Iniciar sesión con Bitcoin: identidad descentralizada

Los usuarios de Bitcoin son responsables de sus claves privadas. Con estas pueden autorizar el movimiento de bitcoins fuera de sus direcciones. Pero este sistema de autenticación descentralizada podría ser una forma de acceso sencilla a las distintas plataformas online. Al igual que hoy logueamos con Google o Github, mañana podríamos iniciar sesión con Bitcoin.

Identidad descentralizada

La identidad es algo que solemos dar por hecho. Es lo que dice el documento o el nombre de usuario de una red social. A veces es un número, otras veces es un arroba, pero se entiende que si eso alcanza para saber quién es esa persona.

Por atrás, el problema es más complejo. En todo el mundo, los sistemas de identidad dependen de la confianza y de autoridades centrales que dicen quién es quién y cómo debe demostrarlo. Al mismo tiempo, cada vez son más los casos de robo de identidad en el mundo online. La causa: la seguridad precaria de estas autoridades y la información que se filtra de sus bases de datos.

Las nuevas plataformas de identidad descentralizada permiten que los usuarios sean dueños de su propia identidad al igual que pueden usar Bitcoin para asumir responsabilidad de su propio dinero.

El funcionamiento es similar al de las criptomonedas. Para presentar un certificado de identidad el usuario tiene que usar su clave privada para emitir una firma que confirme que es dueño de la dirección.

Las autoridades pasan a ser un nodo

En este nuevo modelo de identidad descentralizada, las autoridades no pasan a ser irrelevantes, sino que tienen una plataforma robusta donde emitir sus certificados. Basta con agregar la firma digital de una autoridad a la firma emitida por el usuario para que esta quede certificada y almacenada en la blockchain.

Estas autoridades pueden ser gobiernos, empresas u organizaciones descentralizadas que verifiquen la identidad de los usuarios y certifiquen su autenticidad. Es decir, una persona podría tener un documento en la blockchain firmado por las autoridades de su país donde se declara su ciudadanía. Este documento nunca se pierde, siempre está disponible y no puede ser falsificado. No haría falta ir al registro civil para pedir un original.

Log in with Bitcoin

La idea de iniciar sesión con Bitcoin no es nueva. Ya en 2014, el desarrollador francés Eric Larchevêque, cofundador de La Maison du Bitcoin, creó BitID, un protocolo de autenticación descentralizada basado en las billeteras y los códigos QR de Bitcoin. Con este los usuarios pueden iniciar sesión en sus cuentas usando sus billeteras BTC como autenticador.

Lamentablemente, BitID no se actualizó en los últimos 4 años, aunque los devs interesados pueden encontrar todo el código en Github.

Actualmente, una de las empresas más grandes del mundo está investigando esta alternativa. Este año, Microsoft anunció que está explorando la posibilidad de desarrollar un servicio de autenticación descentralizado para reemplazar (en parte) el Log in with Microsoft / Github. La cuestión es quiénes están dispuestos a hacerse cargo de su propia identidad.

No están trabajando solos. La empresa está trabajando junto al World Wide Web Consortium y la Fundación de Identidad Descentralizada, donde participan también IBM, Aetna y Mastercard. Facebook, si bien sacudió al mundo con libra, no está en este proyecto.

El desafío es el mismo problema de siempre: la escalabilidad. La capacidad de la red Bitcoin siguen siendo limitada, es por esto que están trabajando con soluciones de segunda capa. Microsoft está experimentando con InterPlanetary File System (IPFS), una capa sobre bitcoin que permite almacenar datos.

Todavía están en una etapa temprana de desarrollo. La mayoría de las personas todavía prefiere la conveniencia de depender de terceros. Hasta que no logren una experiencia de usuario cómoda y sencilla, la identidad descentralizada seguirá existiendo únicamente entre los entusiastas de la descentralización. Pero si Microsoft logra avances significativos, podría ser el comienzo de un nuevo paradigma para la identidad digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *