El impacto de los tokens no fungibles en la industria del deporte

El impacto de los tokens no fungibles en la industria del deporte

Autor: Dennys G Gonzalez. Segundo lugar en el I Concurso Buenbit para Generadores de Contenido.

El fútbol, desde hace muchos años, cambió hacia una visión mucho más globalizada, comercializada y mercadeada, producto del crecimiento de un deporte que podríamos catalogar como el más seguido, practicado y con mayor exposición en el mundo.

Hoy en día, es mucho más fácil visualizar cómo los clubes de fútbol son pequeñas, medianas y grandes empresas, que generan de cientos a miles de millones de dólares al año, cumpliendo el rol de marcas con millones de seguidores y fanáticos siguiendo sus pasos, partidos y gastando —aunque para ellos no sea un gasto— su dinero en ellos.

Justamente los fanáticos, navegan entre la pasión y el sentido de pertenencia que sienten por sus equipos, y la visión de un fútbol más mercantilizado, mercadeado y modernista, que sin necesariamente perder toda su esencia, consideran que las prioridades cambian en esta transición hacia un fútbol globalizado y comercial.

En medio de todo esto, surgen nuevas opciones y herramientas centradas en la tecnología, específicamente en la tecnología blockchain, que están buscando hacer frente a la digitalización de procesos centrados en la fidelización de fanáticos, con productos que les brindan acceso a contenido exclusivo y nuevas formas de acercarse a sus equipos.

Desde coleccionables digitales hasta tokens para fanáticos, los tokens no fungibles (NFT) con la tecnología blockchain llegan como un gran impulso en la tarea de lograr que los equipos y fanáticos, canalicen su participación comercial conjunta, adaptada a los nuevos tiempos.

Visualizando la industria, iniciativas como Sorare y Socios.com, llegan para desarrollar capacidades en cuanto a la fidelización de fanáticos con la tecnología blockchain, al tokenizar y registrar con la tecnología a sus clubes de una manera transparente, digital y novedosa, brindando nuevas fuentes de financiamiento para los clubes e innovadoras formas de ser parte de los mismos para los fanáticos.

Por un lado, los equipos de fútbol llevan la digitalización más allá del contenido de redes sociales y espacios digitales, dándole mayor acceso a sus fanáticos para obtener beneficios, participación y artículos propios con los cuales identificarse, un gesto que aprecian y valoran al sentirse aún más compenetrados con sus colores.

Sorare, está digitalizando a los clubes y jugadores de decenas de equipos de fútbol a nivel mundial, anclandose en la cadena de bloques de Ethereum, ya que son tokens ERC721, para ofrecer tarjetas digitales limitadas blockchain que pueden coleccionar, intercambiar y comerciar de manera única, además de utilizarlas para participar en un novedoso sistema de juegos de fantasía, donde el rendimiento de cada jugador termina por sumar puntos para cada coleccionista, mientras su carta es mejorada con el desempeño, aumentando así su valor.

Una mezcla entre juego de fantasía y un álbum de cromos/stickers en tiempos digitales, que termina por brindarle a los fanáticos herramientas modernas con las que involucrarse con los clubes, mientras que los clubes aprovechan la misma para crear "engagement" más allá de las redes sociales y estrategias de marketing.

Por su parte, Socios.com, una aplicación blockchain impulsada por la firma Chiliz, ofrece un innovador sistema de tokens para fanáticos, unos NFT que pueden adquirir los seguidores y amantes del fútbol en general vinculados a cada uno de los 11 clubes de fútbol con los que posee relación actualmente, con los que podrán tener acceso a beneficios exclusivos, productos, comerciarlos y, más importante, participar con estos a encuestas exclusivas donde tendrán poder de voto con respecto a decisiones vinculadas a sus equipos favoritos.

Al igual que Sorare, Socios.com ayuda a impulsar la tecnología blockchain dentro del mundo del fútbol, en cuanto al acceso de fanáticos a la tecnología y el concepto de los activos digitales, que combinado con clubes masivos, sin duda alguna representa una ventana importante para la adopción, pero también para los equipos en su necesidad por estrechar vínculos con sus aficiones.

Socios.com ha desplegado asociaciones con equipos en todo el mundo, principalmente en Europa, con la participación de instituciones deportivas como el FC Barcelona, el multicampeón de Italia, Juventus, así como París Saint-Germain. AS Roma, Atlético de Madrid, Galatasaray y Trabzonspor de Turquía, Apollon de Chipre, Club Atlético Independiente de Argentina y Sint-Truidense V.V de Bélgica, son los equipos involucrados con Socios.com, que además tiene vínculos con otros deportes como las artes marciales mixtas y los e-sports.

Sorare comparte algunos equipos que coinciden con Socios.com, de hecho, esto permitió que establecieran recientemente una alianza especial. Estos son Atlético de Madrid, AS Roma, Paris Saint-Germain y Juventus, que son una parte de los más de 100 equipos de fútbol a nivel mundial que se unieron a los coleccionables digitales blockchain de Sorare.

Si visualizamos los números de Sorare, desde su lanzamiento en el mes de mayo, como indica una reciente publicación y los datos de NonFungible, se puede definir un crecimiento basado en la construcción de una comunidad interesada en el proyecto, que se expone a cada vez más personas interesadas con las asociaciones con grandes equipos del mundo del fútbol. Sorare ahora mismo es el cuarto proyecto NFT, según los datos, con un volumen de comercio semanal promedio superior a los 200 mil dólares.

TOP 6 proyectos NFT por volumen de comercio en la semana entre el 19/10/2020 y el 25/10/2020. Fuente: NonFungible.com

El modelo de Socios.com es sumamente interesante, porque la idea de tokenizar un club deportivo, para darle acceso a través de esto a los fanáticos, es tan llamativo como innovador. Por ejemplo, los fanáticos de la Juventus eligieron con el token del equipo, $JUV, cuál sería el diseño del autobús del equipo para la presente temporada de fútbol 2020-2021, mientras que los fanáticos del FC Barcelona, votaron con los $BAR para elegir un póster diseñado dentro del vestuario del equipo en el mítico Camp Nou, así como los del PSG usaron tokens $PSG para seleccionar un mensaje que está grabado en la cinta de capitán del equipo, Marquinhos.

En cuanto a los tokens para fanáticos de Chiliz y Socios.com, podemos visualizar que entre los tres principales, que son $PSG, $BAR y $JUV, existe una capitalización de mercado superior a los 120 millones de dólares para cada uno, según los datos ofrecidos por Fantokenstats, recopilados por la firma de análisis Messari en su reporte del tercer trimestre (Q3) Web3 y los NFT.

Capitalización de mercado diluida de los tokens para fanáticos de Chiliz y Socios.com. Fuente: Captura del reporte Q3 Web3 2020 - Messari.

Pero, la más interesante propuesta nacida de Socios.com y sus tokens para fanáticos, llegó desde Chipre, donde los fanáticos del Apollon FC, decidieron a mejor estilo videojuego de FIFA o Pro Evolution Soccer (PES), los once jugadores y la disposición táctica de su equipo para un derby amistoso con un rival citadino, que terminaron venciendo 6-0.

A pesar del contexto, un partido amistoso, es indudable que, para un fanático del fútbol, la idea de poder mandar al campo a los jugadores que considera podrán darle la victoria a su equipo en un partido de la vida real, es posiblemente de las máximas aspiraciones con las que puede soñar, por lo que habla del potencial prometedor de compromiso que puede desarrollar la iniciativa blockchain entre seguidores y equipos.

A su vez, el potencial de los NFT como coleccionables blockchain, con iniciativas como Sorare, brindan acceso a mecanismos complementarios en cuanto al engagement, ya que los fanáticos adoran poseer versiones físicas en tarjetas de cromos físicas, por lo que la versión blockchain ofrece una alternativa en tiempos digitales a las mismas, anclada en tecnología que permite exclusividad y tarjetas únicas para cada fanático. Si hay algo que adore más un fanático que a su equipo, es tener algo de su equipo que solo él y nada más él tiene.

Vale acotar, que este es un escenario fácilmente escalable a cualquier deporte colectivo, incluso, a deportes individuales, pero con otras particularidades. De hecho, ya los tokens no fungibles están en deportes como el baloncesto, con la NBA y de la mano de Dappers Labs y su juego NBA Top Shot, así como el automovilismo, con la Fórmula 1 y el juego F1 Delta Time, junto a la MotoGP cuyo juego se lanzará próximamente en la Flow Blockchain justamente de Dapper Labs, ambos impulsados por Animoca Brands.

Y es que, dentro de todo el potencial prometedor de blockchain en diferentes ámbitos, su utilización de cara a los “programas de lealtad y recompensas”, corresponde a uno de los potenciales usos más ambiciosos para la próxima década, como refleja un reciente estudio de la firma consultora global, PwC, ubicando esta área como una de las cinco áreas claves dentro del impacto económico de la cadena de bloques para el año 2030. Los datos de PwC señalan que para ese año, el impacto económico de blockchain en el área, será superior a los 50 mil millones de dólares a nivel mundial.

Con esto en mente, no es difícil visualizar cuánto potencial y valor genera la tecnología blockchain para la relación de las marcas con los clientes, así como sería para los clubes deportivos —incluso deportistas— con sus fanáticos, expandiendo la relación más allá de lo comercial, ya que lo que para un usuario regular puede significar un gasto, como adquirir una camiseta de un equipo o un token de lealtad, para un fanático no implica un gasto, sino una muestra de apoyo que representa invertir en momentos, sentimientos y emociones. Mucho menos, si esto brinda mayores posibilidades de obtener una camiseta firmada por su jugador favorito o incluso la oportunidad de conocerlo en el estadio de sus sueños.

Por otro lado, el crecimiento de los NFT, también abre espacio para nuevas categorías dentro de los mismos, relacionadas con las características, la intención, la comunidad y la esencia tras los proyectos, lo que abrió en los últimos meses, la figura de los “tokens sociales” o “tokens comunitarios”, que se centran en el desarrollo integral de las comunidades y la fortaleza de la economía a través de los activos en el ecosistema.

Los tokens sociales, justamente se hacen poderosos en base a su convivencia con la comunidad, y si hablamos de comunidades, los aficionados de equipos deportivos son un campo más que poderoso para la expansión de esta clase de tokens NFT como los de Socios.com y Sorare. Tal y como lo haría una marca buscando fidelizar clientes, los tokens sociales, son un área más que fértil para el mundo de los deportes, y particularmente, para el fútbol.

¿Por qué son un área fértil para el mundo del fútbol? Porque la sinergia entre lograr fuentes de financiación alternativas en tiempos de crecimiento, o crisis como los actuales por la pandemia Covid-19, con cientos de millones en ingresos perdidos, el llamado de la comercialización y la necesidad de expandir capacidades económicas, pueden ir de la mano con la misión de involucrar a los fanáticos como parte esencial del club, brindarle acceso a nuevas áreas, nuevas experiencias y sensaciones que terminarán por sincronizar su visión.

Obviamente, hablamos de primeros pasos, proyectos como Sorare y Socios.com son pioneros en el área, la versión 1.0 de cómo la tecnología blockchain puede brindar herramientas y servicios para tokenizar equipos y fidelizar seguidores, sirviendo además para complementar estrategias de marketing, pero el concepto, la esencia y el campo de posibilidades se agranda, aunque hoy resulta mínimo en comparación al gigantesco mercado futbolístico.

En gran parte, los modelos de negocios, el crecimiento comercial y el atractivo empresarial, son parte importante para expandir el terreno. Posiblemente, la tokenización en el mundo del fútbol aumente su valor en la medida en que los clubes den pequeños pasos hacia la innovación, pero el atractivo resulta más que evidente.

Sin contar otros casos de uso para blockchain en el mundo del fútbol, como venta de boletos, gestión de abonados y nuevas iniciativas, las herramientas blockchain como los tokens para fanáticos y los coleccionables, surgen de a poco pero con una proyección particularmente prometedora, una nueva forma de involucrar a los fanáticos a través de la tecnología descentralizada.