Cripto vs. Mercados tradicionales: cómo se vive el invierno trader

El criptomercado no es el único atravesando un invierno. Los mercados tradicionales, incluyendo las acciones de empresa tan grandes como Google, también podrían considerarse en recesión. ¿Influye este clima en los precios del Bitcoin y otras criptomonedas?

Bitcoin en tiempos de recesión

Si bien la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto nace de la recesión del 2008, nunca existió a la par de una baja en los mercados. Esto lleva a varios expertos a preguntarse cómo va a responder el precio de los distintos criptoactivos frente a una caída en los mercados tradicionales.

2018 fue un año difícil para los mercados de criptomonedas. Después de la explosión de precios que ocurrió a fines del 2017, la caída que duró un año entero llevó a los medios a anunciar ─nuevamente─ la muerte de los criptoactivos. Pero un solo año es un periodo de tiempo muy corto para juzgar a toda una nueva clase de activos. Aún luego de la caída, el precio de Bitcoin parece mantenerse estable por encima de los US$ 3.500. Esto equivale a un aumento de más del 200% en dos años.

Un invierno tibio

A pesar de haber atravesado un largo período bajista, sigue habiendo buenas noticias para todo el ecosistema cripto. Cada vez se siente más el interés de grandes empresas como Facebook, que está buscando activamente desarrolladores blockchain, e incluso algunos de los más importantes jugadores de la industria financiera global como JP Morgan, que recientemente anunció su propia stablecoin.

A su vez, así como el mercado de criptoactivos comenzó a desangrarse a principios del 2018, las acciones de las grandes tecnológicas se encuentran a la baja después de alcanzar su pico en agosto del año pasado. En el caso de Amazon, esto significó una caída del 30% de cual todavía no se recuperaron.

Es cierto que en el caso de los criptoactivos, especialmente la mayoría de los nuevos tokens lanzados durante el boom de las ICO, estos sufrieron la pérdida de hasta el 95% de su valor. Pero los grandes jugadores del espacio, Bitcoin y Ethereum, continúan ganando adopción, usuarios y volumen de transacciones. Según los datos publicados en Blockchain.com, la cantidad de transacciones diarias en la red Bitcoin no volvió a los números alcanzados a fines de 2017, cuando superó las 400.000 transacciones diarias, pero ya se encuentra por encima de las 300.000.

Cuánto falta para el verano

Desde su concepción, Bitcoin y las plataformas descentralizadas fueron pensadas como una suerte de seguro ante posibles catástrofes, ya sean financieras o culturales, como lo son los casos de censura en distintas redes sociales. Esto genera que inevitablemente el ecosistema se beneficie de un contexto problemático. Es por esto que en caso de que los mercados tradicionales no se recuperen, el 2019 se ve como un año prometedor para los criptoactivos. A su vez, también podría ser el año en que estos demuestren si se comportan de una manera totalmente diferente a los mercados tradicionales, si son independientes de los movimientos de estos o si en el fondo tienen una relación asimétrica y el mejor momento de uno está atado al peor momento del otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *