la primera stablecoin descentralizada que no está respaldada por dinero fiat, sino por Ether, la criptomoneda de la red Ethereum, y ahora podrá apalancarse en toda clase de criptoactivos para estabilizar su precio.

Chris Bradbury, el coordinador de producto de la Fundación MakerDAO, anunció cómo funcionará la nueva tecnología que están desarrollando y mostró algunas de las nuevas funciones que estarán disponibles a partir de la próxima versión de DAI.

Actualmente, el contrato inteligente de DAI guarda aproximadamente dos millones de Ether, el equivalente a US$ 300 millones, para respaldar el precio de DAI y mantener la paridad con el dólar. Esto equivale al 2% de todo el ether en circulación.

Pero a partir de la demostración que hizo Bradbury, los usuarios de DAI podrán depositar toda clase de activos digitales en la plataforma; siempre que hayan sido aprobados por la comunidad de holders de MakerDAO.

Antes de lanzar la red principal de esta versión multi-colateral de DAI, tendrá lugar un proceso de votación para definir la camada inicial de criptoactivos que serán aceptados por la nueva versión de la stablecoin.

El desafío de mantener un criptodólar

Generar tokens DAI no es gratis, la plataforma cobra una comisión por los préstamos que hace. Este es el llamado Stability Fee de DAI. Se trata de un parámetro de riesgo diseñado para atender las diferencias entre la oferta y la demanda del token que resultan del comportamiento general del mercado de criptomonedas.

Cuando la demanda de DAI baja, las comisiones que cobra la plataforma aumentan. Lo mismo sucede a la inversa. Estos incentivos hacen que aquellos usuarios que depositaron ETH en la plataforma generen o quemen DAI dependiendo de qué es lo más conveniente, ayudando a estabilizar su precio.

Todavía no hay forma de automatizar los ajustes en el Stability Fee. Dejarlo en manos de un algoritmo hace que pueda ser manipulado y explotado. Es por esto que todos los cambios pasan por el Equipo de Riesgo de MakerDAO, encargado de evaluar los cambios anteriores y proponer ajustes que devuelvan el precio de DAI a US$ 1.

La complejidad de DAI es una alternativa a los sistemas centralizados que emiten otras stablecoins como PAX, TrueDollar o Tether. Reemplazar la confianza por una plataforma tecnológica implica pulir distintos mecanismos e indicadores. El objetivo final es alcanzar un balance entre la rigidez de los contratos inteligentes, que no pueden ser cambiados una vez que fueron publicados, y la flexibilidad necesaria para reaccionar ante los cambios de tendencia que atraviesa el mercado.