Dónde aprender sobre criptodivisas y finanzas descentralizadas (algunas son gratis)

Dónde aprender sobre criptodivisas y finanzas descentralizadas (algunas son gratis)

Para los recién llegados, ingresar al mundo de las criptodivisas se puede hacer cuesta arriba. La mejor manera de comenzar de cero es “tirarse de cabeza” sobre algunos cursos en línea, que en su mayoría son gratuitos, para comprender qué son las criptomonedas, qué lugar ocupan en la historia del dinero, cómo funciona la minería, y tener ejemplos prácticos de las más conocidas.

A continuación, siguen 5 cursos muy recomendables para entender más el ecosistema y, luego, una lista de cinco tuiteros argentinos que hay que seguir para estar actualizado en el día a día de las criptos.

  1. “Bitcoin y las tecnologías de las criptomonedas”, de Coursera y Princeton

Uno de los cursos más conocidos figura en la plataforma educacional Coursera. Se llama “Bitcoin y las tecnologías de las criptomonedas” y es ofrecido por la Universidad de Princeton. Introduce los conceptos básicos de criptografía y después pasan a lo básico de Bitcoin con material audiovisual. En estos videos, se explican cómo se implementa en la práctica la descentralización, cómo funciona la minería de criptomonedas, cómo se almacenan, y cierra con una breve explicación sobre las monedas digitales alternativas (conocidas como alt-coins) y el futuro del ecosistema.

El instructor es Arvin Narayanan, un profesor de Ciencias de la Computación de Princeton, que trabaja en la seguridad y la estabilidad del ecosistema. Se trata de un curso gratuito y, a pesar de no otorgar certificación, es muy completo y útil para principiantes.

Link: https://www.coursera.org/learn/cryptocurrency

2. “Bitcoin y criptomoneda”, de EdX y la Universidad de California en Berkeley

Este curso, que está publicado en la plataforma EdX, incluye las propiedades básicas y la intención de la moneda centralizada/descentralizada y una comprensión profunda de Bitcoin desde la base, incluyendo identidad, transacciones, mantenimiento de registros y consenso. Además, enseña las raíces de Bitcoin en el movimiento Cypherpunk y los ideales libertarios, y la importancia revolucionaria de Bitcoin en comparación con algunos de sus primeros predecesores; la mecánica detrás de Bitcoin, como la red Bitcoin, la criptografía y las funciones de hash criptográficas, Bitcoin Script, la privacidad y los esquemas de compromiso de hash. Luego llega el momento para las carteras de Bitcoin, la minería y la gobernanza, así como las distintas maneras en que uno puede interactuar con la red Bitcoin.

Los instructores del curso son estudiantes sin graduarse, que forman parte del grupo blockchain de Berkeley. El curso es gratis, pero el certificado cuesta 99 dólares.

Link: https://www.edx.org/es/course/bitcoin-and-cryptocurrencies

3. “Introducción a las criptomonedas”, de la Universidad de Nicosia (Chipre)

Este es un curso online en inglés dictado por Andreas Antonopoulos, autor de Dominando Bitcoin, junto con Antonis Polemitis. Es el primer curso de la maestría en Ciencias en Criptomonedas que ofrezcan la casa de estudios chipriota. La cursada comienza por colocar las criptomonedas dentro de la historia del dinero y luego habla de las implementaciones prácticas de Bitcoin, de otras criptos, la evolución de cada una y su relación con las instituciones financieras. No hace falta saber nada y hay un examen final para chequear los conocimientos.


4. La sección de aprendizaje de Ethereum

En la página web www.ethereum.org, el lugar oficial de Ethereum, incluye recursos gratuitos que vienen con detalles sobre ether, la segunda criptomoneda más grande de acuerdo con su capitalización en el mercado.

El curso tiene información bien amplia sobre los contratos inteligentes de Ethereum, lo básico de las criptomonedas y las últimas actualizaciones de esta moneda. Cierra el contenido con críticas y otras perspectivas para mejorar Ethereum.


5. “Introducción a las criptomonedas y blockchain” de Udemy

Este curso gratuito con videos dura dos horas e incluye el conocimiento de los sistemas distribuidos y cómo se ubica dentro de la historia del dinero. Se trata de una introducción al ecosistema Bitcoin con una posterior explicación sobre su naturaleza distribuida, los tipos de blockhchain (pública y privada) y un breve repaso sobre otras criptomonedas.

No se piden requisitos especiales para realizar este curso e incluye un certificado de finalización. Cuesta 50 dólares, pero ahora lo cobran, con descuento, solo 12.

Link: https://www.udemy.com/course/introduccion-a-blockchain-criptomonedas-y-ethereum/

CINCO TUITEROS PARA ESTAR AL DÍA

  • Juan Ruocco es un periodista que se dedica a escribir sobre todo lo extravagante de la sociedad y, entre esas cosas, las criptomonedas. En Twitter es @realjuanruocco.

  • Belén Marty se autodenomina bitcoiner y cómo tuit fijado tiene una lista de libros para comprender más las criptomonedas. En Twiter es @belenmarty.

  • Mariano Conti trabaja en la Fundación Maker DAO y es un especialista en Ethereum. En Twitter es @nanexcool.

  • Manuel Beaudroit trabaja en un exchange de Bitcoin desde 2014 y está todo el día refiriéndose a cuestiones relativas con las monedas digitales distribuidas. En Twitter es @mbeaudroit.

  • Santiago Palladino es desarrollado de Ethereum y trabaja dentro del ecosistema cripto. En Twitter es @smpalladino.

Si te interesó esta nota #compartila!

¿Aún no tenés cuenta? Te esperamos en Buenbit.com.