¿Cuáles son las ventajas de ser o no custodio de nuestras criptomonedas?

¿Cuáles son las ventajas de ser o no custodio de nuestras criptomonedas?

Por primera vez en la historia de la humanidad, cualquier persona que posea criptomonedas puede ser el único custodio de su dinero digital. Sin embargo, en el crecimiento de la industria dentro de este sector, surgen múltiples servicios que custodian nuestras criptomonedas por nosotros para ofrecernos una experiencia confortante. ¿Cuál es la diferencia entre custodiar nuestras propias criptos o delegar esta responsabilidad a un tercero?

El poder de ser los únicos custodios de nuestras criptomonedas equivale a la posesión de dinero en efectivo, ya que, en términos de custodia, somos los únicos capaces de acceder y mover esta parte de nuestro patrimonio.

Por otro lado, delegar la custodia a un servicio financiero existe para las criptomonedas de la misma forma que en el mundo financiero tradicional. En el caso de las criptomonedas, una opción sería encomendar nuestras monedas a una corporación para que las custodie por nosotros. Funciona de la misma forma en la que un banco guarda nuestro dinero por nosotros para darnos sus servicios.

Antes de desvelar sus ventajas y desventajas, profundicemos los conceptos de “custodio” y “no custodio” en el ecosistema cripto:

El pilar de la custodia de criptomonedas radica en la llave privada. Una llave privada es un código alfanumérico vinculado a una cantidad de criptomonedas, de la misma manera en la que una billetera física está vinculada a los billetes que tiene dentro. La posesión de la llave privada otorga el poder total sobre esas criptomonedas vinculadas. Este código es emitido cada vez que se crea una wallet dentro de la red de una criptomoneda específica, y es otorgada únicamente al usuario poseedor de la wallet.

Quote: Cada llave privada es inmutable e imposible de falsificar, funcionan como certificados digitales. En la red de Ethereum, una llave privada tiene el siguiente aspecto: 02ae62bf3b4128a911f6c178fd8eb6286eabd2edf23ba9e08ee5807de04e62f1.

¿Qué es un servicio custodio?

Un servicio denominado como custodio define que la llave privada no está en posesión del usuario, sino de la empresa que ofrece el servicio.

Para explicarlo con un ejemplo, podemos mencionar el servicio de wallets. Una wallet de criptomonedas ofrece la infraestructura para que el usuario maneje sus activos de manera independiente, pero sin la necesidad de proporcionarle la llave privada. De esta forma, la interacción del usuario con sus fondos depende de que la empresa ejecute las instrucciones que el usuario indique. Esto quiere decir que, hay que confiarle la responsabilidad a un tercero.

La mayoría de las plataformas de compra y venta de criptomonedas ofrecen servicios que custodian las criptomonedas de los usuarios, tal y como lo hace Buenbit. El servicio custodio permite ofrecer funcionalidades específicas, como el intercambio de criptomonedas por moneda local (pesos argentinos, dólares, etc.) de manera ágil y sencilla. Para que esto funcione de manera óptima y segura, hay que custodiar las criptomonedas de los usuarios.

Quote: Un “exchange” es una plataforma de intercambio (compra y venta) de criptomonedas. Estas plataformas no funcionan como una wallet, la cual ofrece únicamente el servicio de envío, recepción y resguardo de criptomonedas.

Ventajas de un servicio custodio

  • La gestión de claves privadas puede ser complicada para un usuario principiante. Por esta razón, gracias a los servicios custodios, los usuarios pueden gestionar y operar con sus criptomonedas en una interfaz sencilla y fácil de usar.
  • La gestión de llaves privadas tiene riesgos asociados a la pérdida de fondos. Si por alguna razón pierdes tu llave privada, perderás los fondos que allí se encuentran. Un servicio custodio elimina esta posibilidad y otorga más tranquilidad al usuario.
  • La gran mayoría de los servicios custodios cuentan con atención al cliente. Esta posibilidad permite que los usuarios puedan aclarar sus dudas y resolver inconvenientes que puedan tener con su experiencia.
  • Los servicios custodios permiten la interconexión de la economía tradicional con la economía de criptomonedas de manera segura y legal.

¿Qué es un servicio no custodio?

Un servicio denominado como no custodio es aquel en que la llave privada está en posesión del usuario y él es el único que tiene acceso ella. Para que esto sea posible, el responsable de ofrecer este servicio debe programar una funcionalidad para que se le otorgue al usuario su llave privada de manera segura.

El ejemplo más común en servicios no custodios está en las wallets. Las wallets se pueden clasificar en “custodios” o “no custodios”, y básicamente se diferencian por otorgar o no el poder de la llave privada al usuario.

Una wallet no custodio puede ofrecer la infraestructura de manejo de sus criptoactivos a los usuarios, con una interfaz que permita el envío, recepción y resguardo de criptomonedas, todo esto sin la necesidad de tocar las llaves privadas.

Quote: Para la red de Ethereum, uno de los servicios de wallets no custodios más populares es Metamask.

Para el caso de un exchange, se puede tornar más complicado. Para que funcione una plataforma de intercambio de criptomonedas sin que el proveedor custodie las mismas, se puede recurrir al sistema persona-a-persona o P2P. Este tipo de plataformas se encargan de reunir a compradores y vendedores para que fijen un precio, una cantidad, y ejecuten su operación de punto a punto. Sin embargo, el proceso del P2P es más lento y más complicado de usar para usuarios principiantes.

Ventajas de un servicio no custodio

  • Cuando el usuario posee sus llaves privadas, él es el único capaz de acceder a sus fondos. No necesita el permiso de un tercero para utilizar sus criptomonedas.
  • El almacenamiento por medio de dispositivos de hardware, con las denominadas “hardware wallets”, es la manera más segura de guardar criptomonedas por un largo tiempo. Esta modalidad de almacenamiento sólo es posible a través de servicios no custodio.
  • La custodia total de las criptomonedas permite que toda la información que tenga que ver con el uso de las mismas también sea posesión del usuario y no de un tercero.
  • Los servicios no custodios permiten que las criptomonedas estén disponibles para usar sin restricciones de horario, ya que no requieren instrucciones de terceros.

¿Querés aprender más sobre wallets? Te recomendamos el primer episodio del BuenPodcast en donde nuestro equipo te explica los mejores pasos para seleccionar la mejor wallet. ¡También podés escucharlo en Spotify!

https://youtu.be/5FBuEM-_0yE