La mejor estrategia para invertir en Bitcoin

La mejor estrategia para invertir en Bitcoin

¿Ahorrar en Bitcoin?” podría ser una pregunta común para los que ven a BTC como un activo cuyo precio cambia rápidamente. Es cierto que Bitcoin es volátil, sobre todo a lo largo de períodos de tiempo muy cortos, pero su funcionalidad como resguardo de valor se fortalece cada día más. Te contamos cómo prepararte para estos cambios en el precio de Bitcoin y así maximizar su uso como depósito de valor.

Los cambios en el precio de bitcoin pueden promediar en un 10% diario, tanto para el alza como para la baja. Para muchos operadores de criptomonedas, esto causa desconfianza a la hora de elegir bitcoin como un medio para ahorrar.

Por esta razón nacieron las stablecoins, criptomonedas ancladas a un activo con valor estable —en su mayoría el dólar—, que prometen la seguridad de una moneda tradicional dentro del ecosistema de las criptomonedas. Pero, la realidad es que bitcoin, por sus propios fundamentos, está mutando para transformarse en el medio preferido para resguardar el valor de muchos.

Bitcoin y su fundamento de depósito de valor

Bitcoin es estrictamente escaso, su escasez es predecible, su funcionamiento es independiente, usarlo no requiere permiso de nadie, y tenerlo te hace el único dueño de tu patrimonio en BTC. Por estas simples características vemos cómo algunos de los más importantes inversores del mundo están utilizando a Bitcoin para depositar la confianza de sus riquezas en el largo plazo.

La ventaja de Bitcoin por encima de muchísimos otros activos financieros, es que es abierto para todos. Cualquiera puede comprar desde $1 peso en Bitcoin si lo desea, y almacenarlo con seguridad bajo su única custodia sin mucha complicación, ni mucho menos permiso de alguien más.

Dada la facilidad de acceder a un activo digital verdaderamente limitado, con una facilidad de un par de clics, y sin restricciones de montos o límites predispuestos financieramente, la visibilidad de la palabra ahorro con Bitcoin es más clara.

¿Cuál es la mejor estrategia para comprar Bitcoin?

Dollar Cost Averaging (DCA)

El “Dollar Cost Averaging”, que en español significa promedio de costo en dólares, es una práctica muy conocida para el ahorro en Bitcoin. La misma consiste en destinar periódicamente una cantidad predeterminada de dinero sobrante para la compra de Bitcoin. Por ejemplo: si después de cada mes estimas un sobrante de $1.000 pesos, compras mensualmente $1.000 pesos en Bitcoin.

La ventaja de esta estrategia es la despreocupación del precio actual de BTC y la apuesta a largo plazo. Cuando Bitcoin baje de precio, se estará comprando económicamente un activo que tiende a revalorizarse, y cuando está subiendo de precio se están aprovechando los impulsos alcistas del mismo. La idea de esta mecánica es que las compras recurrentes promedian un excelente precio con el paso del tiempo. Al largo plazo habrás acumulado suficientes BTC como para que su revalorización impacte positivamente en tu ahorro.

Buying the Dip

El “Buying the Dip” se traduce en español como comprar la caída, y se refiere básicamente a comprar Bitcoin cada vez que su cotización caiga abruptamente.

¿Por qué comprar un activo que cae rápidamente cada cierta cantidad de tiempo? La razón reside en la escasez de Bitcoin. Si de verdad es relevante poseer un activo de cantidad limitada, lo importante es cuánto de ese límite tienes. Por esta razón, cada vez que el precio de Bitcoin cae, tendrás la oportunidad de hacerte con más BTC de los 21 millones existentes por menos cantidad de dinero que si compraras bajo cualquier otra cotización.

¿No tenés cuenta en Buenbit? Registrate ahora en menos de 1 minuto 💥

¿Qué debe tomar en cuenta el inversor de Bitcoin?

Comprar y guardar Bitcoin tiene ciertos riesgos asociados que todo ahorrista debe tomar en cuenta:

  • El precio fluctúa: si tu perfil de riesgo es bastante moderado y los cambios bruscos en períodos cortos de tiempo no van acorde a tu estrategia, Bitcoin puede ser riesgoso. Tomar en cuenta las fluctuaciones cortoplacistas obligan al ahorrista a proyectar sus compras de Bitcoin hacia el largo plazo.
  • Guardar Bitcoin de manera segura requiere conocimiento: después de comprar, es fundamental saber dónde guardar tus Bitcoin para el largo plazo, y entre la manera más segura y la más amigable para el usuario, pueden haber discordancias. Definir entre guardar tus BTC en un custodio o no custodio es el primer paso, y a partir de allí, lo recomendable es instruirse en el conocimiento del resguardo de BTC a través de las distintas wallets disponibles.
  • No hablamos siquiera de inversiones: alrededor de todo el ecosistema de Bitcoin es normal toparse con innumerables promociones para ganar dinero rápidamente. Recuerda siempre que altas rentabilidades en períodos cortos de tiempo son más susceptibles al riesgo, y que las promociones malintencionadas se aprovechan de estas ganas de enriquecerse rápidamente. La mejor manera de ver a Bitcoin para las finanzas cotidianas, es la de un bien escaso y limitado que tiende a revalorizarse en períodos de tiempo muy largos.

Recordá siempre que todos los artículos escritos en el blog de Buenbit no representan ninguna recomendación de inversión ni asesoría financiera. El presente contenido tiene un único fin educativo e informativo.

¿Quieres aprender más sobre el ahorro el Bitcoin? Te invitamos a escuchar nuestro BuenPodcast episodio 12, en donde te contamos a fondo las mejores recomendaciones para potenciar tus ahorros con Bitcoin. ¡También está disponible en Spotify y Google Podcast!

https://youtu.be/CFuoNuyTiZw