Guardarán el código de Bitcoin en una bóveda en el Ártico

Guardarán el código de Bitcoin en una bóveda en el Ártico

Los principales avances tecnológicos de la actualidad están escritos en lenguajes de programación. Desde librerías como Bootstrap que hacen que cualquiera pueda crear un sitio web accesible sin reinventar la rueda, hasta código tan sensible como el de Bitcoin. Ahora, una nueva iniciativa de Github propone preservar todo el código open-source en una bóveda en el Ártico. Esto incluye al protocolo creado por Satoshi Nakamoto.

La bóveda de Svalbard

Svalbard es un archipielago ubicado en el Océano Ártico. Si bien es administrado por Noruega, no pertenece al territorio del país, ni a la Union Europea. Se trata de una jurisdiscción especial creada a partir del Tratado de Svalbard.

Este archipielago, tapado de nieve durante todo el año, es famoso por una bóveda mucho más conocida que la de Github, el Banco Global de Semillas abierto en 2008. Este fue creado para preservar la diversidad genética en tiempos donde los bancos privados pierden muestras por distintas causas, incluidos los recortes de presupuesto.

Para preservar el código, Github no lo hará de forma electrónica, sino analógica. Los distintos repositorios serán impresos en cintas especiales de haluro de plata, similares a las películas de video. Los datos serán codificados en cuadros de casi 8.8 millones de pixeles, de forma similar a como funcionan los códigos QR. Estas cintas están diseñadas para durar más de 1.000 años.

Github planea almacenar todo el código open-source de su plataforma en esta bóveda a 400 metros de profundidad, pero Bitcoin formó parte de un grupo privilegiado que fue almacenado antes que el resto.

Bitcoin en Github

Si bien para Github es un proyecto más, Bitcoin es uno de los principales proyectos open-source que dependen de la plataforma. Se trata de un repositorio con más de 600 colaboradores y 22.000 commits desde su creación.

Actualmente, la comunidad de desarrolladores de Bitcoin está debatiendo si continuar dependiendo de la plataforma de Github. A mediados del 2019, Github comenzó a impedir que colaboradores de países afectados por los bloqueos económicos de los Estados Unidos, creen sus propios repositorios privados. Si bien esto no afecta la colaboración en repositorios públicos, es un avance que puso en duda la confianza en la plataforma.

Para prevenir cualquier problema a futuro, los desarrolladores están discutiendo lamejor forma de migrar el proyecto a una alternativa fuera de Github, que permita crear temas y manejar los parches sin necesidad de tener una cuenta en la plataforma de Microsoft.