El ecosistema cripto argentino no deja de crecer, y el DAI como gran opción en un contexto incierto

El ecosistema cripto en la Argentina es uno de los más desarrollados de la región: ya cuenta con 55 empresas, lo que significa un crecimiento de 10 % respecto a 2018, de acuerdo con una presentación hecha en la séptima edición de la Latin American Bitcoin & Blockchain Conference (LaBITconf) por un panel de representantes de organizaciones latinoamericanas que hablaron sobre los avances en el sector. 

Los emprendimientos vinculados a este mercado que existen en la Argentina se dividen en siete categorías: minería,  comunidad, soluciones blockchain, casas de cambio y sistemas de pago, medios e información, plataformas e infraestructura y desarrollo de software

En este sentido, se estima que, en la Argentina, el 1,5 % la población invierte en el mercado de las criptomonedas, y otro porcentaje similar tiene interés en hacerlo. Sin embargo, cabe aclarar que no se trata de una cifra totalmente certera debido a que aún no hay estadísticas oficiales de las empresas que integran este ecosistema de criptomonedas.

Dentro de la región el ecosistema de startups relacionadas con blockchain también es liderado por la Argentina (22 empresas), y lo siguen, en orden, México (21), Colombia y Chile (18 cada uno). En cuanto a la distribución por sectores, el ranking es el siguiente: servicios y software empresarial (25 %), servicios financieros (20,2 %), educación – ecosistema (15,4 %), infraestructura y protocolos (11,5 %), media (10,6 %), legal (5,8 %), salud (2,9 %), Real Estate (1,9 %) y otros ( 5,8%).

Un dato adicional que habla a las claras sobre el desarrollo del sector blockchain en el país es que cuatro empresas consultadas por la ONG Bitcoin Argentina facturan 5 millones de dólares, y seis están entre los 500.000 y los 2 millones. 

“Estoy impresionado de lo activo que es nuestro ecosistema cripto. La verdad es que, si bien no soy un especialista, escucho mucho y sé que hay varios países de la región que nos toman como referentes en esta materia”, aseguró oportunamente Mariano Biocca, coordinador general de la Cámara Argentina Fintech.

DAI se hace cada vez más atractiva

Dentro del ecosistema local, las stablecoins como DAI, de MakerDAO, se están posicionando como alternativas atractivas para el ahorro, dado que mantienen una cotización estable frente a la volatilidad de las monedas extranjeras e incluso de otras criptos que no están atadas a una moneda fiat fuerte. En este contexto de incertidumbre extrema, las monedas estables aparecen como una posibilidad conservadora para resguardar el valor de los activos.

Cuando se consideran las estadísticas y los números alrededor de DAO, esta posibilidad se vuelve más clara. Desde su creación en diciembre de 2017, los tokens en circulación crecieron hasta casi los 100 millones (a octubre del año pasado). Y la paridad con el dólar se mantiene, mientras que el precio de Ether fluctuó por arriba del 94 % (también tomando datos de 2019). 

Según las direcciones únicas, que ya están bien arriba de 8.000, DAI crece a un ratio de 20 % mensual tanto en holders como en direcciones activas. Hay, además, más de 19.000 direcciones únicas que tienen o tuvieron un balance de más de 1 DAI. Esto significa que la tasa de retención es del 42 % durante la vida útil del protocolo, de acuerdo con Mariano Di Pietrantonio, líder de Comunidad de Latinoamérica de MakerDAO.

Los exchanges descentralizados representan aproximadamente el 50 % del valor transferido y sigue siendo el principal caso de uso de DAI. Y 12 % de los DAI transferidos están relacionados con préstamos que se sacan o que se pagan contra los CDPs. Esto alimenta toda la actividad. Hay que recordar que los CDP son posiciones de deuda colateralizada, por su sigla en inglés. Se trata de un contrato inteligente que respalda y estabiliza el valor de esta stablecoin que está atada al dólar estadounidense.

A enero del año pasado, el 71 % de las personas que reciben su primer DAI lo gasta en la primera semana, lo que lleva a concluir que DAI tiene que ver más con uso que con especulación. Y el 25 % lo retiene más allá que no les dé intereses, un patrón que según Pietrantonio se repite.

Para cerrar, citaremos una estadística final que habla a las claras del éxito de DAI como un resguardo de valor, así como moneda de uso: la tasa de abandono efectiva está cerca de nada más que un 6 %.


2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar botones
Ocultar botones