Encontrá tu billetera ideal

Encontrá tu billetera ideal

Ser tu propio banco todavía no es tan fácil como parece. Ser responsable por tus propios activos digitales, sean bitcoins u otras criptomonedas, implica investigar y poner en práctica tus propias medidas de seguridad. Para quienes recién empiezan, aún la elección de una billetera puede ser complicada.

Sistema operativo

Esta es la primera decisión. Hay billeteras para computadoras de escritorio, dispositivos móviles, billeteras físicas y wallets online.

Dispositivos móviles

Las billeteras para dispositivos móviles son las más convenientes y permiten realizar transacciones en persona sin problema. Por lo general aprovechan la simpleza de los códigos QR para facilitar las interacciones entre wallets.

A su vez, estas suelen depender de los distintos marketplaces, sea la App Store de Apple o la Play Store de Google, para distribuir sus clientes y en caso de que el dispositivo sufra daños, los fondos podrían correr peligro a menos que se cuente con un backup.

Billeteras de Escritorio

En el caso de las PC de escritorio, el entorno permite tener mucho más control sobre los fondos y las transacciones. Algunas billeteras de escritorio incluso soportan billeteras físicas y otras pueden funcionar como nodos de una determinada red.

El problema es que suelen ser menos móviles que las anteriores. Si bien pueden usar códigos QR, la experiencia no es la misma.

Cabe destacar que las computadoras personales suelen ser susceptibles a más clases de ataques como virus o spyware diseñados para robar activos digitales

Billeteras Web

Las billeteras web por lo general hacen custodia de los activos digitales de sus usuarios. A cambio, permiten que estos accedan a sus fondos desde cualquier dispositivo con un navegador web.

Billeteras físicas

Las billeteras físicas como Trezor o Ledger son los métodos más seguros almacenar activos digitales, no importa si es mucho o poco. Si bien son más complicadas de configurar y requieren que la persona sea cuidadosa con sus backups, son la mejor forma de guardar bitcoins y cada vez más billeteras físicas se conectan a aplicaciones de escritorio o móviles para facilitar el acceso a los fondos.

¿Qué buscamos en una billetera?

Cada persona busca algo distinto en una wallet. Pero podríamos dividir estas necesidades en 6 categorías: control, transparencia, validación, privacidad, costos y el entorno en sí.

Control

Algunas wallets te dan total control sobre tus activos. Esto significa que solo vos podes mover los fondos y eso te hace responsable de cuidarlos y tener los backups correspondientes.

Transparencia

Cuando hablamos de transparencia no nos referimos a la privacidad, sino a cómo se crea esa wallet. Algunas billeteras son open-source y son armadas de forma determinística a través de un proceso de compilado que permite verificar si el software fue alterado o no.

Validación

Algunas personas no solo quieren una billetera, sino también un cliente que les permite validar transacciones y bloques sin depender de terceros. Las billeteras que también funcionan como nodos completos son muy seguras, pero también requieren de una gran cantidad de espacio de almacenamiento en el dispositivo.

Privacidad

Las billeteras que ofrecen mayor privacidad hacen que sea más difícil espiar tus transacciones. Estas generan direcciones nuevas para cada transferencia y no le informan todo al resto de los pares. Algunas incluso permite enviar las transacciones a través de la red Tor o acceder a servicios de mezclado para hacerlas más opacas.

Costos

Quienes eligen una billetera para minimizar costos buscan wallets que permitan configurar cuánto se desea pagar de comisión por una transacción e incluso modificar esta comisión sobre la marcha. Así, permiten enviar fondos en el tiempo justo y sin pagar de más.

El entorno

Por último, muchos usuarios están limitados por su entorno para elegir una wallet. Sea porque no tienen una computadora de escritorio o solo tienen un celular con Android y no iOS. Como dijimos, las computadoras de escritorio son más vulnerables a distintos ataques y requieren de medidas de seguridad adicionales como la autenticación de múltiples factores (2FA) o contar con otra billetera.