La computación cuántica podría cambiarlo todo

La tecnología blockchain continúa avanzando. Pero su principal atractivo, su seguridad, depende de cómo se desarrolla todo el ecosistema de la computación. Un cambio de paradigma podría poner enfrentar a redes como Bitcoin contra problemas totalmente nuevos. La computación cuántica es uno de estos. ¿Presenta un riesgo el avance de esta tecnología?

La computación cuántica

Una computadora cuántica es cualquier dispositivo que use los principios de la mecánica cuántica para hacer cálculos. Las computadoras convencionales usan unidades binarias o bits para guardar y operar información. Los bits solo pueden representar dos valores, 1 o 0. Las computadoras cuánticas usan bits cuánticos, llamados qubits, y estos permiten un tercer valor: los qubits pueden representar 1 y 0 al mismo tiempo. Este fenómeno se llama superposición y permite que estos dispositivos sean mucho más rápidos que los convencionales para algunas tareas específicas.

Otra característica fundamental de la teoría cuántica es el entrelazamiento cuántico. Cuando dos partículas están entrelazadas, estas existen en el mismo estado y lo comparten sin importar qué tan lejos estén en el espacio físico. El entrelazamiento permite armar conjuntos de qubits de tal forma que la potencia del dispositivo puede aumentarse de forma exponencial.

El problema es que el estado de superposición es muy difícil de alcanzar y de mantener. Las computadoras cuánticas son muy propensas a tener errores debido a su fragilidad.

El poder de estas máquinas depende de la cantidad de qubits en simultáneo que soportan. La primera, creada en 1990, soportaba 2 qubits. Actualmente, la más grande es de 72 qubits y es operada por Google.

Cómo interactúa con blockchain

Los avances de la computación cuántica podrían poner en riesgo la integridad de la criptografía asimétrica, que usa claves públicas, de la cual depende la seguridad de una blockchain.

La aplicación de la computación cuántica es un campo enorme, pero cuando se trata de criptografía lo preocupante es la capacidad para correr algoritmos específicos más rápido que cualquier supercomputadora actual. Uno de los casos más discutidos en el espacio cripto es la posibilidad de correr el algoritmo de Shor para descomponer factores, lo cual pondría en jaque a gran parte de las técnicas de encriptación actuales.

Una organización equipada con una computadora cuántica de capaz de correr el algoritmo de Shor podría crear firmas, hacerse pasar por otros usuarios y acceder a sus activos digitales. También podrían aplicarla a la minería y actualizar el registro a su antojo o alterar el historial.

Todavía, falta (mucho)

Si bien una computadora cuántica podría realizar esta clase de operaciones, en la práctica la tecnología todavía no está preparada. La computación cuántica está avanzando más rápido de lo que se esperaba, todavía no cuenta con la capacidad para poner en riesgo la seguridad de una blockchain. No presenta un problema en el corto plazo y cuando llegue a ese estado, las técnicas de encriptación, en gran parte open-source, se habrán actualizado para usar algoritmos resistentes a la computación cuántica.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar botones
Ocultar botones