Ganarle a la inflación con cripto para principiantes

Ganarle a la inflación con cripto para principiantes

Desde su creación, las criptomonedas han tenido diferentes aplicaciones, y su tecnología detrás -blockchain- llegó para quedarse.
Hoy vamos a contarte las formas de mejorar los rendimientos, protegerte de la inflación y evitar que los cambios en el precio del dólar afecten a tus ahorros.
¿Sabías que podés protegerte de la inflación y de la fluctuación cambiaria con Criptomonedas? ¿conocías que con una pequeña inversión en criptomonedas evitas estar expuesto a cambios económicos?

Parece todo muy espectacular, pero de seguro te estarás preguntando ¿es necesario ser un experto en tecnología e inversiones para hacer esto? Para nada… cualquier persona con un ahorro mínimo, una cuenta bancaria y conexión a internet, puede hacerlo. Acá te contaremos el paso a paso, pero antes explicaremos cómo funciona esto.
La idea de cualquier inversor / ahorrista inexperto es tratar de tener dentro de cierto tiempo más dinero del inicial, siempre de forma creciente y no perder ante las principales variables económicas.

En Argentina hay dos variables que pueden hacernos perder mucho de la noche a la mañana: la inflación y el tipo de cambio.

La primera nos va reduciendo los ahorros en moneda local de a poco, mes a mes dado que nuestros rendimientos en pesos se ven reducidos por la tasa de inflación. Por lo cual, invertir en pesos deberá ser a tasas elevadas por encima de la inflación para que tenga sentido.

Por el otro lado, el poder adquisitivo a nivel global se mide en moneda extranjera, en este caso, dólares. Entonces, el tipo de cambio será un factor clave para poder medir nuestras inversiones en dicha moneda. Si de un día a otro el tipo de cambio sube, nuestras colocaciones en pesos perderán valor y con ello, rentabilidad. A todo esto, sumemosle las imposibilidades de acceder a dicha moneda que existen en Argentina hoy en día.

Entonces ¿cómo puedo proteger mis ahorros? Simple, comprando un activo que tenga su valor atado a la cotización de una moneda extranjera. En este caso, una gran respuesta es el DAI.

El DAI es una criptomoneda que está estabilizada contra el valor del dólar estadounidense. De esta manera, el precio del DAI siempre tenderá a 1 dólar.

¿Está prohibido comprar DAI? No, claro que no. La compra de criptomonedas como inversión, cualquiera sea, está permitida en nuestro país. Por lo cual, uno podrá protegerse de las fluctuaciones cambiarias invirtiendo nuestros ahorros en DAI.

¿Cómo se hace?
La idea es transformar nuestros pesos en DAI, pagando por ellos a su valor de mercado. Para eso te explicamos bien el paso a paso en este video.
Una vez comprados los DAI ya tendremos protegidos nuestros ahorros ante los cambios en el tipo de cambio, la inflación, la economía, entre otros factores.

¿Qué pasa con mis ahorros si sube el dólar de un día para otro?
Si eso ocurre, nuestro DAI siempre valdrá 1 dólar, por lo cual, si algún día decidimos venderlos o retirarlos, podremos hacerlo a ese valor, tanto en dólares como en su contrapartida en pesos. Luego elegiremos si retiramos esos fondos o no.

¿Y si quiero retirar los DAI directamente?
También es posible, porque podrás enviar tus cripto a un wallet para luego cambiarlos por otras monedas.

¿Debería invertir todo en DAI?
Eso depende de cada uno. En general, siempre recomendamos que inviertas un porcentaje para protegerte en DAI, pero destines otros montos a inversiones de riesgo con rentas variables como la compra de acciones así como también a renta fija, bonos y hacer colocaciones en plazos fijos.

La diversificación es la clave para evitar perder dinero.