Criptomonedas estables: una guía comparativa

Criptomonedas estables: una guía comparativa

"

Actualización: Debido a los hechos ocurridos y la imposibilidad que tuvo el protocolo de Terra para mantener su sistema de estabilización algorítmica, los validadores de esta red decidieron el 13 de mayo deshabilitar los swaps en la red, lo que impide el intercambo nativo de entre LUNA y UST

El sector de las criptomonedas estables es mucho más dinámico de lo que podría parecer a simple vista. Las innovaciones en su interior son constantes y sus ramificaciones alcanzan a gran parte del sistema DeFi. En esta guía veremos los diferentes tipos que predominan hoy en día. ¡Puedes elegir la que quieras en Buenbit!

Criptomonedas estables con respaldo en dinero tradicional

Este tipo de criptomonedas es el más expandido y longevo con el que contamos en la industria cripto. Se trata de una gran alternativa que permite ingresar liquidez a la industria de manera muy rápida y sin inconvenientes.

La base de su funcionamiento es directa: detrás de cada una de estas criptomonedas existe una empresa que toma por depósito dinero tradicional y como contrapartida emite la cantidad equivalente de criptomonedas estables, a una paridad de 1:1.

Al mismo tiempo, en caso de querer retirar el dinero fiat depositado, la empresa quemará sus contrapartes digitales. De esta manera, el respaldo que existe para este tipo de criptomonedas estables no es otro que las reservas con las que cuenta la empresa emisora.

Tenemos muchos ejemplos de este tipo de criptomonedas estables. Los 3 más grandes por capitalización de mercado actualmente son:

USDT: Es una de las primeras criptomonedas estables en realmente despegar utilizando esta modalidad. Sus orígenes se remontan a 2014, antes incluso del lanzamiento de Ethereum. Esta es una moneda multi-plataforma que se encuentra disponible en varias redes, entre ellas: OMNI, Ethereum, BNB Chain, Solana y Tron.

USDC: Esta criptomoneda estable lanzada en 2018 mantuvo su crecimiento hasta posicionarse como una de las alternativas más sólidas del ecosistema. La empresa detrás de su creación se trata de Centre, una entidad co-fundada por Circle y por Coinbase, uno de los exchanges más importantes de la industria con sede en EEUU.

BUSD: La compañía detrás de esta moneda no es otra que Binance, que en conjunto con Paxos realizaron su lanzamiento en el 2019. A través de esta alianza, Binance lanzó al mercado una moneda estable contando con la aprobación del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York, mostrando su compromiso con la transparencia.

La mayor desventaja de este tipo de criptomonedas proviene del hecho de la centralización: hay que confiar en que la empresa detrás de estas criptomonedas efectivamente cuente con las reservas que dice tener. Para mitigar esto, la existencia de una buena regulación y auditorías periódicas es crucial.

Criptomonedas estables con respaldo en criptomonedas

A diferencia de las anteriores, este tipo de criptomonedas estables tiene un carácter descentralizado, es decir, no depende de una entidad física que regule su emisión. Este tipo de criptomonedas trabaja a través de contratos inteligentes al interior de la blockchain en donde sean desarrolladas.

El ejemplo más importante de este tipo de criptomonedas es Dai, la primera criptomoneda estable descentralizada. Fundada y desarrollada por MakerDAO, Dai es un token funciona directamente en la blockchain de Ethereum.

Dai es una moneda que se encuentra respaldada por otras criptomonedas. Y para mantener un respaldo sólido, sus reservas siempre serán mayores que la cantidad de Dai emitida.

Su funcionamiento es transparente: para emitir Dai, es necesario depositar criptomonedas por un valor mayor medido en dólares. Es decir, por ejemplo, que para emitir 100 Dai es necesario dejar como colateral una criptomoneda por un valor de $150 dólares.

En caso de una caída elevada en el precio del colateral, el protocolo automáticamente venderá este en el mercado para poder cubrir el valor de los Dai emitidos. De esta forma, Dai siempre contará con respaldo.

La desventaja de esta criptomoneda es que para lograr la seguridad que logra, debe bloquear más capital del que pone en circulación, frenando la circulación del capital, es decir, bloqueando liquidez.

Criptomonedas estables con respaldo algorítmico

Este último tipo de criptomonedas estables también son descentralizadas, también funcionan de forma automática a través de la utilización de contratos inteligentes. Sin embargo, no cuentan de forma nativa con un colateral de respaldo.

Más bien, se apoyan en incentivos de mercados modelados a través de algoritmos que permiten mantener el objetivo de paridad deseado. El modelo ejemplar de este tipo de criptomonedas estables es UST.

Para mantener la paridad, UST funciona en conjunto con el token LUNA, y es este último el que absorbe la volatilidad del primero. El protocolo siempre nativo de UST, Terra, siempre aceptará UST a un valor de 1:1 con el dólar estadounidense. Veamos un ejemplo sencillo:

Precio de Luna: 100 USD

Precio de UST: 0.90 USD

Si UST cotiza por debajo de la paridad en el mercado, estamos frente a una oportunidad de arbitraje: el protocolo Terra siempre tomará UST en paridad con el dólar estadounidense.

Con 90 USD, podremos comprar 100 UST en el mercado. Esos UST los utilizamos para comprar LUNA directamente en el protocolo de Terra. Como este tomará cada UST a 1 dólar, al entregarle los 100 UST, emitirá LUNA por el mismo valor en dólares, por lo que nos entregará 1 LUNA. Al venderla en el mercado, obtendremos 100 USD, 10 USD más que con los que iniciamos.

El protocolo quema esos UST que le entregamos, y así lo hará hasta que UST vuelva a su paridad de 1:1 con el dólar. En el caso contrario, el protocolo utiliza el mecanismo inverso e incentiva a emitir UST para que una mayor oferta reduzca su precio hasta volver a lograr la paridad.

Este no es el primer intento de realizar una criptomoneda estable algorítmica, pero sin duda es el que más éxito tuvo. Mantener la paridad de esta forma no está exenta de riesgos y esta tecnología no tiene los mismos años de trayectoria que las otras. Sin embargo, su futuro es muy prometedor.

"