La moneda de Facebook: cómo y quiénes la están haciendo

Todas las empresas tecnológicas sueñan con ser una fintech, Facebook también. El gigante de las redes sociales anunció hoy los detalles de su nueva apuesta por el segmento cripto: Libra, una nueva plataforma de pagos que cuenta con su propia criptomoneda estable.

De Paypal a Libra

A la cabeza de la nueva moneda de Facebook está David Marcus, un ejecutivo que pasó por la presidencia de Paypal y entró a trabajar con Mark Zuckerberg para hacerse cargo del desarrollo de Facebook Messenger.

Si bien estaba enfocado en el servicio de mensajería, Marcus viene del mundo de las finanzas. Fue así que estando dentro de Facebook empezó a desarrollar su propia idea de cómo crear una moneda global. Empujada por una fuerte competencia por parte de Apple, WeChat y Google, que también están entrando a la industria financiera, la empresa de Zuckerberg decidió abrazar el proyecto de ex presidente de Paypal y hace un año comenzó a trabajar en lo que hoy conocemos como Libra.

Desaparecer como Satoshi

La enorme infraestructura de Facebook es el atractivo para los 28 nodos que participarán del proyecto, pero la marca de la red social es también uno de los grandes problemas. Facebook viene de atravesar años complicados donde perdió la confianza de sus usuarios y asistió a declarar múltiples veces ante el gobierno de los Estados Unidos y también la Unión Europea.

Para combatir esto Marcus tomó dos decisiones clave: evitar los nombres relacionados a Facebook ─nada de Facecoin ni Zuck-bucks─ y abrir los desarrollos del proyecto para demostrar transparencia. Por ahora Facebook permanece como el claro líder del proyecto al ser el único miembro de la nueva Asociación Libra con un producto en desarrollo, la billetera Calibra, pero su estrategia busca ceder toda la autoridad posible si esto aumenta la adopción de Libra. Una moneda abierta le traería a Facebook mayores retornos que un proyecto cerrado.

Para evitar conflictos y dudas generadas por la marca Facebook, el gigante azul debería dejar al proyecto sin cabeza, como sucedió con Bitcoin al desaparecer Satoshi.

Qué es Libra

El resultado del plan de Marcus incubado dentro de Facebook es Libra. Según el whitepaper del proyecto, su misión es crear “una moneda global simple e infraestructura que empodere a miles de millones de personas”. En principio se trata de una criptomoneda diseñada para brindar servicios de micropagos y remesas sin comisiones. Libra también contará con un sistema de contratos inteligentes que permitirá el desarrollo de nuevos casos de uso y la introducción de sistemas de préstamos, seguros y más. La documentación explica que el precio de la moneda estará atado a un portfolio diversificado de divisas, cada Libra valdrá aproximadamente un dólar y estará respaldada por reservas en dinero fiat proveniente de quienes la compren.

Actualmente todos los partners que anunció Libra son posibles, pero no definitivos. Que estén participando de la asociación no significa que hayan aceptado pagar los US$ 10 millones que Libra le solicita a todos sus nodos. A nivel corporativo el FOMO, el miedo de quedarse afuera de esta nueva industria, también parece tener impacto.

2 thoughts on “La moneda de Facebook: cómo y quiénes la están haciendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *